La Unión Europea: Orígenes, Evolución Económica y Expansión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

La Política Agrícola Común (PAC): Orígenes y Evolución

En su origen, el sector primario de la UE viene marcado por la PAC, que tras la Segunda Guerra Mundial tenía como objetivo aumentar la producción agrícola y ganadera. Esto se debía a que, tras el conflicto, Europa se vería obligada a comprar productos de fuera.

Políticas Iniciales de la PAC

  • Se permitía por toda la UE la libre circulación de productos agrícolas a precios comunes.
  • Se establecían aranceles para los productos agrícolas foráneos para que así los europeos demandaran más productos de la UE, porque serían más baratos.
  • Se promovía una solidaridad financiera entre todos los países para que la UE subvencionara a los agricultores, asegurando un buen nivel de renta sin que ello repercutiera en lo que pagaba el consumidor.

Hacia 1980, el resultado fue que Europa resultaba autosuficiente, pero el gasto era enorme. Por ello, en el año 2000, se cambió la PAC, haciendo todo más rentable. Las subvenciones se pagan con cargo a dos fondos: el FEAGA y el FEADER.

Europa: Una Región Económicamente Polarizada

Pese a que Europa tiene rasgos similares, lo cierto es que desde principios del siglo XVI, el centro económico pasó del Mediterráneo al Atlántico. Gracias a su ética protestante, esta región consiguió que, cuando llegó la Revolución Industrial, tuvieran más población, más técnica y grandes reservas de carbón y hierro.

Actualmente, el centro económico europeo está en el triángulo Londres-París-Berlín, pasando por Holanda y Bélgica, donde hay más renta per cápita. Por lo tanto, estas áreas controlan la economía europea. A medida que nos alejamos de este centro, hay menos industria y menos riqueza.

El Proceso de Creación y Consolidación de la Unión Europea

La creación de una economía basada en un mercado común no es una idea nueva; las primeras propuestas arrancaron del Tratado de Roma, firmado en 1957. Para conseguirlo, la CEE (Comunidad Económica Europea) estableció una serie de políticas concretas sobre la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales, una legislación común, etc.

Hitos Clave en la Integración Europea

Solo desde 1992, con el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht), el espacio de libre circulación sin fronteras internas entre los Estados miembros de la UE empezó a ser una realidad. Quizá una de las iniciativas con efectos más importantes fue la aprobación de la Unión Económica y Monetaria a partir del 1 de enero de 1999. El euro se convirtió en la moneda única de 12 de los 15 Estados miembros en ese momento.

Ampliaciones de la Unión Europea: Un Crecimiento Constante

La Unión Europea ha experimentado un proceso continuo de ampliación desde su fundación:

1957 (Miembros Fundadores)
Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania e Italia.
1973
Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
1981
Grecia.
1986
España y Portugal.
1992
Firma del Tratado de la Unión Europea (Maastricht), que transformó la CEE en la UE.
1995
Austria, Finlandia y Suecia.

Ampliaciones Posteriores y Candidatos

Otras ampliaciones significativas incluyeron a Estonia, Polonia, Hungría, Chequia, Eslovenia, Chipre, Bulgaria, Rumanía, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Malta. Turquía es un país candidato a la adhesión.

Objetivos Fundamentales de la Unión Europea

La Unión Europea persigue una serie de objetivos clave para sus Estados miembros y ciudadanos:

  • El impulso del progreso económico y social.
  • La afirmación de la identidad europea a nivel internacional.
  • La implantación de una ciudadanía europea.
  • El desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia.
  • El mantenimiento y el desarrollo del sentido comunitario.

En resumen, la Unión Europea es un conjunto heterogéneo de Estados que se manifiesta tanto en sus diversos niveles de desarrollo como en su rica diversidad cultural.

Entradas relacionadas: