El Universo Sonoro: Fisiología Vocal, Roles Profesionales y Arquitectura Musical
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 6,11 KB
La Voz Humana: Fundamentos y Formaciones Vocales
La voz humana es la consecuencia evolutiva de la adaptación de distintos órganos que se ha encaminado a la fonación. No existe un órgano capaz de emitir sonidos por sí solo, por eso se necesita:
- Una fuente de abastecimiento (el aire).
- Un elemento vibrador (las cuerdas vocales).
- Una caja de resonancia (cavidades de la cabeza y el pecho).
Fisiología de la Voz
Los órganos que intervienen en la producción de la voz son:
- Aparato Respiratorio: Su función principal es aportar oxígeno al organismo. Está formado por boca, nariz, tráquea, pulmones y diafragma.
- Aparato Laríngeo: Está formado por la laringe y las cuerdas vocales. Su función principal es impedir el paso de líquido a los pulmones, además de producir el sonido.
- Aparato Resonador: Los órganos de la boca, la faringe y las cavidades nasales adoptan la función de resonadores, amplificando y modificando el sonido.
Mecanismos de la Voz
La producción de la voz está basada en la inspiración y la expiración. En la inspiración, los pulmones se llenan de aire y este es transformado en sonido por medio de la expiración, en la que las cuerdas vocales tienden a acercarse entre sí para vibrar cuando el aire pasa a través de ellas.
Existen tres tipos principales de respiración utilizados en el canto y el habla:
- Diafragmática: Predominio del movimiento del diafragma.
- Costo-lateral: Expansión de las costillas inferiores y laterales.
- Completa: Combinación de las anteriores, buscando una respiración profunda y controlada.
Formaciones Vocales
Las agrupaciones de cantantes son fundamentales en la música coral:
- Coro: Conjunto de cantantes que interpretan música a varias voces. El prototipo suele incluir las voces de soprano, contralto, tenor y bajo.
- Orfeón: Coro de voces mixtas, generalmente más numeroso (puede superar los 100 integrantes).
- Coro de Cámara: Coro más pequeño, con un número reducido de integrantes (aproximadamente 20), lo que permite mayor precisión y matices.
- Coro de Voces Blancas: Coro compuesto exclusivamente por mujeres y/o niños.
- Escolanía: Coro compuesto únicamente por niños, a menudo asociado a instituciones religiosas o educativas.
Oficios de la Música: Creación e Interpretación
Composición Musical
Históricamente, la música era a menudo el resultado anónimo del quehacer colectivo. En tiempos más recientes, la función de crear la música se ha personalizado, dando lugar a la figura del compositor. La creación musical más libre es aquella que no responde a encargos ni a condiciones que puedan coartar la fantasía del artista. En tiempos pasados, los creadores no tenían control sobre los beneficios económicos derivados de su obra, pero afortunadamente, hoy ya no ocurre así y de todo ello les corresponde un porcentaje por derechos de autor.
Dirección Orquestal
La dirección de orquesta se puede considerar una variante de la interpretación musical, y se ha desarrollado sobre todo a partir del siglo XX. El trabajo de un director consiste en conjuntar a los músicos, fijar un criterio interpretativo común y transmitir sus ideas musicales al conjunto. Para ello, debe poseer vastos conocimientos musicales y estéticos. En la época más próxima a nosotros han destacado directores como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Leonard Bernstein y Herbert von Karajan. Probablemente, algunos de los grandes intérpretes vocales (divos) de hoy lleguen a ser grandes directores en el futuro.
Espacios Musicales: Arquitectura y Acústica
Teatros
Los teatros tienen su origen en los recintos sagrados. Posteriormente, se especializaron en espectáculos y en ellos siempre hubo música. Los teatros griegos y romanos eran al aire libre y presentaban unas condiciones acústicas muy estudiadas para que todo el mundo que asistía a los eventos pudiese escuchar y entender la obra que allí se representaba.
En el teatro griego, la orquesta era un espacio circular situado delante del escenario, donde se colocaban el coro y los músicos. En los romanos se adoptó una forma semicircular. El coro era un personaje colectivo que presentaba y comentaba la acción cantando y gesticulando.
Cuando el teatro fue expulsado de las iglesias, encontró en los pórticos y las plazas un sitio nuevo para representarse. Durante el Renacimiento se empezaron a construir en Italia los teatros modernos. En este tipo de teatro, el público y el escenario están separados por un arco llamado embocadura.
Características de los teatros tradicionales:
- Sala cerrada en forma de herradura.
- Patio de butacas y varios palcos.
- Escenario con telón.
- Vestíbulo.
Auditorios
Los auditorios son salas destinadas específicamente a la audición de música, para lo cual cuentan con un diseño acústico muy estudiado. Se clasifican según su aforo y tamaño:
- Las más grandes son las salas sinfónicas, diseñadas para más de 1000 espectadores.
- Las más pequeñas se les llama salas de cámara.
Hoy en día, muchos auditorios modernos cuentan con ambas salas para adaptarse a diferentes formatos musicales.
Según su forma, los auditorios se clasifican en:
- Rectangulares: Es el modelo más habitual, ya que aprovecha al máximo el espacio y ofrece una acústica predecible.
- Envolvente: Los músicos se sientan por debajo de los espectadores y no dispone de tornavoz, lo que a veces dificulta la capacidad sonora directa.
- Hemiciclo: Los asientos del público se colocan en forma de abanico, lo cual deriva del teatro griego y facilita la visibilidad para todos los asistentes.