La Unificación de Alemania: Bismarck, Zollverein y las Tres Guerras Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,65 KB
El Camino Hacia el Imperio Alemán: Contexto, Guerras y Nacionalismo (1806-1871)
1. El Contexto Histórico y la Hegemonía Prusiana
Napoleón Bonaparte había abolido el Sacro Imperio Romano Germánico en 1806. Tras el Congreso de Viena en 1815, Alemania quedó reducida a un grupo de 39 pequeños Estados que formaban la Confederación Germánica, en la que destacaban Prusia y Austria como los Estados más importantes.
Sin embargo, el equilibrio de poder cambió drásticamente cuando en 1834 se creó el Zollverein o Unión Aduanera. Este acuerdo estableció un mercado de libre circulación comercial formado por 26 millones de personas. Prusia se integró en el Zollverein, pero Austria no lo hizo. Por lo tanto, sería Prusia, y no Austria, quien dirigiría el proceso unificador hacia la restauración del Imperio alemán.
2. Las Tres Guerras de Unificación: El Predominio de Prusia
El Canciller Otto von Bismarck aseguró el predominio de Prusia en Alemania a través de tres guerras estratégicas previas a la proclamación del Imperio. Estas fueron:
La Guerra de los Ducados (o Segunda Guerra de Schleswig)
Esta guerra se libró contra Dinamarca, cuyo rey Federico VII murió sin descendencia. Por decisión del Congreso de Viena, Dinamarca había administrado tres ducados con mayoría de población alemana. Prusia se apoderó de Schleswig y Lauenburgo, mientras que Austria se quedó con Holstein.
La Guerra Austro-Prusiana (1866)
En esta segunda guerra, el general prusiano Helmuth von Moltke aplastó al ejército austriaco del generalísimo Benedek en la decisiva Batalla de Sadowa (1866). Prusia aplicó las teorías de Clausewitz sobre la “guerra total”, que incluían el uso estratégico del ferrocarril y el telégrafo, superioridad estratégica y táctica, propaganda de guerra, espionaje y sabotaje, desinformación e intoxicación al enemigo, y un armamento mucho más moderno (el fusil de retrocarga frente al de avancarga austriaco).
Como consecuencia de esta victoria, el rey de Prusia pasó a presidir la Confederación Germánica, obteniendo la potestad de declarar la guerra y dirigir el ejército en nombre de la Confederación.
La Guerra Franco-Prusiana (1870-1871)
Bismarck empujó a Napoleón III a esta guerra manipulando un telegrama (el Telegrama de Ems). El ejército prusiano venció al francés en Sedán y Metz (1870), lo que supuso la caída del Segundo Imperio francés y marcó un nuevo período en las relaciones internacionales.
3. El Conflicto Ideológico: Nacionalismo Alemán vs. Nacionalismo Francés
La disputa por territorios como Alsacia y Lorena se basaba en concepciones opuestas de lo que constituía una nación:
Nacionalismo Alemán (Basado en la Etnia y la Cultura)
Se basa en la idea de que un individuo y un pueblo pertenecen a una nación por compartir la misma lengua y tener rasgos culturales comunes (como las costumbres, el folclore, etc.). Por ello, por ejemplo, se argumentaba que Alsacia y Lorena eran alemanas.
Nacionalismo Francés (Basado en la Voluntad)
Un individuo y un pueblo pertenecen a una nación desde el momento en que tienen la voluntad de pertenecer a ella. Por tanto, se sostenía que Alsacia y Lorena eran francesas y no alemanas.
Nota: En la Primera Guerra Mundial, Alemania reclamaría Alsacia y Lorena como territorios propios utilizando este argumento nacionalista.