El Triunfo del Tiempo y del Desengaño: Obra Maestra Barroca de Haendel

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Como es característico de la música vocal del barroco, en su estructura, que depende del texto, se combinan partes instrumentales o sinfonía y se estructura en actos, dos en este caso. El aria es una canción para voz o voces solistas con acompañamiento instrumental. El "aria da capo" tiene una estructura ternaria. Como podemos apreciar en esta audición, está compuesta por una parte A, una segunda parte contrastante y la repetición de A indicada con las letras DC (Da Capo: a la cabeza), aunque a veces se abrevia o se incluye una variación de esta. En esta repetición se añadían todo tipo de adornos a la melodía.

Sociología y Cultura: El Triunfo del Tiempo y del Desengaño

Il Trionfo del Tempo e del Disinganno es el primer oratorio de Haendel. Lo compuso con 22 años, recién llegado a Italia en 1706 por invitación de Ferdinando de Médicis, príncipe heredero del Gran Ducado de Florencia. Desde 1706 a 1710, Haendel vivió en este país, la mayor parte del tiempo en Roma. Esta fue una etapa fundamental para Haendel, pues fueron los años en los que nuestro autor no solo obtuvo dinero y extraordinaria fama, sino un profundo conocimiento del estilo italiano, que iba a llevarse consigo a Inglaterra, donde lo elevaría al culmen de sus posibilidades estéticas.

El libreto, o texto escrito sobre el que se desarrolla la obra, es del Cardenal Benedetto Pamphili, un protector de las artes que mantenía por aquellos tiempos una de las orquestas más grandes y prestigiosas de la capital pontificia y en la que se encontraba como concertino nada menos que Arcangelo Corelli, por entonces en la cima de su gloria. Se trata de una alegoría moral sobre la fugacidad de la belleza y los placeres mundanos en la que disputan los 4 personajes ya mencionados (Belleza, Placer, Desengaño y Tiempo). Se compuso y estrenó en 1707. Se trata, por tanto, de una obra temprana de nuestro compositor que se ha convertido, sin embargo, en uno de los grandes hitos de la música barroca.

Haendel (Halle 1685/Londres 1759) fue un compositor de origen alemán considerado una de las cumbres del barroco. Contemporáneo de Bach y de Vivaldi, su gran aportación a la música del barroco tuvo que ver con el desarrollo del género vocal del que esta obra es ejemplo. En sus óperas y oratorios, Haendel supo aunar todos los estilos existentes en su época, fundiendo el estilo vocal italiano con los restantes para otorgarle una fuerza hasta ahora inusitada. Desde el punto de vista sociológico, a él se le reconoce además el haber priorizado los gustos y las necesidades del público, en vez de los de la nobleza y los mecenas como era habitual. No obstante, en la génesis de esta obra apreciamos el aún necesario papel del mecenas característico de esta época.

Esta época, la del barroco, que es el estilo musical europeo de 1600 a 1750, resulta fundamental en la historia de la música. Durante este periodo se determina el lenguaje musical actual (sistema tonal-bimodal), se produce una gran mejoría en los instrumentos, tanto constructiva como interpretativamente, y se crean formas musicales más estandarizadas y complejas. Se produce un gran avance en el terreno de la música exclusivamente instrumental. Al mismo tiempo, en esta época se llega a la cúspide de la música vocal de la que esta obra es un claro ejemplo. La ópera es la gran aportación del barroco, participando de su estética las restantes manifestaciones de la música vocal del barroco, ya se trate de oratorios, como este ejemplo, o de cantatas, pasiones, misas, etc.

Características del Barroco

  • Características históricas del barroco: el gusto por el contraste, la imitación de la naturaleza, la importancia de la Iglesia Católica.
  • Características musicales del barroco: el predominio del estilo vertical y homofónico, uso de acordes disonantes con mayor frecuencia, uso de bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal, se desarrolla la construcción de los instrumentos y la forma de tocarlos.

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