La Utilidad y el Consenso como Fundamento de la Sociedad Política en David Hume

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Los Principios Políticos de la Utilidad y el Consenso en el Pensamiento de David Hume

El Fundamento Empírico de la Teoría Política

La teoría política de Hume está basada en el análisis de los hechos, y encuentra en el concepto de utilidad, en el sentimiento de interés, el fundamento explicativo de la vida social y de la comprensión de las instituciones y leyes por las que se regula.

Este carácter empírico de la filosofía política es lo que le permite considerarla como ciencia, llegando a incluirla en el grupo de la física y la química. Hume está convencido de que las formas de gobierno no dependen de los "humores y temperamentos" de los seres humanos, y que analizando la experiencia, se pueden extraer conocimientos generales y seguros sobre la sociedad.

El carácter empírico y científico que ofrece a la filosofía política le aleja de consideraciones descriptivas acerca de lo que debe ser la sociedad futura y de consideraciones basadas en "principios" eternos y abstractos, a partir de los que se puede explicar la legitimidad de ciertas formas de poder o los fundamentos de las formas de gobierno.

La filosofía política no versa sobre el "deber ser", ni puede deducir de estos "principios" filosóficos el conocimiento deductivo sobre la realidad social. Si Hume reflexiona sobre la mejora de la forma de organización social, lo hace desde el análisis de las ventajas y la utilidad que podrían tener esas medidas.

Refutación del Contrato Social y el Estado de Naturaleza

Las teorías políticas del contrato o pacto social suponían una existencia previa a la existencia social del ser humano, a la que llamaron "estado natural o de naturaleza". En este estado de naturaleza cada cual sobrevivía utilizando sus propios recursos, de forma individual. La sociedad surgiría de un contrato o pacto establecido por los individuos, mediante el que abandonaban el estado de naturaleza y se integraban en la comunidad, comprometiéndose a renunciar a su poder y a acatar las normas sociales.

Hume considera que la existencia de un estado de naturaleza es una ficción filosófica, que nunca tuvo lugar ni puede tener realidad alguna. La "sociedad" no puede deslindarse de la vida del ser humano al haber un deseo natural que une a los seres de ambos sexos y los mantiene unidos para criar a sus descendientes. La familia constituye el núcleo básico de la sociedad. La sociedad no se genera gracias a la reflexión que los seres humanos realizan sobre su situación y las ventajas de asociarse, sino que es el resultado de un deseo natural (apetito sexual).

La Legitimidad Basada en la Utilidad y la Convención

Eso no quiere decir que las instituciones sociales y el Estado deriven su legitimidad de la naturaleza de la sociedad, sino que derivan su legitimidad de una convención. La base de tal convención radica en la utilidad que las instituciones aportan a la sociedad. No se puede decir que forman parte "por naturaleza" de la sociedad. Es tan posible la existencia de una sociedad sin gobierno coactivo, como lo es lo contrario. De hecho, la sociedad sin gobierno es el estado "más natural" de los seres humanos.

Solo el aumento de las riquezas y de las posesiones individuales puede explicar por qué se constituye un gobierno, en base a la utilidad que ofrece la defensa de la propiedad privada y la administración de la "justicia". No hay contrato que fundamente la legitimidad del gobierno, pero sí la utilidad que aporta la existencia de tal gobierno. En consecuencia, la obediencia al gobierno establecido no tiene otro fundamento que la utilidad que ofrece, cesando la obligación de obediencia cuando desaparezca el beneficio o interés de la misma. (Citando: Of the Original Contract).

Entradas relacionadas: