Trigonometría y Estadística Descriptiva: Conceptos y Métodos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 1,21 MB
Trigonometría
Teoría sen
Teoría cosen
Sin (izq arriba) todos (der arriba) ta(iz abajo) cos(der abajo)
Estadística Descriptiva
Población: conjunto de individuos u objetos (elementos) en el que cada uno presenta características determinadas, observables y medibles.
Muestra: es un subconjunto aleatorio de la población. El número de elementos que lo conforman se denomina tamaño de la muestra.
Variable estadística: corresponde a la característica medible y observable que se asocia a los elementos de una muestra o población. Para representar una variable estadística se utilizan símbolos como x, y, z, D, T.
Variables estadísticas se pueden clasificar como: Cuantitativas Discretas(Número de hijos) Continuas (Tiempo) Cualitativas Nominal(Fuma o no) Ordinal (Nivel educativo)
Para realizar un estudio estadístico, generalmente se siguen los siguientes pasos:
1. Se define el objetivo (tema, población, muestra → recurso y tiempo)
2. Recolección de los datos de estudio (definir variable, construir instrumento)
3. Orden y recuento de datos (tablas)
4. Cálculo de medidas de centralización, dispersión y posición.
5. Representación gráfica de la información (histograma, gráfico circular, ojiva, etc)
6. Conclusiones.
Tablas de frecuencia
a) Frecuencia absoluta (fi): es el número de veces que se repite un cierto valor o dato.
b) Frecuencia absoluta acumulada (Fi): es la suma de las frecuencias absolutas de los valores menores o iguales al valor de la variable.
c) Frecuencia relativa (fri): representa la razón de ocurrencia respecto al total. Se calcula como el cociente entre frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra.
d) Frecuencia relativa porcentual (f%i): corresponde a la frecuencia relativa expresada en porcentaje.
Media Aritmética Datos Agrupados
Media Aritmética
Moda (Mo)
Corresponde al valor que presenta mayor frecuencia absoluta. Una distribución puede tener una moda (unimodal), dos modas (bimodal), más de dos modas (multimodal), o no tener moda.
Mediana
Corresponde al valor central de una distribución ordenada.
Distinguimos tres casos:
Para datos no agrupados o en tablas de frecuencia sin intervalos:
Datos agrupados en intervalos