El Triunfo del Liberalismo: Causas y Fases de la Revolución Francesa y las Revoluciones Burguesas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,74 KB
Las Revoluciones Burguesas: El Fin del Antiguo Régimen
En la segunda mitad del siglo XVIII, la organización social y política de Europa (salvo Inglaterra) seguía manteniendo las ventajas de los estamentos privilegiados. Nuevas fuerzas sociales (la burguesía) y económicas (el capitalismo) han ido sustituyendo esa base. No hay correspondencia entre el indiscutible predominio económico de la burguesía con una situación social y política que salvaguarda los estamentos privilegiados. Ello desembocará en acciones de ruptura violentas por parte de la burguesía, que pretende sustituir el Antiguo Régimen por el Liberalismo burgués. A esa ruptura se le llama la Revolución Burguesa.
La Revolución Francesa (1789-1799)
De los múltiples intentos revolucionarios y levantamientos de finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa es la fundamental. Las razones son varias: Francia era el Estado más poderoso, las masas participaron activamente, es la más radical y se extiende por toda Europa.
Causas de la Revolución Francesa
Los factores que precipitaron el estallido revolucionario fueron de índole política, económica, social e ideológica:
Políticas
El pueblo francés ya estaba cansado y no confiaba en la sociedad de órdenes, tal como existía hacia finales del siglo XVIII y tal como más o menos venía repitiéndose desde hacía cientos de años, puesto que en los hechos había derivado en una clase privilegiada (la nobleza) demasiado rica, con demasiados poderes, y poco numerosa, que confrontaba con una mayoría de la población (el llamado Tercer Estado o estado llano), que era demasiado pobre y que tenía muy pocos derechos.
Económicas
Francia había sufrido, durante los años que precedieron a 1789, numerosas sequías y heladas, lo que había arruinado varias cosechas. No obstante esta penosa situación, los agricultores debían cumplir con sus obligaciones fiscales. Poco a poco, la situación se transformó en insoportable, pues en los campos y en ciertos sectores de las ciudades, la desnutrición y aun la muerte por inanición, pasó a ser algo relativamente corriente.
Sociales
Como resultado del devenir económico y de la rigidez de la estructura política que acaba de ser presentada, el pueblo aspiraba a mejorar su propia y penosa situación, ya que no podía tolerar ni soportar más una sociedad tan injusta y tan rígida, que los conducía a la extrema pobreza y al hambre.
Ideológicas
Las ideas de la Ilustración, difundidas por la Enciclopedia, son la base ideológica sobre la que se construye la crítica al Antiguo Régimen.
Fases de la Revolución
Tras la inicial Revuelta de los Privilegiados, descontentos por los intentos de reforma fiscal que reducirían sus privilegios, nos encontramos con tres fases principales a partir de la Reunión de los Estados Generales:
Asamblea Nacional (1789-1792)
A partir de la constitución de la Asamblea Nacional se sientan los fundamentos de la Revolución Burguesa. Podemos dividir esta etapa en dos fases: la Constituyente y la Legislativa. Se produce el asalto a la Bastilla y levantamientos de campesinos antinobiliarios. Se aprueba la legislación antifeudal, la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, y la Constitución de 1791, que desarrolla los principios revolucionarios de la Ilustración.
La Convención (1792-1794)
El desarrollo de los conflictos internos de la revolución lleva a la eliminación de los moderados y a la radicalización. Podemos dividir esta etapa en dos:
- Convención Girondina: Se produce la abolición de la monarquía y la proclamación de la República. El Rey es ejecutado a pesar de la oposición de los Girondinos.
- Convención Jacobina: Apoyados por los partidarios de la revolución, las necesidades de la guerra y las amenazas internas conducen al poder dictatorial de Robespierre. Se redacta la Nueva Constitución de 1793 (que no entra en vigor), democrática y social, que acentúa el igualitarismo. Se implementan reformas revolucionarias y el Calendario republicano.
Burguesía Termidoriana (1794-1799)
Tras el golpe de Estado de Termidor, protagonizado por la burguesía temerosa, se vuelve a la moderación de la primera etapa con fuertes tendencias hacia soluciones violentas que impiden todo radicalismo, apoyándose en el ejército. El derecho de Propiedad se antepone a los principios de Libertad e Igualdad. El Directorio y la Constitución de 1795 representan esta tendencia, cuyo esperado final será el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte.