El Turismo en España: Evolución, Impacto y Estrategias de Sostenibilidad

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Introducción al Turismo

El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, normalmente durante un periodo de tiempo inferior a un año. Incluye tres modalidades:

  • Turismo receptor (extranjero)
  • Turismo interno (nacional)
  • Turismo emisor (nacional al extranjero)

Los recursos turísticos de España: Desde 1960, España se ha desarrollado turísticamente debido a sus recursos naturales (relieves y formaciones geológicas) y recursos culturales (monumentos, museos, ciudades históricas...).

Evolución y Factores del Turismo en España

El Modelo Turístico Tradicional (Década de los 60)

El modelo turístico de la década de los 60 fue el turismo de masas de sol y playa, caracterizado por una oferta turística abundante y barata.

Factores Externos:

  • El desarrollo económico de Europa Occidental y Septentrional.
  • El progreso del transporte que facilitó el traslado.

Factores Internos:

  • La proximidad geográfica.
  • Excelentes recursos naturales y culturales.
  • El bajo coste.
  • La existencia de infraestructuras y servicios.
  • La política estatal.

Crisis y Reconversión del Modelo Turístico

Por otro lado, la crisis del modelo turístico tradicional se debió a los problemas de la oferta turística española y la aparición de nuevos destinos turísticos competidores en áreas próximas o alejadas.

La reconversión hacia un nuevo modelo turístico, caracterizado por una oferta turística de calidad dirigida a una demanda diferente y menos numerosa. Propone también reducir la dependencia externa en la comercialización del turismo y conseguir la sostenibilidad medioambiental de esta actividad.

Factores del Nuevo Modelo:

  • Calidad de la oferta: mejora de infraestructuras, diversificación de la oferta, promoción del turismo.
  • Sostenibilidad medioambiental.

Características del Turismo Español

La Oferta Turística

Conjunto de servicios puestos a disposición del turista: vendedores del producto y las instalaciones turísticas.

  • La oferta de alojamiento es amplia, concentrada en el litoral mediterráneo y las islas, en establecimientos extrahoteleros.
  • La oferta de manutención: servicios de restauración.
  • La oferta de recreo: instalaciones deportivas, parques recreativos y acuáticos, hípica, golf.

La Demanda Turística

Colectiva que solicita los servicios turísticos, dominada por el turismo extranjero.

  • Demanda extranjera: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia... zonas de sol y playa.
  • Demanda nacional: Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Semana Santa, fines de semana, puentes.

Por último, la excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas.

Tipos de Turismo y Áreas Turísticas

Tipos de Turismo:

  1. Turismo de borde de agua: sol y playa, ríos, lagos, embalses, termas.
  2. Montaña: nieve y esquí.
  3. Ecológico: espacios naturales protegidos.
  4. Rural.
  5. Urbano: turismo cultural (ciudades históricas). Está creciendo el turismo urbano de negocios (congresos).

Áreas Turísticas

Espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas extranjeros o nacionales. Los puntos turísticos son focos turísticos aislados, ligados a atractivos concretos. Pueden ser de temporada o especialmente turísticos.

Áreas de Alta Densidad:

  • De sol y playa: accesibilidad por carretera o aérea, el modelo de ocupación del espacio difiere en zonas, el tipo de alojamiento: hoteleros o extrahoteleros.
  • Luego está Madrid: capital administrativa y financiera de la nación con importante oferta hotelera.

Áreas de Media y Baja Densidad y Puntos Turísticos:

Difieren del turismo de sol y playa:

  • Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico: turismo de sol y playa.
  • Litoral gallego y cantábrico: sin masificación.
  • Y los puntos turísticos: esquí, rural, cultural.

Repercusiones del Turismo

Repercusiones Espaciales:

  1. Demográficas: áreas litorales que incrementan la población, áreas rurales y de montaña y ciudades históricas en declive.
  2. Poblamiento: litoral (expansión del poblamiento), restauración del patrimonio edificado.
  3. Económicas: el turismo genera más del 12% del empleo, ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas, aporta riqueza al país, compensa la balanza comercial e influye en la política de transportes.

Repercusiones Políticas, Culturales y Sociológicas:

El turismo fomenta el acercamiento entre los pueblos y culturas y el entendimiento político. El turismo incide sobre la sociedad local positivamente y negativamente.

Repercusiones en la Ordenación del Territorio:

Litoral (expansión próxima en función de necesidades). Consecuencias: alteraciones en el medio y en el paisaje, transformación económica, conflictos por el uso del suelo y de los recursos (en el turismo rural y de montaña, y en las ciudades históricas).

Repercusiones Medioambientales:

Por el levantamiento de hoteles y apartamentos junto a las playas, la urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor, destrucción de ecosistemas y bloques, contaminación atmosférica, exceso de ruido y acumulación de residuos.

Problemas y Políticas Turísticas

Desafíos Actuales:

  • Predominio del modelo tradicional.
  • La demanda plantea nuevas exigencias.
  • Crece la competencia internacional por la mejora de transportes.

Iniciativas y Políticas (UE y España):

La UE se ha propuesto favorecer el turismo para crear empleo, atraer divisas y redistribuir las rentas.

En España: Plan de Turismo Español Horizonte 2020 con objetivos como:

  • Incremento de la calidad de la oferta.
  • Diversificación de la oferta.
  • Uso de las nuevas tecnologías en el trato con la clientela.
  • Utilización de la innovación y el conocimiento.
  • Promoción turística.
  • Mejora de la comercialización.
  • La consecución de un turismo sostenible.

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