La Tutoría en el Contexto Educativo: Definición, Funciones Esenciales y Alcance
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB
Definición de Tutoría
La tutoría es una actividad inherente a la labor del docente que se efectúa individual y colectivamente con los alumnos de un grupo de clase, con el fin de facilitar la integración personal y los procesos de aprendizaje. Se presenta como una parte complementaria a la labor docente, con la finalidad principal de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir al desarrollo no solo académico, sino también personal, profesional y social.
Funciones Esenciales de la Tutoría
La tutoría está compuesta por las siguientes funciones clave:
Formativa
Mediante la tutoría se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades, valores o actitudes para enfrentar las exigencias y desafíos que se les presentan en su proceso de desarrollo.
Preventiva
Busca promover los factores protectores y minimizar los factores de riesgo. Trata de anticiparse a los problemas mediante estrategias útiles y sistemáticas, que el estudiante podrá utilizar oportunamente para enfrentarlos. En este sentido, acompañar y escuchar a los niños facilita el reconocimiento de sus dificultades.
Permanente
El estudiante recibe, durante todo su recorrido educativo, apoyo e instrumentos que le permiten manejar las situaciones propias de su desarrollo. Cuando su relación con el tutor y compañeros se da en un marco de confianza, democracia y valores, los logros y avances son más consistentes. Este proceso requiere tiempo y continuidad.
Personalizada
Se interesa por el estudiante como persona con características particulares, que tiene un sinnúmero de factores hereditarios, ambientales, sociales y culturales que lo configuran de manera única. Esto, sin dejar de considerar que existen patrones comunes y previsibles.
Integral
La tutoría promueve la formación total de los estudiantes como personas, atendiéndolos en todos sus aspectos: físico, cognitivo, afectivo, social y moral.
Inclusiva
Atiende y satisface las necesidades de orientación de todos los estudiantes, tanto a aquellos que presentan dificultades como a los que no las presentan. Cada tutor en su sección debe trabajar con todos los estudiantes, orientando su labor en función del proceso de desarrollo y de las características y necesidades comunes de cada etapa evolutiva.
Recuperadora
En el caso de que las dificultades de los estudiantes amenacen con agravarse, la relación de soporte y apoyo que brinda la acción tutorial permitirá minimizar su impacto. Además, permite que, al detectarlas tempranamente, se realice la oportuna intervención para disminuir el riesgo de mayores complicaciones.
No Terapéutica
No consiste en brindar terapia a los estudiantes que presentan alguna dificultad. La función del tutor no es reemplazar al psicólogo o especialista, sino, más bien, ser un primer soporte y apoyo dentro de la Institución Educativa. De ser necesario, se puede derivar al estudiante que lo requiera para que reciba atención especializada.