Estados Unidos: Geografía, Historia y Cultura para la Enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

El jefe de Estado y del gobierno es el **presidente de la nación**. La capital es **Washington D.C.** Estados Unidos ocupa todo el territorio de América del Norte, entre México y Canadá, así como la península de Alaska y la isla de Hawái. Esto hace un total de 9,5 millones de km2 y una población de unos 300 millones de habitantes.

Marco Geográfico de Estados Unidos

Las **características geográficas** de Estados Unidos son diversas, debido a su enorme tamaño. Se deben distinguir **tres zonas**: la zona continental, donde se observan **diferentes regiones geofísicas**. Alaska está formada por una **región montañosa**, y las islas de Hawái son de **origen volcánico**. El río más importante es el **Misisipi**.

Marco Histórico

El **4 de julio de 1776** se declaró la **independencia de Estados Unidos**. **George Washington** fue el **primer presidente** de Estados Unidos. Una **catástrofe económica** devastó Estados Unidos en **1929**: el **crac bursátil** (conocido como el **Martes Negro**).

Antecedentes Culturales

Los **estadounidenses anglosajones** constituyen el **45% de la población total**. Los estadounidenses comparten ciertos **rasgos comunes**: poseen una gran **vitalidad y entusiasmo**. Son **intensamente patrióticos**.

En cuanto a las **festividades**, algunas de ellas son nacionales:

  • **Día de la Independencia**: el 4 de julio
  • **Día de Acción de Gracias**: el cuarto jueves de noviembre
  • **Halloween**
  • **Navidad**

Didáctica de los Aspectos Geográficos, Históricos y Culturales

2.1. Objetivos

Los **objetivos** se refieren a distintos aspectos de la **competencia comunicativa**, por ejemplo, la **comprensión y expresión de mensajes**, la **lectura** y el **desarrollo de estrategias de comunicación**.

2.2. Contenido

El **contenido** de nuestra área se refiere a **cuatro ámbitos concretos**:

  • **Escuchar y hablar**
  • **Lectura y escritura**
  • **Aspectos socioculturales del lenguaje**
  • **Conocimiento y conocimiento intercultural**

En cuanto a este último, que conecta con situaciones de comunicación, es el **objeto de aprendizaje** en esta etapa.

2.3. Orientaciones Metodológicas

Entre las **pautas generales** que afectan a las relaciones entre los dos campos, se presentan las siguientes:

  • El **uso de la lengua extranjera** como **vehículo de comunicación** y la **aceptación de las normas sociales** correspondientes.
  • **Fomentar las relaciones internacionales** a través de **programas europeos de cooperación internacional en educación**, creando **contextos de comunicación** donde los **rasgos culturales más relevantes** aparezcan.

2.4. Criterios de Evaluación

Nuestra legislación contempla algunos **aspectos socioculturales**:

  • **Mostrar interés y curiosidad** por aprender la **lengua extranjera** y reconocer la **diversidad lingüística** como **elemento enriquecedor**.
  • **Identificar algunas características, costumbres y tradiciones** de países donde se habla la lengua extranjera.

Entradas relacionadas: