Quienes eran los unitarios y federales de Argentina
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 9,94 KB
La escritura militante: para las primeras décadas del Siglo XIX estaba unida a la práctica política. Utilizaron la escritura como un arma de combate contra el gobierno. El periodismo, los salones literarios y la publicación de textos fueron algunas de las formas de la resistencia elegidas por la primera generación de intelectuales argentinos. La persecución, la cárcel y el exilio fueron el precio que la mayoría pagó.
Rosismo; Rosas y su gobierno influenciaron las obras de los primeros escritores de la literatura Argentina. Aunque con anterioridad existían algunas manifestaciones literarias, la obra de los autores del Romanticismo argentino va a exponer la necesidad de reflejar la realidad política, económica y social del río de la plata. Los intelectuales pretenden incidir en las acciones políticas y modificar el rumbo de los acontecimientos. La denuncia de las prácticas autoritarias del Romanticismo y la postulación de la democracia liberal serán habituales en las producciones de los artistas y pensadores que se reunían en tertulias y asociaciones opositoras al gobierno.
El Romanticismo como corriente literaria y estética se presentó como el modelo expresivo ideal para los patriotas de las primeras décadas de la Argentina. Recientemente liberados de la Corona española, encontraron un espíritu innovador. La libertad como valor supremo tanto en lo ideológico como en lo estético rige la obra de los artistas. El americanismo se va a reflejar en la incorporación de temas propios, como el desierto y la figura del aborigen narrado con un lenguaje auténtico.
Esta literatura no solo es testimonial, el escritor también expresa sus opiniones con claridad.
Destacando la figura de Juan Manuel de Rosas quien gobernó el país entre 1820 y 1832 y entre 1835 y 1852. Líder de los federales, que promueven un poder centralizado y con supremacía.
A lo largo de este periodo, un grupo de intelectuales desarrollaron una “literatura nacional” que buscaba un modo distinto de representar a la nacíón independiente.
En 1825 el enfrentamiento entres Bs. As. Y las provincias se dividía en Unitarios y Federales.
Los Federales, liderados por Rosas, representaban lo intereses de los grandes estancieros que habían hecho fortunas gracias a la ganadería y a los saladeros.
Los Unitarios estaba formado por la burguésía comercial de Bs. As. Y sus hijos liberales y afrancesados, tenderos, comerciantes, estudiantes y letrados que se opónía a los gobernantes de las provincias y a Rosas.
Carácterísticas Principales:..
Plasticidad: Los temas tenían que ver con lo que ocurría en el entorno...Imposición de la irracionalidad sobre la razón..Predominio de lo subjetivo..Búsqueda de Dios a través de la poesía..Tendencia muy marcada a vivir como se escribe..Presencia de lo popular y lo nacional..El sentimentalismo: Se actuaba con pasión, con heroísmo, con coraje...La Naturaleza es vista como un escenario de contemplación y exaltación de los sentimientos. La naturaleza Hispanoamérica el Romanticismo la identifica con lo exótico..Nostalgia del pasada como algo paradisíaco..El historicismo: Se afirmaba que hay que conocer la realidad presente y sus contradicciones para poder realizar cambios que posibiliten la organización y la conducción de un país hacia el progreso, la civilización y la libertad.
Los temas ROMánticos:
La patria: Su destino individual está ligado al destino de la patria.
El amor: se presenta un amor idealizado. El amor ROMántico siempre termina en muerte o pérdida. Es una amor irrealizable.
La mujer: Es la generadora de la pasión, puede ser una mujer ángel o una mujer demonio.
Americanismo: refleja la realidad geográfica, histórica y cultural.
Lo popular: Se exalta el popularismo sobre lo aristocrático.
El yo del escritor: Hay preferencia por lo sentimental sobre lo racional.
Libertad: Reflejada en la actitud del escritor frente al arte. Propia originalidad, sin esquemas preestablecidos.
Gen del 37: En Junio de 1837, se inaugura el Salón Literario, el centro de la reuníón de los jóvenes intelectuales que se pensaban a sí mismos como “la razón del pueblo” y los herederos de la Revolución de Mayo. En un principio, pretendieron colaborar con el federalismo, pero Rosas no estaba interesado en permitir el acceso de estos intelectuales al poder. A pesar de los numerosas tentativas del grupo de aliarse con el régimen, Rosas permanecíó indiferente. La crisis se produjo entre 1838 y 1839, los jóvenes reunidos en el Salón Literario decidieron abandonar la esfera pública literaria para pasar a las actividades clandestinas y, luego, se exiliaron. El Salón Literario fue cerrado, pero sus integrantes se reagrupan en la Asociación de la Joven Generación Argentina