Unicidad del alma en el hombre

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Relación d lo físico y moral:


el cuerpo y el alma forman 1 sola sust cuya funciones son solidarias entre si

Destino del alma:


es inmortal, cuando muere el cuerpo se separa.


Noción de inmortalidad:



Definición

Un ser no puede morir, Condiciones:
el alma sigue existiendo dsp d la muerte, sigue siendo individual consiste en si misma y en su individualidad

Inmortalidad Panteísta


Se creía q cuando se moría el alma volvía a unir cn Dios pero hay q respetar la individualidad y sustancialidad del alma p/hablar d inmortalidad

Pruebas d Inmortalidad:


*INTRISECA: incorruptible, inmortal, tiene 3 pruebas: - Metafísica: el alma no puede parecer directamnt xq es 1 sust simple ni tampoco indirectamnt cuando queda privada del sujeto sin el cual no puede ejercer sus funciones vitales -Moral: fudamentada en la justicia de Dios x sanciones de vida, recompesa o castigo -Psicología: el hombre busca la felicidad, la perfección d todas las cosas q solo están en Dios, el alma resulta inmortsal x naturaleza... Y ESTRISECA: el alma es inmortal de derecho y de hecho, la sabiduría del creador exije q no se destruya su obra y la bondad d Dios exije la inmortalidad del alma.

El alma humana


-El alma es el sujeto metafísico que produce los hechos psicológicos en el hombre. Aquello que estudia la psicología racional.

Naturaleza del alma:


El alma es una sustancia simple y espiritual.


Existencia y unicidad del alma:


Podemos afirmar que el alma existe cuando separamos los fenómenos materiales, como los movimientos

Unicidad del alma a)

El principio vital único:

hablamos d unicidad, xq hay un alma sola, q rige todas las funciones d la vida.. B) 

El sentimiento de identidad y de responsabilidad:

el alma es siempre la misma, tiene identidad, y es responsable d todas las acciones

Substancialidad del alma


  1.Noción: con los avances de la psicología, debemos admitir que el alma es una substancia, una realidad permanente, fuente y sostén de los fenómenos de la vida.
Prueba: para que vos puedas recordar algo del pasado y aún así aceptarlo como algo propio es necesario que algo permanente subsista
*por eso el alma es una sustancia, una realidad permanente, fuerte y sostén de los fenómenos de la vida
*así como la psicología demostró


Simplicidad del alma:


es única en su esencia, es simple e indivisible, lo demuestras sus operaciones: *Sensación(percibimos obj p/analizarlo parcial y totalmnt) *Reflexión: (el alma puede replegarse sobre si misma y conocerse a la perfección)

Espiritualidad del alma:


 P/existir sin el cuerpo (substancial), y tiene funciones de inteligencia y voluntad(función superior).. Prueba por la naturaleza de la inteligencia, el alma desea los bienes espirituales q son infinitos

Unión  cuerpo y alma:


2 clases: unión accidental: se produce en 2 seres completos x si mismos e independientes, y la unión substancial: se fusionan 2 realidad imcompletas p/construir atravez de su unión 1 nueva sust única y compuesta

Problema de la uníón del alma y el cuerpo:


Doctrinas de Descartes, Malebranche y Leibniz:


   Cuerpo y alma son sustancias completas en sí mismasSe trata de una uníón accidental

Malebranche Ocasionalismo :


Dios produce directamente los movimientos del alma, con ocasión de los movimientos del cuerpo e inversamente.

Leibniz Armónía preestablecida


Dios, desde el principio, habría sincronizado en cierto modo la serie de hechos psíquicos y la de los hechos corpóreos.

El todo sustancial


Cuerpo y alma están unidos en un todo sustancial  :Se trata de una uníón substancial

El todo sustancial Cosmología:


El alma es la forma única e inmediata del cuerpo. Esto equivale a decir que por ella el hombre no es sólo hombre, sino también animal y viviente, cuerpo, sustancia y ser. El alma no está en el cuerpo como un piloto en su navío (uníón accidental), sino que, formando con él un solo todo natural, el alma está toda entera en el cuerpo y toda entera en cada parte de él. El hombre no está compuesto de dos seres; es un solo ser compuesto.

Metafísica y educación

-La metafísica estudia la realidad en cuanto ente, es decir en cuanto es.
-La educación es del tipo accidental, ya que sólo existe si se da en un ser substancial, el hombre.
-La educación es un proceso de perfección. Todo ser vivo puede perfeccionarse, pero solo el hombre puede ser educado.
-La uníón de la sustancia hombre y el accidente educación, no genera una nueva sustancia, sino una perfección de la ya dada

Esencia y existencia de la educación

-El ente se constituye por dos principios: esencia y esse (acto de ser).
-Ambos principios deben estar unidos para poder ser determinados y nada es determinado sin existir.

Para la existencia de la educación la metafísica se plantea si existe y, en caso de existir, qué es


La existencia es demostrada gracias a las experiencias lingüísticas, históricas y fenoménicas.
La realidad de la educación es conocida gracias a las manifestaciones ente-sujeto al que cualifica.*

Análisis causal

Causa material


Mediata:


el hombre mismo

. Inmediata:

las facultades educables.

Causa formal  los hábitos operativos perfectivos


Causa existencial**


Extrínseca: medio externo (familiares, los medios, el estado, las costumbres, la sociedad en general…)
Intrínseca: el mismo sujeto como motor de su propio cambio.

-Siguiendo a Aristóteles, se puede afirmar que la felicidad que el hombre busca la hallará en la virtud que esté más allá del hombre, de su espíritu o con la virtud de la parte más allá del hombre. Esa virtud es la sabiduría misma, que es Dios. En eso consiste el fin del hombre y preparar para ello es la tarea de la educación.

Imágenes del hombre en la modernidad

Materialismo  Lo único que existe es la materia.
Idealismo  Lo primero y auténtico es el espíritu.

Imagen sociológicaEl individuo no es nada por sí mismo, lo real es la sociedad.
IndividualismoEl hombre es realmente el individuo; en la multitud desaparece lo peculiar.

Determinismo Todo sucede según una necesidad inalterable, la libertad es una ilusión. (Destino)
Existencialismo El hombre es completamente libre, constantemente decide qué ha de hacer.

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