La Trayectoria de Simón Bolívar: Viajes, Formación y Legado Libertador
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 4,74 KB
La Formación y los Viajes de Simón Bolívar: Un Recorrido por su Vida y Legado
Primeros Años y Estudios en Madrid (1799)
Al comienzo de 1799, Simón Bolívar viajó a España. En Madrid, bajo la dirección http://www.monografias.com/trabajos15/direccion/direccion.shtml de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectoría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustáriz, se entregó a los estudios. Bolívar encontró muy agradables amistades en París, se topó con otros jóvenes criollos americanos como los ecuatorianos Montúfar y Vicente Rocafuerte, y volvió a reunirse con su querido maestro Simón Rodríguez.
Primer Viaje a Europa y Matrimonio (1802)
Durante este primer viaje, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casó luego de cumplir un sinnúmero de requisitos, entre los que se encontraba el permiso del rey. Una vez casado, en 1802, regresó a Venezuela con su esposa, quien murió a los ocho meses, víctima de una grave enfermedad. Esto hizo que Bolívar quedara solo e inmerso en una profunda tristeza. También pasó por México http://www.monografias.com/trabajos/histomex/histomex.shtml y Cuba http://www.monografias.com/trabajos16/cuba-origenes/cuba-origenes.shtml, visitó España y conoció Francia.
Segundo Viaje: La Consolidación de su Ideal Libertador y el Juramento del Monte Sacro
El segundo viaje tuvo como propósito la distracción de su temprana viudez. Duró tres años, durante los cuales disipó una cuantiosa fortuna material. En este segundo viaje, también se observa una faceta diferente a la del primero; aquí el interés http://www.monografias.com/trabajos7/tain/tain.shtml era evidentemente político: le atraía el dominio http://www.monografias.com/trabajos7/doin/doin.shtml en el manejo de los bienes del Estado y el bienestar de su patria. Puso especial atención a la relación de influjo y veneración que había logrado Napoleón con el pueblo francés en esos días de gloria. De Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma http://www.monografias.com/trabajos/roma/roma.shtml, rodeado de los recuerdos de la época republicana, se consolidó su convicción plena de que debía luchar por la libertad de los pueblos americanos y de que esa sería la tarea a ejecutar de ahí en adelante. Este viaje culmina en el Monte Sacro con el juramento definitivo.
El Viaje de Aprendizaje con Simón Rodríguez
Fue un viaje de aprendizaje junto a Rodríguez, visitando España, Inglaterra http://www.monografias.com/trabajos6/laerac/laerac.shtml, Francia, Portugal, Italia y parte de Australia y Alemania http://www.monografias.com/trabajos6/laerac/laerac.shtml. A su regreso, desembarcó en los Estados Unidos http://www.monografias.com/trabajos7/esun/esun.shtml.
Tercer Viaje a Europa: Misión Diplomática en Gran Bretaña
El tercer viaje a Europa lo emprende como diplomático a la Gran Bretaña, como intérprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolívar tuvo ocasión de disfrutar calmadamente de la vida inglesa, sintiendo una admiración extraordinaria por el pueblo inglés. La estabilidad, el respeto http://www.monografias.com/trabajos5/biore/biore.shtml, la dignidad, la sensatez y el sentido práctico de los británicos le produjeron la más alta y viva impresión.
Documentos Clave en la Trayectoria de Bolívar
Manifiesto de Cartagena
En este documento, Bolívar está narrando lo que pasa en Venezuela y critica los acontecimientos negativos que ocurren, y esto ayudó a que las demás repúblicas que querían independizarse aprendieran de los errores cometidos en Venezuela.
Juramento del Monte Sacro
«Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español», sentenció Bolívar.