UML y POO: Conceptos Clave, Diagramas y Principios de Diseño de Software
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Conceptos Fundamentales de UML y Programación Orientada a Objetos: Preguntas Frecuentes
1. Uso de los Diagramas de Casos de Uso
Los diagramas de casos de uso se utilizan para: Seleccione una o más opciones:
- B. Representar qué hace el sistema.
- C. Capturar requisitos funcionales.
2. Definición de un Objeto
Un objeto se define por:
- A. Su estado.
- B. Su comportamiento.
3. Diagramas de Secuencia y Colaboración
El diagrama de secuencia y el de colaboración representan información semejante expresada desde diferentes puntos de vista. Verdadero.
4. Diagrama para Acciones Simultáneas en Casos de Uso
¿Qué diagrama utilizarías para representar las acciones que se realizan en un caso de uso, teniendo en cuenta aquellas que pueden ejecutarse simultáneamente?
- C. Diagrama de Actividad.
5. Proceso de Ingeniería Inversa de Datos
Al proceso de obtener el diagrama entidad-relación a partir de una base de datos existente se le denomina:
- B. Ingeniería inversa de datos.
6. Tipos de Estado Especiales
De las siguientes opciones, ¿cuáles corresponden a tipos de estado especiales?
- A. Estado inicial.
- B. Estado final.
7. Relaciones entre Clases
Entre dos clases podemos establecer relaciones de:
- a. Composición.
- b. Agregación.
- c. Herencia.
8. Métodos y Atributos de una Clase
¿Cómo se denomina a los métodos y atributos de una clase?
- A. Miembro.
Cómo Construir y Entender Diagramas de Casos de Uso
Pasos para Obtener Diagramas de Casos de Uso
- Obtener los Casos de Uso del sistema: Un Caso de Uso debe ser una funcionalidad sencilla, a la vez que su cometido debe ser claro y conciso.
- Pensar en los actores que realizarán estos Casos de Uso: Generalmente hay pocos actores asociados a cada Caso de Uso.
- Establecer las relaciones entre Casos de Uso o entre actores y Casos de Uso.
- Agrupar los Casos de Uso en subsistemas en caso de ser necesario.
Relaciones Clave en Casos de Uso
Herencia: El Caso de Uso origen hereda la especificación del Caso de Uso destino y posiblemente la modifica y/o amplía.
Extensión: El Caso de Uso origen extiende el comportamiento del Caso de Uso destino.
Tanto la inclusión como la extensión se hacen en puntos indicados y de manera específica dentro de una secuencia de casos de uso. No se permite en la relación Actor-Caso de Uso.
Diagramas de Clases y Objetos: Fundamentos
Características del Diagrama de Clases y Objetos
- Describe la definición de cada uno de los posibles objetos del sistema.
- Muestra las clases del sistema, sus atributos, operaciones (o métodos), y las relaciones entre los objetos.
- Diagrama cercano a la implementación, construido y refinado a lo largo del desarrollo.
- Desarrollado por analistas, diseñadores y desarrolladores.
¿Qué es la Encapsulación?
Ocultamiento de los datos de un objeto de tal forma que solo sean accesibles mediante operaciones definidas por el propio objeto.
Ventajas de la Encapsulación
- Se protegen los datos privados del objeto de lecturas y escrituras no permitidas.
- Permite una mejor estructuración y manipulación de los datos.
Los atributos de un objeto no deberían ser manipulables directamente por el resto de los objetos. En caso de querer hacerlos manipulables, se deben implementar los procedimientos Set y Get.
Diagramas de Clases: Generalización y Polimorfismo
Generalización y Herencia en Diagramas de Clases
- Consiste en factorizar las propiedades comunes de un conjunto de clases en una clase más general (Herencia).
- Las subclases heredan propiedades de sus clases padre; es decir, los atributos, operaciones y asociaciones de la clase padre están disponibles en sus clases hijas.
- Existen dos conceptos complementarios: Generalización y Especialización.
- En la fase de análisis, nos movemos desde la generalización hacia la especialización.
Polimorfismo en Diagramas de Clases
- El término polimorfismo se encuentra ligado al concepto de herencia e indica que una característica de una clase padre puede tomar diferentes formas dependiendo de la clase hija que la ejecute.
- Permite que, ante un mismo estímulo, se desencadene una respuesta distinta dependiendo de la clase que la ejecute.
- Este concepto permite dotar de flexibilidad al conjunto de clases implementado, siendo uno de los mecanismos más potentes que posee el uso de herencia.