Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario

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Cálculo del Precio por Hora Basado en Costos

Costo por Hora

Costo hora = Costos fijos anuales / Horas productivas anuales

Costos Fijos

Alquiler, internet, salario diseñador, seguros, suministros, luz, agua, etc.

Horas Productivas

Horario laboral: 8 horas - 2 horas = 6 horas

6 horas x 219 días laborables = 1.314 horas productivas anuales

Margen de Seguridad

25% del precio/hora final

Conceptos Clave de Usabilidad

Usabilidad

Capacidad que tiene un producto de ser utilizado por usuarios específicos para alcanzar objetivos concretos de la manera más eficiente, efectiva y satisfactoria (en un contexto determinante de uso).

Accesibilidad

Tiene como objetivo ampliar la base de usuarios que pueden acceder a la aplicación informática y utilizarla con garantías de éxito. Debe facilitar el acceso y la interacción de los usuarios con distintos tipos de capacidades.

Diseño Centrado en el Usuario (DCU)

Modelo de aproximación multidisciplinario al diseño de sistemas interactivos que se basa en identificar los procesos y las necesidades de información de acuerdo con los perfiles de usuarios de este sistema, haciéndolo lo más utilizable posible.

Experiencia de Usuario (UX)

Manera en la que se siente un usuario a la hora de utilizar un producto.

Evaluación de la Usabilidad

Etapa de Detección de Errores

¿En qué etapa del proyecto multimedia se suelen detectar la mayoría de errores de usabilidad?

En la etapa de concepción y diseño.

Métodos de Evaluación

¿Cuáles son los métodos más utilizados en esta fase para evaluar la usabilidad?

  • Inspecciones formales de usabilidad
  • Tests de usabilidad
  • Thinking aloud (verbalización)
  • Evaluación heurística
  • Seguimiento cognitivo

Métricas de Usabilidad

¿Cuáles son las métricas básicas recomendadas para evaluar la usabilidad del producto?

  • Eficacia (efectividad): Nivel de precisión y completitud con la que los usuarios alcanzan los objetivos especificados.
  • Eficiencia: Recursos empleados en relación con la efectividad.
  • Satisfacción: Comodidad y actitudes positivas respecto al uso del producto.

DCU vs. UX

¿Cuál es la diferencia entre DCU y UX?

El DCU se basa en identificar los procesos y las necesidades de información, en cambio, la UX trata sobre la manera en la que se siente un usuario a la hora de utilizar un producto.

Definición de Test de Usabilidad

¿Qué es un test de usabilidad?

Es el proceso en el cual los diseñadores observan y anotan el comportamiento/rendimiento del producto mientras el usuario realiza diferentes tareas en él.

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