Turismo en el litoral y el interior de España: Costa Brava, Costa Blanca, Andalucía y destinos clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,71 KB
Turismo en las comunidades costeras e interiores de España
La Comunidad Catalana es una comunidad privilegiada por sus calas y playas. La proximidad a la frontera y las buenas comunicaciones han facilitado la entrada masiva de turistas que se desplazan en transportes terrestres. La oferta de alojamientos es muy amplia: la Costa Brava es la principal zona turística de Cataluña, tanto por la oferta de playas como por la concentración de la mayor parte de la afluencia extranjera. Hacia el sur de la aglomeración de Barcelona se desarrolla un espacio turístico que se extiende por la Costa Dorada.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana sobresalen la Costa del Azahar y la Costa Blanca. Esta última es una de las más densamente pobladas del litoral peninsular y cuenta con dos importantes centros turísticos: Benidorm y Alicante.
Región de Murcia
En la Región de Murcia disminuye la especialización turística del Mediterráneo; el único espacio importante es La Manga del Mar Menor, conocida como la Costa Cálida.
Andalucía
Andalucía ha experimentado un crecimiento desbordante de su espacio turístico costero en los últimos diez años, situándose en el tercer puesto en alojamiento hotelero y extrahotelero. En esta comunidad las áreas turísticas están perfectamente diferenciadas entre interiores y costeras.
En el interior destacan las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, por el atractivo histórico de sus ciudades y por el crecimiento de la capital autonómica tras la Exposición Universal de 1992. La Andalucía mediterránea incluye la Costa del Sol, con el atractivo de sus playas y la generosidad de su clima. Es importante destacar, además, el papel de los parques naturales en el interior.
Galicia
Galicia presenta una ocupación turística aún reducida, ya que no responde plenamente a las motivaciones del turismo masivo. Cuenta con una gran variedad de recursos naturales, históricos y culturales. Más del 90 % de las plazas turísticas se encuentran en municipios costeros, especialmente en las rías bajas y altas. También existe una importante concentración en Santiago de Compostela, centro de peregrinación.
El alojamiento combina núcleos de segunda residencia con un aparato hotelero de dimensiones familiares.
Litoral Cantábrico
El litoral Cantábrico ha experimentado un relanzamiento reciente que responde a una mayor sensibilización por el medio ambiente. Se valora el paisaje rural y natural tanto de las áreas costeras como de las zonas interiores.
Comunidades interiores
Entre las comunidades interiores conviene destacar el papel de Madrid, cuya función hotelera responde a su condición de capital administrativa y económica. En Madrid adquieren gran importancia el turismo cultural y el turismo de congresos y convenciones. Otros centros interiores de importancia son Salamanca y Toledo.
Estaciones invernales
Las estaciones invernales de especial interés son las de Granada (Sierra Nevada), Lérida (Lleida) y Huesca.
Resumen de espacios turísticos principales
- Cataluña: Costa Brava y Costa Dorada.
- Comunidad Valenciana: Costa del Azahar y Costa Blanca (Benidorm y Alicante).
- Región de Murcia: La Manga del Mar Menor - Costa Cálida.
- Andalucía: interior histórico y Costa del Sol; parques naturales.
- Galicia: rías y Santiago de Compostela; predominio de municipios costeros.
- Litoral Cantábrico: relanzamiento ligado a la conservación ambiental.
- Comunidades interiores: Madrid, Salamanca y Toledo como focos culturales y de convenciones.
- Estaciones de esquí: Sierra Nevada, Lérida (Lleida) y Huesca.
Este panorama muestra la diversidad del turismo en España, con un claro contraste entre zonas costeras de alta densidad turística y espacios interiores en los que predominan el patrimonio histórico, los parques naturales y el turismo cultural.