Unidad de obra y modelos de imputación de costes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

1. La unidad de obra:

Variable que permite medir el trabajo destinado a la actividad en una determinada sección, sirve como clave para imputar los CI. Se usan tres modelos:

Imputación racional:

Valora los costes fijos y variables en función del nivel en el que se hayan utilizado, imputando los costes de subactividad en la cuenta de resultados, el más usado debido a que la actividad se valora en función a su causalidad y permite controlar los costes ociosos.

  • V: Es el mejor modelo para la valoración de existencias, ya que valora en función del principio de causalidad. Calcula el resultado de explotación en función de la actividad que se utiliza en cada ejercicio, evaluando posteriormente como influye la actividad no utilizada en la cuenta de resultados. Evita la influencia de los costes en el análisis de los centros de responsabilidad.
  • D: Es necesario clasificar los costes de la empresa en CF y CV. La capacidad normal es lo que la empresa estima que debe de trabajar una sección para aprovechar bien sus CF.

Direct costing:

Valora solo los costes variables, imputando los costes fijos en la cuenta de resultados, es el mejor modelo para valorar la rentabilidad de los productos de la empresa y nos permite sacar el punto muerto.

  • V: Nos permite el cálculo del PM. Es el mejor método para analizar la rentabilidad de la empresa por línea de productos. Establece la relación coste-volumen-beneficio, es decir, qué volumen de ventas debe tener la empresa para alcanzar un beneficio determinado.
  • D: Es necesario clasificar los costes de la empresa en CF y CV. Las existencias pueden quedar infravaloradas, ya que sólo les imputamos los costes variables.

Coste completo:

Valora todos los costes fijos y variables, no imputando nada en la cuenta de resultados y permite comparar el precio de fabricación con el precio de venta total.

2. Apalancamiento operativo:

Es un efecto en el que los beneficios crecen más proporcionalmente por encima del punto muerto y decrecen más proporcionalmente cuando se encuentran por debajo del punto muerto. Es igual al margen de contribución entre el beneficio.

3. Punto muerto:

Es el volumen mínimo de ingresos que la empresa destina a cubrir costes y a partir del cual la empresa empieza a tener beneficios. Para obtenerlo es fundamental distinguir el margen de contribución y el resultado de explotación.

4. Coste:

Equivalente monetario del consumo de los bienes y servicios necesarios para la producción.

5. Objetivos:

Ayudar a los directivos de la empresa a tomar decisiones sobre productos y precios. Instrumentales:

  • Cálculo de costes para la valoración de los activos y la cuantificación.
  • Determinación de los costes para la valoración activos para incorporarlos al balance ya que generarán ingresos en otros ejercicios, como Ex materiales, PPC PPT.
  • Determinación de los costes e ingresos para la cuantificación de resultados.

Analíticos: Elaboración de la información para el análisis de la eficiencia interna y para la toma de decisiones.

6. Magnitud técnica y económica del coste:

Está integrado por una serie de factores de naturaleza heterogénea, materiales, trabajo, la medida de estos valores en las unidades que le son propias (kG, h de trabajo).

7. Costes funcionales básicos:

C aprovisionamiento: Se compone de la valoración monetaria de los bienes y ss que son empleados en la actividad de adquirir factores para su incorporación al proceso productivo. Incluirá los costes directos de la compra, más los costes de mantenimiento de la actividad (gastos de personal, amortizaciones, etc.) C de fabricación: Lo forman los componentes del coste que agregados a la materia prima permiten determinar la valoración de la producción mano de obra de la fábrica, suministros, amortizaciones, etc.

8. Direct costing:

Los pasos a seguir: 1. Identificar costes fijos y variables del período, costes variables de producción, y si se puede los de comercialización y distribución por líneas de producto. 2. Inventariar la producción por los costes de fabricación. 3. Valorar el margen de contribución por diferencias entre el ingreso y el coste variable ocasionado. 4. Absorción de los costes fijos totales por los márgenes de contribución acumulados.

9. Unidad equivalente:

Método empleado para homogeneizar unidades terminadas con unidades en curso, para poder conocer el coste unitario para la producción obtenida durante el ejercicio. Consiste en expresar a las unidades en curso términos de unidades terminadas.

10. Coste medio unitario:

Se podrá obtener calculando un coste promedio sin establecer distinciones entre las unidades producidas. Su procedimiento está basado en aplicar una equivalencia a toda la producción en unidades terminadas con independencia del momento en que se hayan comenzado.

INVERSIÓN: Bienes y servicios controlados por la entidad susceptibles de generar beneficios futuros. PÉRDIDA: Consumo involuntario de activos sin contraprestación. GASTO: Gasto económico periodificado según los Principios Contables. Consumo voluntario de activos con contraprestación.

Características de los centros de coste:

a) Son centros de imputación y control de costes. b) Recogen costes indirectos al producto final (aunque también pueden recoger costes directos). c) Recogen costes homogéneos, es decir, que se pueden representar mediante una unidad de medida común y que es lo que denominamos unidad de obra.

Centros Principales: Aquellos cuya actividad está directamente relacionada con el producto final, trasladan sus costes a los productos objetos de venta. Su actividad puede medirse por el propio producto o por unidades de obra representativas del trabajo realizado. Centros Auxiliares: Su actividad es de apoyo a otros centros, no trabajan directamente en el producto final objeto de venta. Trasladan sus costes a los centros a los que prestan servicio. Su actividad habrá que medirla a través de una variable representativa del trabajo que efectúa. Centros Especiales: Tienen características muy específicas y tienen carácter extraordinario.

Margen de contribución es el resultado de restar los costes variables al precio de venta.

CF: Es independiente de la actividad de producción de una empresa; es decir, representa un gasto invariable —al menos, durante un cierto periodo— en relación a la cantidad de bienes o servicios logrados durante un espacio de tiempo determinado.

CV: Proporcionales: Varían en la misma proporción que el nivel de producción. El coste variable unitario es, por tanto, constante. Progresivos: Ante variaciones en el nivel de producción, estos costes varían más que proporcionalmente. El coste unitario es creciente. Degresivos: Ante cambios en el nivel de producción, su variación es menos que proporcional. El coste unitario es decreciente.

Semivariables: Tienen un componente de CF independiente del nivel de producción y otro que varía al hacerlo el nivel de producción. Semifijos: Varían con el nivel de actividad, pero no de forma continua. También se denominan fijos “a saltos” o “en escalones”

Costes de subactividas: CAUSAS: Retraso en los suministros que pueden provocar interrupciones en el proceso productivo. Durante este periodo la capacidad productiva no está siendo utilizada. Ineficiencias en el proceso de transformación que igualmente al caso anterior provoca interrupciones en el proceso productivo. Disminuciones de la demanda. En este caso el bajo nivel de actividad está motivado por una caída en la demanda.

Entradas relacionadas: