Unión Europea y Edad Media: Orígenes, Evolución y Símbolos Históricos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,23 KB
La Unión Europea: Orígenes, Estructura y Símbolos
¿Qué es la Unión Europea (UE)?
La Unión Europea (UE) es una organización económica y política formada por 27 países: Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Chipre, Grecia, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania, República Checa, Austria, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia y Suecia. Casi 500 millones de personas forman parte de ella.
En el aspecto económico, los países de la UE comparten unas normas comunes en agricultura, transportes, pesca, industria, entre otros. Además, muchos países tienen el euro (€) como moneda oficial.
En el aspecto político, los ciudadanos de cualquier país comunitario pueden vivir, estudiar o trabajar en los demás países de la UE. También pueden votar y ser candidatos en las elecciones del país y en las del Parlamento Europeo. Además, los países de la UE han adoptado medidas conjuntas para proteger el medio ambiente, luchar contra la delincuencia y el terrorismo, y defender la igualdad entre hombres y mujeres.
¿Cómo se creó la Unión Europea?
En 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, algunos países europeos decidieron unirse para evitar nuevas guerras y para mejorar el desarrollo económico de Europa.
Años después, en 1957, Alemania Federal, Italia, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos firmaron los Tratados de Roma y formaron la Comunidad Económica Europea (CEE). Crearon un mercado común, es decir, una zona en la que sus productos podían circular libremente entre estos países sin pagar impuestos.
Más tarde, en 1992, los miembros de la CEE firmaron el Tratado de Maastricht, y la CEE pasó a llamarse Unión Europea. La UE fue creciendo hasta llegar a los 27 países. España entró en 1986.
Los Símbolos de la UE
La UE tiene tres símbolos principales:
- La Bandera: Es azul y tiene 12 estrellas doradas en círculo, que representan la solidaridad y la armonía en Europa.
- El Himno: No tiene letra. Es la Oda a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven.
- El Día de Europa: Se celebra el 9 de mayo.
La Edad Media en la Península Ibérica
1. La Conquista Musulmana
En el año 711, un ejército de musulmanes venció a los visigodos y conquistó gran parte de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Llamaron a este territorio Al-Ándalus y establecieron su capital en Córdoba.
Inicialmente, Al-Ándalus fue un emirato, una provincia que dependía del califa de Damasco. En el año 756, se independizó de Damasco y en el año 929, se convirtió en un califato.
Durante este periodo, los cristianos que vivían en el norte de la Península se opusieron a la conquista musulmana. En la zona cantábrica fundaron el Reino Astur, del que surgieron los reinos de León y de Castilla. En los Pirineos, se crearon el Reino de Navarra, los Condados Catalanes y el Reino de Aragón.
2. El Avance de los Reinos Cristianos
En 1031, Al-Ándalus se dividió en reinos de taifas, enfrentados entre sí. Los reinos cristianos aprovecharon esta debilidad para extender sus fronteras hacia el sur. Para reunificar Al-Ándalus y frenar el avance cristiano, llegaron desde África los almorávides y los almohades.
Al mismo tiempo que conquistaban territorios musulmanes, los reinos cristianos modificaron sus fronteras. En 1137, se unieron los Condados Catalanes y el Reino de Aragón, formando la Corona de Aragón. Poco después, el Reino de Portugal se independizó del Reino de León. En 1230, se unieron el Reino de León con el de Castilla y formaron la Corona de Castilla. El Reino de Navarra pasó a depender de los reyes de Francia.