El Turismo en España: Evolución, Impacto y Retos
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El Turismo en España
Desde 1960, España ha desarrollado este subsector económico y hoy es una de las grandes potencias turísticas del mundo.
Auge del Turismo (1960)
El auge turístico español en los años sesenta estuvo motivado por varios factores:
- El crecimiento económico de Europa occidental y el incremento del poder adquisitivo de la clase media.
- El progreso del transporte facilitó el traslado de los turistas.
- La proximidad geográfica de España a Europa y sus condiciones climáticas.
- El bajo coste, debido a la devaluación de la peseta.
- Las facilidades dadas por el Estado y la aparición de grandes complejos hoteleros.
Consolidación del Turismo
En la actualidad, la consolidación del turismo se debe a:
- Una demanda interna que consume productos turísticos.
- La gran calidad de la oferta turística.
- La mejora de las infraestructuras.
- La promoción realizada por el Estado, como un destino turístico de primer orden.
- La inestabilidad política de otras zonas, aumentando la competencia a España.
Oferta Turística
El modelo turístico implantado a partir de 1960 se caracterizó por:
- Una oferta dirigida a una clientela masiva, con un poder adquisitivo medio o medio-bajo.
- En las últimas décadas, se ofrecen servicios turísticos de alta calidad a una clase media y media-alta.
Demanda Turística
La demanda internacional ha crecido desde la década de los 50.
- Desde la entrada de España en la UE ha aumentado notablemente el número de visitantes, procedentes de la Europa occidental y del norte.
- Es un turismo estival, que se dirige a las zonas de sol y playa.
La demanda nacional ha ido creciendo desde finales de la década de 1950, a medida que crecía el nivel de vida de los españoles.
- Los turistas proceden de Madrid y Cataluña.
- Se dirigen a zonas de playa del Mediterráneo, del norte y a los pueblos del interior.
Tipos de Turismo
Desde la década de 1990 cobran importancia otras modalidades de turismo:
- Turismo de borde de agua
- Turismo termal
- Turismo de montaña
- Turismo ecológico
- Turismo rural
- Turismo urbano o cultural
Áreas Turísticas y su Tipología
Estas son los espacios que cuentan con una elevada afluencia de turistas, extranjeros como nacionales. Existen puntos turísticos aislados, como las estaciones de esquí, el turismo rural, y algunas ciudades históricas del interior, como Toledo o Segovia.
Impacto del Turismo
Repercusiones Demográficas
- En las áreas litorales, incrementa los efectivos de población: jóvenes que acuden en busca de trabajo o personas de la tercera edad procedentes de las zonas más desarrolladas de España o del extranjero, establecen un aumento de la población.
- En las áreas rurales, el turismo frena el despoblamiento y ha estimulado la artesanía y las tradiciones populares.
Repercusiones en el Poblamiento
- En el litoral contribuye a la creación de nuevas estructuras y conurbaciones.
- En algunos rurales, el turismo ha colaborado en la rehabilitación del patrimonio edificado.
Repercusiones Económicas
- Crea empleo.
- Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas como el comercio.
- Aporta el 12% del PIB.
- Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos.
Repercusiones en la Ordenación del Territorio
- Fomenta la reordenación y la construcción de superficies recreativas.
- Produce transformaciones en la economía, revalorizando las tierras de cultivo.
- Provoca conflictos por el uso del suelo y de los recursos.
- En las áreas de turismo rural y de montaña, el turismo crea conflictos con las actividades agrarias y fomenta su abandono.
Repercusiones Medioambientales
- Las consecuencias han sido la construcción de grandes bloques de apartamentos y hoteles junto a las playas, la contaminación de las playas y de los bosques.
- Todo esto exige la creación de políticas de protección y rehabilitación; destaca la Ley de Costas.
Crisis del Modelo Turístico
Aunque el número de turistas y los ingresos continúan creciendo, puede hablarse de crisis. Las causas son:
- El predominio de un turismo de clase media y media-baja.
- Encarecimiento de los precios sin una mejora equivalente de la calidad.
- La estacionalidad de los servicios turísticos españoles y la competencia de otros países.
- La dependencia de los tour-operadores internacionales.
- El deterioro medioambiental y paisajístico de algunas zonas turísticas.
Reconversión del Sector
Estos problemas exigen una reconversión del sector, como:
- Potenciar el turismo mejorando la cualificación profesional de los trabajadores.
- Mejorar la oferta para paliar la rigidez y la competencia de otros países, fomentando nuevas modalidades de turismo.
- La creación de tour-operadores nacionales.
- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el trato con la clientela.
- Uso de la innovación y el conocimiento, incorporando el turismo en los planes de I+D.
- Compatibilizar el turismo con la calidad medioambiental.
- Mejorar la comercialización de los servicios turísticos.