Turismo Cultural y Sostenibilidad: Motor de Desarrollo Económico y Preservación del Patrimonio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

El Turismo Cultural como Estrategia de Rentabilidad y Desarrollo

Es obvia la prioridad del turismo cultural, pues con pocas intervenciones se consigue una gran rentabilidad.

Centros de Interés Cultural en España

La oferta cultural se centra en grandes hitos geográficos:

  • Madrid: El "Paseo del Arte" en torno al Museo del Prado, Reina Sofía y Thyssen.
  • Sevilla: El centro histórico, con la Catedral, la Giralda, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias (declarados Patrimonio Mundial).
  • Otras Ciudades Patrimonio: Santiago de Compostela, Granada, Salamanca y Córdoba.
  • Ciudades Satélites: Aranjuez, declarada Ciudad y Paisaje Cultural.
  • Barcelona: Constituye un gran hito para el turismo cultural, valiéndose del espectacular desarrollo urbano que tuvo el modernismo con la Sagrada Familia, el Park Güell, la Casa Milà, etc., pero compatibilizándolo con otros recursos e iniciativas, como las Olimpiadas o el Mundial de Fútbol.

Patrimonio Cultural: Recurso Esencial y Amenaza Potencial

El Patrimonio Cultural se ha convertido en un recurso básico y esencial que ha originado el Turismo Cultural y será muy importante para la difusión del legado histórico-artístico. Aumentará su valor, pero también podría ser una amenaza.

Por ello, es necesario que se regule y se gestione adecuadamente el flujo de visitantes y el acceso de los turistas a los recursos patrimoniales, como ocurre en Altamira o en la Alhambra de Granada.

El Turismo Cultural como Motor de Riqueza y Empleo

Uno de los aspectos de mayor interés del Turismo Cultural es que no solo pone en valor el Patrimonio Cultural, sino que lo transforma en un producto capaz de generar riqueza y empleo, al servicio de un desarrollo local duradero, que sea un motor de desarrollo pero sin alterar la identidad local o cultural.

La Sostenibilidad en el Turismo

Estamos hablando de Sostenibilidad, término definido por la UNESCO. En efecto, el Turismo Sostenible es todavía un reto a nivel internacional, donde habrá que destinar recursos, públicos y privados, y crear planes y estrategias para conseguirlo.

Se puede definir como:

"El conjunto de actividades referidas a la gestión del desplazamiento voluntario de personas con diversos fines, y que generan mejoras en el nivel y calidad de vida en el largo plazo de la población relacionada con la actividad; manteniendo dentro de ellas la capacidad y calidad del patrimonio natural y cultural utilizado."

Planificación y Gestión del Proyecto Turístico

El proyecto de turismo cultural debe articularse sobre una planificación sostenible del patrimonio cultural y natural que garantice, por un lado, la preservación de una cultura, de sus monumentos y obras de arte, y de su entorno; y por otro, que también cree empleo. Para ello, es necesario crear organismos de gestión y, desde luego, una gran concienciación en el sector turístico.

El Rol de la UNESCO y el Debate Vigente

La UNESCO es la primera interesada en que esto se cumpla plenamente. De hecho, sus esfuerzos se han materializado en la Carta Internacional sobre el Turismo Cultural de 1999.

Sobre esta base, y actualmente, existe un debate abierto y vigente: el de la compatibilidad plena entre la calidad de vida y el respeto, valoración y reconocimiento de nuestro legado histórico-artístico en la dimensión más cercana al ser humano, por cuanto ha de ser a su medida: la ciudad.

Entradas relacionadas: