Trayectoria poética de Federico García Lorca
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Respecto a la poética, Lorca supo unir la predisposición natural para la creación poética con un riguroso trabajo en busca de la perfección.
Se mueve poéticamente entre la tradición y la vanguardia, sintetizando lo popular y lo culto.
La tradición se manifiesta en la herencia que la poesía española deja en su obra, y la vanguardia en su adscripción a la estética surrealista. Son muy significativos los símbolos. De Góngora hereda la creación de imágenes audaces y de metáforas muy personales. Es característico un profundo sentimiento de frustración. Este destino trágico se ramifica en el amor, como pasión poética o frustración, y la muerte.
En los temas de la poesía lorquiana, la mayoría son los temas eternos de la poesía. Lo distingue de los demás el modo de tratarlos, tanto en la forma de expresión como en la de contenido. Muchas veces los temas están inmersos en imágenes, en símbolos. Los más significativos son la frustración, el amor y la muerte.
La frustración
está relacionada con la esterilidad, tanto de la mujer como del amor homosexual. Las imágenes expresan este sentimiento de fracaso; de ahí la preferencia por los seres más débiles, oprimidos y marginados.El amor
como una fuerza arrolladora capaz de todo, es concebido como deseo sexual y frecuentemente expresado en su vertiente más física, pero bajo la amenaza del dolor y fracaso.La muerte
acompaña todos sus textos, y como pareja indisoluble del amor y de la vida. Se presenta de manera violenta o brusca.Los marginados
fueron un tema de preocupación constante.La obra poética de García Lorca se divide en 2 etapas.
Una primera etapa se prolonga hasta 1928 y representa al Lorca más conocido. En este momento la poesía pura y la neopopularista triunfan, y hay una clara influencia de la lírica popular y tradicional.
Libro de poemas
fue su primera colección de poemas, en 1921. Destaca el yo poético explícito. Lorca concibe la poesía como vehículo para la manifestación de su personalidad y sus sentimientos. Aparecen temas como la rebeldía, el amor, la muerte y la frustración. Los poemas son influidos por el Modernismo y la lírica tradicional.-
Poema del cante jondo
se dan temas del amor y la muerte expresados con versos cortos, con ritmo popular y musicalidad. Lorca tiene un gusto por expresiones poéticas de corte popular. El amor, la soledad, la muerte, el destino trágico, la pena y las ansias de vivir sofocadas por circunstancias adversas confluyen en esta obra. El poema está dedicado a los grandes cantaores andaluces. También hay versos que describen su Andalucía como un lugar yermo mítico y de trágicas connotaciones.Canciones
es el tercer libro publicado de Lorca, compuesto por 17 poemas breves, anecdóticos y plagados de alusiones al color. Influye la lírica popular. Aparece Granada. Sus poemas aúnan tradición e innovación.Suites
es un conjunto de poemas que André Belamich publicó posteriormente en una edición crítica. De versos breves con tema de la frustración amorosa, a la que los personajes proporcionaban un sentido de desolación existencial más general.En el
Romancero gitano
se aúnan la tradición culta, la audacia vanguardista y los ritmos populares. Usa diversos símbolos que dan un gran poder de sugerencia y un halo de misterio. En los símbolos del "lorquismo" queda proyectado su sentimiento trágico de la vida.La segunda etapa
de su obra poética va desde su residencia en EEUU hasta su muerte.Los poemas que compuso a raíz de su estancia en EEUU se publicaron en 1940 con el título de Poeta en Nueva York. Con esta obra se produce un cambio en la poesía de Lorca. Los poemas que la componen son surrealistas, con la intención de denunciar las injusticias de la deshumanizada sociedad capitalista norteamericana. Lorca proyecta en este ambiente sus conflictos personales. La influencia del surrealismo se advierte en la libertad expresiva. Lorca utiliza el verso libre, ruptura de imágenes simbolistas, escritura de una alucinada sucesión de metáforas puras y complejas imágenes simbolistas.
Tras la experiencia neoyorquina, el teatro ocupará más la atención del poeta.
Diván del Tamarit
lo componen 18 poemas. Es el resultado de la atracción que siempre sintió por el mundo oriental. Obra variada y compleja donde aparecen el amor y la muerte. Sus composiciones evocan lo natural. Hay elementos surrealistas y es importante el erotismo.Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
es una elegía que combina la tradición popular y culta para plasmar la tristeza y soledad por la muerte del torero. Se divide en 4 partes. Es una de las más populares de Lorca.Los poemas gallegos
son un encuentro con la tradición y lengua gallega. Hablan de lluvia, naturaleza y arquitectura tradicional. Ritmos tradicionales de lírica galaico-portuguesa, los textos son muestra del popularismo lorquiano y mantienen elementos funestos.Sonetos del amor oscuro
son 11 sonetos para manifestar la experiencia personal amorosa del poeta, se debaten el gozo y el dolor. El amor, tema fundamental, alude a lo carnal, al corazón y al alma del poeta. Con carga erótica.GENERACIÓN DEL 27: COHESIÓN GRUPAL Y NÓMINA DE AUTORES
Generación del 27 o Grupo poético del 27, se denomina a una serie de autores, básicamente poetas, que renovaron la lírica en los años 20 y 30 del s. XX fusionando la rica tradición literaria española con las corrientes más innovadoras y vanguardistas. El esplendor artístico y cultural de este periodo ha llevado a acuñar la denominación de EDAD DE PLATA para esta etapa de la cultura española.
Fue un grupo compacto y variado al que la situación política del país disgregó, pero produjeron obras excelentes en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid y al Centro de Estudios Históricos. Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
El nombre surge a raíz de la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora.
Respecto a las coincidencias entre ellos, destacan el nacimiento en fechas similares, todos tienen estudios universitarios, casi todos pertenecen a familias burguesas, políticamente son liberales, son agnósticos, admiran el cine, los nuevos inventos y los deportes.
Todos son amigos, se les ha llamado Generación de la amistad y participaron en revistas que fueron creando en distintas ciudades. Como suceso generacional se ha señalado la celebración del III centenario de la muerte de Góngora.
En la primera etapa tomaron como modelo a Juan Ramón y a partir de 1928 a Machado y Pablo Neruda. Se oponen estilística y temáticamente a la Generación del 98. Comparten influencias de las vanguardias, así como de la literatura española clásica y popular. Tienden al equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental.
La crítica suele hablar de 3 etapas marcadas por 1927 y la Guerra Civil.
La etapa de juventud o de formación, en la que predomina la deshumanización. Asimilan tanto las corrientes modernas como las tradicionales.
Etapa de madurez o consolidación, en la que publican sus libros principales y cultivan una poesía influida por el surrealismo y el compromiso político. Cada miembro logra su propia voz poética. Se inicia en ellos un proceso de rehumanización por la influencia del surrealismo. A partir de este último vuelven a ser protagonistas de las poesías los sentimientos humanos y las emociones íntimas. Muchos toman partido por la República y por la defensa de ideas izquierdistas, que se plasma en una poesía comprometida, y durante la Guerra Civil en poesía de combate.
En la tercera etapa o disgregación, algunos mueren, otros permanecen en España y otros se exilian. Todos coinciden en retomar los temas humanos.
LA POÉTICA DE LA GENERACIÓN DEL 27
Presentan afinidades estéticas comunes. Los escritores aúnan la tradición literaria y las nuevas corrientes vanguardistas, también tienden al equilibrio, conjugan la tradición literaria y la renovación, emplean formas métricas cultas y populares, prestan atención a la poesía española y a la extranjera y buscan la perfección formal de la poesía pura pero transmitiendo la experiencia personal.
Entre los rasgos comunes destacan la mezcla de la tradición y la modernidad, a través de la pasión por la literatura clásica española, el gusto por la lírica popular y tradicional. De la tradición inmediata reciben la influencia del neorromanticismo becqueriano y del simbolismo posmodernista. La poesía pura de Juan Ramón se convierte en referente, y el influjo de los ismos, siendo el surrealismo el que merece especial atención.
Juntaron lo mejor de la literatura tradicional con las novedades vanguardistas. Con respecto a la lengua poética, intentan renovar el lenguaje poético, buscan la belleza a través de la imagen, que se nutre de novedades vanguardistas y tradición clásica de la metáfora.
Respecto a los temas, destacan los tradicionales muerte, libertad, amor, naturaleza, los conflictos del mundo moderno, el arte y la literatura, y el tema religioso.
La estética, según Fernando Lázaro Carreter, se define por la tendencia al 'equilibrio perfecto'.