Turismo en el País Vasco: De los Balnearios del Siglo XIX a la Vanguardia Cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Evolución e importancia actual de la actividad turística en el País Vasco

Orígenes históricos del turismo vasco

El turismo en el País Vasco se remonta al siglo XIX, cuando se impuso la moda de los baños de mar y los balnearios entre las clases acomodadas. En esa época surgieron establecimientos hoteleros y balnearios que fueron elegidos como destino por la familia real, la nobleza y la alta burguesía española, destacando localidades como Donostia, Zarautz y Lekeitio.

Históricamente, el turismo en esta región ha tenido un menor desarrollo en comparación con otras comunidades autónomas, debido a las limitaciones impuestas por el clima, poco apropiado para el modelo de "sol y playa" que predominó en los años 60. Sin embargo, el País Vasco cuenta con una potencialidad turística de gran variedad gracias a su situación geográfica, sus buenas comunicaciones y el agotamiento del modelo turístico tradicional, lo que favorece el desarrollo de nuevas modalidades.

Principales recursos turísticos

Sus recursos son diversos y complementarios, sin necesidad de realizar largos desplazamientos para disfrutar de ellos:

  • Recursos naturales: La existencia de espacios naturales protegidos y una costa atractiva con playas dotadas de distintivo europeo, además de un variado y rico entorno natural.
  • Recursos culturales: Elementos como la gastronomía, de gran variedad y calidad; el folclore y los deportes autóctonos; la artesanía y la arquitectura popular; el patrimonio arqueológico y artístico; y museos de renombre internacional como el Guggenheim en Bilbao o el Chillida Leku en Donostia.

Oferta y demanda turística

Oferta

En cuanto a la oferta, ha aumentado el número de plazas hoteleras, sobre todo en categorías elevadas, superando las 22.000 plazas en establecimientos pequeños y medianos.

Demanda

La demanda está integrada por turistas y excursionistas. Más del 50% son visitantes del resto del Estado (principalmente de Madrid y Cataluña), seguidos de viajeros extranjeros (Francia, Gran Bretaña) y por turistas procedentes de la misma comunidad autónoma. El perfil corresponde a un turismo de nivel adquisitivo medio-alto que acude principalmente por motivos de ocio o laborales. La estancia media es corta y el grado de ocupación se ha reducido en los últimos años.

Un aspecto que ha afectado negativamente en el pasado es cómo la conflictividad política ha podido deteriorar la imagen del País Vasco hacia los clientes exteriores.

Nuevas modalidades de turismo

En los últimos años han ido surgiendo nuevos tipos de actividad turística que han relanzado la importancia del sector:

  • Turismo rural: Prestación de servicios turísticos por parte de agricultores y ganaderos en sus propios hogares y explotaciones.
  • Ecoturismo y turismo deportivo: Impulsado por la existencia de un entorno natural rico y bien conservado, ideal para actividades como senderismo, montañismo, etc.
  • Turismo de congresos y convenciones: Apoyado en la construcción de nuevas infraestructuras como el Palacio Euskalduna en Bilbao.
  • Turismo cultural: Un nuevo segmento de alto nivel adquisitivo atraído por instituciones como el Museo Guggenheim en Bilbao y el Artium en Vitoria-Gasteiz, así como por festivales de jazz y cine de prestigio en Donostia.
  • Turismo de salud: Incluye balnearios (como el de Karrantza), centros de talasoterapia y enoterapia (especialmente en la Rioja Alavesa).

Objetivos de la política turística

La política turística actual se propone los siguientes objetivos:

  • Aumentar el número de turistas y la aportación del sector al PIB, desarrollando una oferta competitiva y atractiva para un mercado cada vez más exigente.
  • La consecución de un crecimiento turístico sostenido y equilibrado territorialmente, mediante planes de ordenación e impulso del turismo en zonas desfavorecidas.

Entradas relacionadas: