El Universo del Arte Griego: Escultura, Arquitectura y Conceptos Fundamentales
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Evolución de la Escultura Griega: Períodos y Características
Cronología General
- Período Arcaico: Siglos VIII-VI a.C.
- Estilo Severo: Primera mitad del siglo V a.C.
- Clasicismo (Primer Clasicismo): Segunda mitad del siglo V a.C.
- Segundo Clasicismo (Clasicismo Tardío): Siglo IV a.C.
- Período Helenístico: 323-30 a.C.
Comparativa por Períodos
Materiales
- Arcaico: Piedra policromada.
- Severo: Bronce.
- Clasicismo y Segundo Clasicismo: Piedra, bronce.
- Helenístico: Piedra, bronce, mármol.
Temas
- Arcaico: Atletas, jóvenes desnudos (kouroi, korai).
- Severo: Atletas, dioses.
- Clasicismo: Atletas, mitología.
- Segundo Clasicismo: Dioses, héroes, atletas.
- Helenístico: Atletas, mitología/dioses, retratos, vida cotidiana.
Autores Destacados
- Arcaico, Severo, Helenístico: Generalmente anónimos o de atribución incierta (aunque existen excepciones notables, especialmente en el período Helenístico).
- Clasicismo: Mirón, Policleto, Fidias.
- Segundo Clasicismo: Praxíteles, Lisipo.
Volumen y Perspectiva
- Arcaico: Ley de la frontalidad, carácter cúbico y cerrado.
- Severo: Inicio de la ruptura de la frontalidad.
- Clasicismo y Helenístico: Ruptura de la frontalidad, múltiples puntos de vista.
- Segundo Clasicismo: Ruptura de la frontalidad, múltiples puntos de vista, introducción del escorzo.
Movimiento
- Arcaico: Ausencia de movimiento, hieratismo.
- Severo: Mayor dinamismo, aunque con cierta rigidez.
- Clasicismo: Contrapposto, sensación de potencia contenida.
- Segundo Clasicismo: Movimiento presente, equilibrio inestable (curva praxiteliana).
- Helenístico: Movimientos violentos, desequilibrados, composiciones agitadas.
Anatomía
- Arcaico: Antinatural, idealizada, esquemática, geometrización.
- Severo: Más naturalista, pero conserva rasgos arcaicos.
- Clasicismo: Perfecto estudio anatómico, canon de 7 cabezas (Policleto), naturalismo idealizado.
- Segundo Clasicismo: Naturalismo idealizado, perfecto estudio anatómico, canon de 8 cabezas (Lisipo), formas más blandas y sinuosas.
- Helenístico: Naturalismo idealizado llevado al extremo, fuerte musculatura, realismo en la representación (incluso de la vejez o el dolor).
Tratamiento de la Ropa (Paños)
- Arcaico: Antinatural, esquemática, geométrica.
- Severo: Más natural, pero con rasgos arcaicos.
- Clasicismo y Segundo Clasicismo: Natural, desarrollo de la técnica de "paños mojados" para revelar la anatomía.
- Helenístico: Natural, a menudo con gran virtuosismo y complejidad en los pliegues.
Expresión Facial
- Arcaico: Hieratismo, "sonrisa arcaica".
- Severo: Expresión seria, severa (ethos).
- Clasicismo: Rostro sereno, expresión de belleza interior idealizada (ethos).
- Segundo Clasicismo: Introducción del sentimiento y la sensualidad (pathos).
- Helenístico: Rostros expresivos, reflejo de sentimientos intensos (pathos), dramatismo.
Arquitectura Griega: Órdenes y Edificaciones
Los Órdenes Arquitectónicos
Los órdenes arquitectónicos griegos son estilos constructivos que definen la forma y decoración de las columnas y el entablamento.
Partes Generales de un Orden Arquitectónico
- Estilóbato: Plataforma sobre la que se asienta el templo, generalmente con tres escalones (el superior es el estilóbato propiamente dicho, los inferiores forman la krepis o crepidoma).
- Columna: Soporte vertical compuesto por:
- Basa: Base de la columna (ausente en el orden Dórico).
- Fuste: Cuerpo principal de la columna, puede ser liso o acanalado.
- Capitel: Parte superior de la columna que la corona y sirve de transición al entablamento.
- Entablamento: Parte horizontal que descansa sobre las columnas, compuesto por:
- Arquitrabe: Viga principal que apoya directamente sobre los capiteles.
- Friso: Banda decorativa situada sobre el arquitrabe (con triglifos y metopas en el Dórico; continuo y con relieves en el Jónico y Corintio).
- Cornisa: Moldura saliente que corona el entablamento y protege de la lluvia.
- Frontón: Remate triangular del tejado en las fachadas principales, cuyo espacio interior (tímpano) suele estar decorado con esculturas.
Orden Dórico
Características Principales:
- Se asienta sobre una plataforma de tres escalones (krepis).
- Columna sin basa, con fuste robusto estriado con aristas vivas.
- Capitel simple, compuesto por un equino (moldura convexa) y un ábaco (pieza cuadrada).
- Entablamento con arquitrabe liso, friso dividido en triglifos (bloques con tres estrías verticales) y metopas (espacios cuadrados, a menudo decorados).
- Cornisa y frontón.
Partes Específicas Mencionadas:
- Tímpano
- Triglifo
- Metopas
- Ábaco
- Equino
- Cornisa
- Friso
- Arquitrabe
- Estilóbato (parte de la krepis)
(Nota: El texto original mencionaba "1frontón, 2entablamento, 3capitel, 4krepis" como partes. Esto se refiere a la estructura general de abajo hacia arriba: Krepis [plataforma], Columna [con capitel], Entablamento, Frontón.)
Orden Jónico
Partes Específicas Mencionadas:
- Ábaco (más delgado que en el Dórico)
- Volutas (espirales características del capitel)
- Platabandas (divisiones horizontales del arquitrabe)
- Capitel (con volutas)
- Fuste (más esbelto que el Dórico, con acanaladuras separadas por listeles)
- Basa (presente, a menudo decorada)
Orden Corintio
Partes Específicas Mencionadas:
- Ábaco (similar al Jónico, a veces con lados cóncavos)
- Hojas de acanto (elemento decorativo principal del capitel, dispuesto en filas)
- (El capitel es su rasgo más distintivo, siendo más ornamentado que el Jónico)
El Templo Griego
Partes del Templo
- Pronaos: Vestíbulo o pórtico de entrada sostenido por columnas, situado delante de la naos, como una prolongación de los muros de la cella.
- Naos (o Cella): Cámara central del templo, generalmente de forma rectangular, donde se albergaba la estatua de la divinidad a la que estaba dedicado el templo.
- Opistódomos: Pórtico trasero, simétrico al pronaos, que no comunicaba con la naos y a menudo actuaba como sala del tesoro o para guardar ofrendas.
Características Generales del Templo Griego
- Planta rectangular y simétrica.
- Se levanta sobre una plataforma escalonada (krepis).
- Rodeado de columnas (peristilo, en muchos casos).
- Pórtico de entrada sostenido por columnas (pronaos).
- Alberga la estatua de la divinidad en la naos.
- Decorado con relieves (en metopas, frisos, frontones) y policromía (aunque perdida en su mayoría).
- Construido con piedra tallada en sillares perfectamente ajustados (aparejo isódomo).
- Acceso principal a través de tres escalones (parte de la krepis).
La Ciudad Griega (Polis)
Partes Fundamentales
- Ágora: Plaza pública central de la ciudad donde se desarrollaban las actividades políticas, comerciales, sociales y religiosas. En ella se encontraban los principales edificios públicos.
- Acrópolis: "Ciudad alta". Espacio amurallado localizado en un lugar elevado y fácilmente defendible. Tenía un carácter predominantemente sagrado, ya que en ella se localizaban la mayoría de los templos y santuarios importantes.
Otros Edificios y Estructuras Relevantes
Stoa
Edificio de planta rectangular, alargado y porticado por uno de sus lados largos. Servía como lugar de reunión, paseo, encuentro social y para actividades comerciales.
Edificios de Ocio
También existía un gran número de edificios dedicados al ocio y la vida pública en las ciudades griegas.
El Teatro Griego
Función:
Edificio o lugar de culto dedicado inicialmente a los dioses griegos (especialmente Dionisos). Servía para la representación de obras teatrales: tragedias y comedias.
Partes del Teatro:
- Cavea (koilon): Graderío semicircular donde se sentaba el público, generalmente excavado en la ladera de una colina. Formada por filas de asientos.
- Orchestra: Espacio circular o semicircular situado al pie de la cavea, donde se situaban los músicos y el coro.
- Skene (skené): Edificio o conjunto de edificaciones situadas detrás de la orchestra. Inicialmente una simple tienda o barraca, evolucionó a una estructura más compleja que servía como telón de fondo, vestuario y escenario elevado.
- Proskenion (proskenion): Plataforma elevada delante de la skene donde actuaban los actores principales.
Clasificación de los Templos Griegos
Según el Orden Arquitectónico Utilizado:
- Dórico
- Jónico
- Corintio
Según la Disposición de las Columnas:
- In antis: Templo con dos columnas en la fachada, entre las antas (prolongaciones de los muros laterales de la naos) que flanquean el pronaos.
- Próstilo: Templo con una columnata en la fachada principal (pórtico delantero).
- Anfipróstilo: Templo con columnas tanto en la fachada principal como en la posterior (dos pórticos).
- Períptero: Templo rodeado de columnas por sus cuatro lados, formando un peristilo.
- Díptero: Templo rodeado por una doble fila de columnas por sus cuatro lados.
- Pseudodíptero: Similar al díptero, pero la fila interior de columnas está adosada al muro de la naos o la distancia entre la columnata exterior y el muro es mayor que el intercolumnio normal, dando la apariencia de un díptero sin la fila interna completa.
Según el Número de Columnas en la Fachada Principal:
- Tetrástilo: Con cuatro columnas.
- Hexástilo: Con seis columnas.
- Octástilo: Con ocho columnas.
- Decástilo: Con diez columnas.
Según la Planta:
- Generalmente de planta rectangular.
- Tholos: Templo de planta circular.
Glosario de Términos Clave del Arte Griego
- Contrapposto: Término italiano que describe la postura en la escultura donde el peso del cuerpo se apoya en una pierna, creando una asimetría armónica y una sensación de movimiento contenido.
- Sfumato: Técnica pictórica que consiste en difuminar los contornos para dar una impresión de profundidad y atmósfera. (Nota: Aunque el término es más característico de la pintura renacentista, la búsqueda de efectos de modelado suave y transiciones tonales para crear volumen existió en la pintura y, en cierta medida, en el acabado de esculturas policromadas griegas.)
- Escorzo: Representación de un cuerpo o figura en una posición perpendicular u oblicua al plano visual, acortando sus dimensiones para crear la ilusión de profundidad y perspectiva.
- Mégaron: Habitación principal, a menudo de planta rectangular con un hogar central y un pórtico, característica de los palacios micénicos. Se considera un precedente del templo griego y era utilizado como salón del trono.
- Módulo: Medida base (generalmente el diámetro inferior de la columna o el ancho de un triglifo) utilizada para establecer las proporciones armónicas de las diferentes partes de un edificio en la arquitectura griega.
- Ágora: Parte de la ciudad griega; plaza pública donde se concentraban los edificios cívicos, comerciales y religiosos, y se desarrollaba la vida social y política.
- Acrópolis: Lugar elevado y amurallado dentro de la ciudad griega, que servía como ciudadela defensiva y, principalmente, como centro religioso, albergando los templos más importantes.
- Stoa: Edificio porticado de planta rectangular, común en las ágoras y santuarios griegos, utilizado para reuniones, actividades comerciales, enseñanza filosófica y como refugio.
- Orden arquitectónico: Conjunto de normas, proporciones y elementos decorativos que rigen la composición y el diseño de las partes de un edificio, especialmente en lo referente a columnas y entablamento.
- Antropocentrismo: Concepción filosófica que considera al ser humano como centro del universo y medida de todas las cosas. Fundamental en el pensamiento y arte griegos.
- Racionalismo: Doctrina filosófica que considera la razón como la principal fuente y prueba del conocimiento. Impregnó la cultura griega, buscando la lógica, la proporción y la armonía en el arte y el pensamiento.
- Aparejo isódomo: Técnica constructiva en la que los sillares (bloques de piedra) de un muro están tallados con igual forma, tamaño y altura, y dispuestos en hiladas regulares y uniformes.
- Éntasis: Ligero engrosamiento o convexidad en la parte central del fuste de una columna, diseñado para corregir la ilusión óptica de concavidad que produciría un fuste perfectamente recto y para dar una sensación de mayor fortaleza.
- Cariátides: Esculturas femeninas que cumplen la función de columna o soporte, sustituyendo el fuste y sosteniendo el entablamento.