El Universo de la Novela: Estructura, Voces y Significado

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Características Fundamentales de la Novela

La novela es la manifestación más compleja y amorfa de la literatura. Posee rasgos constantes, como la presencia de categorías sintácticas definidas, y surge históricamente en una sociedad antropocéntrica.

En las novelas podemos conocer a las personas en profundidad y encontrar una compensación a lo opacas que resultan en la vida real. En este sentido, la ficción es más verdad que la historia, porque va más allá de lo visible. Por eso, las novelas pueden servirnos de alivio: nos hablan de una especie humana más comprensible y, por tanto, más manejable; nos ofrecen una ilusión de perspicacia y poder.

El Discurso Polifónico y Dialógico en la Novela

El relato se presenta como un discurso polifónico y dialógico. Según el teórico Mijaíl Bajtín, existen dos tendencias principales en la novela: la monológica (una única voz dominante, la del narrador) y la dialógica o polifónica (coexistencia de múltiples voces y conciencias).

En esta dinámica de voces, existen cuatro posibilidades principales:

  • Prominencia de la voz del narrador.
  • El narrador actúa como un mero transmisor de otras voces.
  • Yuxtaposición de voces diversas sin jerarquía clara.
  • El narrador introduce voces ajenas o en conflicto con la suya.

Funciones del Narrador

Las funciones del narrador son variadas y fundamentales para la construcción del relato:

  • Función rectora: Dirige la narración y guía al lector.
  • Función comunicativa: Establece y mantiene el canal de comunicación con el lector.
  • Función testimonial: Actúa como testigo que da fe de los hechos narrados.
  • Función ideológica: Transmite, de forma explícita o implícita, una visión del mundo.

Clasificación de la Novela

La novela, por su naturaleza proteica, admite múltiples clasificaciones según diferentes criterios.

Según Caracteres Genéricos

  • Novela épica
  • Novela lírica
  • Novela dramática

Según Criterios Lingüísticos y Temáticos

  • Novela autobiográfica
  • Novela epistolar
  • Novela negra
  • Novela folletinesca
  • Novela rosa

Según Criterios Formales

  • Novela cerrada (con un final definitivo)
  • Novela abierta (con un final ambiguo o que permite continuación)

Según Criterios Teleológicos (su finalidad)

  • Novela educativa o de aprendizaje (Bildungsroman)
  • Novela psicológica
  • Nouveau roman (Novela objetalista)

Procesos de Construcción Narrativa

Los procesos clave en la construcción de la narración incluyen la exposición inicial, donde se presentan los personajes y el conflicto, y los desplazamientos temporales (analepsis o flashbacks y prolepsis o flashforwards).

Las Funciones de Propp

Según el modelo de Vladimir Propp para el cuento popular, extrapolable en parte a la novela, las acciones de los personajes se pueden agrupar en funciones. Estas funciones tienen las siguientes características:

  • Son elementos constantes, independientemente del personaje que las ejecute.
  • Su número es limitado (Propp identificó treinta y una funciones).
  • La sucesión de las funciones tiende a ser idéntica.

Estas funciones se reparten entre los personajes arquetípicos según sus esferas de acción: Agresor, Donante, Auxiliar, Princesa (y su padre), Mandatario, Héroe y Falso Héroe. De forma más general, toda novela puede reducirse a una estructura básica de tres elementos: carencia (el conflicto inicial), medios (las acciones para resolverlo) y desenlace.

Categorías Sintácticas de la Narración

Las categorías sintácticas textuales fundamentales son las acciones, los personajes, el tiempo y el espacio.

El Personaje

Existen dos orientaciones principales para definir al personaje:

  • El personaje como persona: Un ser con psicología, motivaciones y rasgos humanos.
  • El personaje como función: Un agente cuya principal razón de ser es realizar acciones para que la trama avance.

El conocimiento del personaje llega al lector a través de tres vías:

  • La descripción del narrador.
  • Las palabras y pensamientos del propio personaje (monólogos, diálogos).
  • La visión que aportan otros personajes.

El Tiempo Narrativo

El tiempo del argumento es un elemento organizador clave en la novela. Existen diferentes tipos:

  • Tiempo detenido o parado: La acción se congela para dar paso a descripciones o reflexiones.
  • Tiempo sucesivo: Cronológico y lineal.
  • Tiempo psicológico: Subjetivo, basado en la percepción y memoria de los personajes.
  • Tiempo circular: La historia termina en el mismo punto en que comenzó.

El Espacio y el Cronotopo

El espacio narrativo no es un mero decorado. Posee una faceta metafórica y se relaciona con la historicidad. El concepto de cronotopo (acuñado por Bajtín) se refiere a la unidad indisoluble del espacio y el tiempo, y ostenta un papel principal en la formación del argumento.

Análisis Semántico de la Novela

La relación de los signos con su significado nos introduce en el estudio semántico. Con la irrupción del post-estructuralismo, este estudio se vuelve menos sistematizable, pero se centra en analizar los valores semánticos profundos del texto en distintos niveles:

  • De la historia: La ficcionalidad y su relación con la realidad.
  • Del argumento: La estructura y el orden de los hechos.
  • Del discurso: La palabra y la voz del narrador. El discurso es obra directa del narrador.
  • De la novela en su conjunto: Las relaciones complejas entre el narrador y la historia.

El Discurso y el Diálogo

Frente a la lírica o el teatro, la novela tiene la capacidad de recoger todas las voces. La presencia de diálogos establece una relación de verticalidad (jerarquía) entre la voz del narrador y las de los personajes. Los modos de introducción del diálogo son variados:

  • Estilo directo: Reproducción literal de las palabras.
  • Estilo indirecto: El narrador cuenta lo que dijo un personaje.
  • Diálogo narrado o panorámico: El narrador resume una conversación.
  • Monólogo interior: El flujo de conciencia del personaje.

La incorporación del diálogo tiene implicaciones en varios niveles:

  • Estilística: Aporta verosimilitud y variedad rítmica.
  • Pragmática: Define la relación entre los personajes y su estatus.
  • Semántica: Construye significado a través de la interacción verbal.

Finalmente, en cuanto a los valores semánticos, el narrador es quien elige los motivos (temas recurrentes), la sucesividad cronológica y el esquema de causalidad. El grado de conocimiento que el narrador tiene y comparte sobre la historia es también una decisión semántica fundamental que define la perspectiva del lector.

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