La Traviata de Verdi: Personajes, Música y Contexto de la Ópera
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,68 KB
Descripción de los fragmentos musicales
Se escuchan tres fragmentos que corresponden a una versión de los tres primeros números de la ópera La Traviata de G. Verdi, una obra cumbre del siglo XIX dentro de la ópera romántica italiana.
Preludio
Fragmento instrumental con el que comienza la ópera. En este fragmento predomina el timbre de la sección de cuerda frotada de la orquesta, que empieza en pianissimo en un tempo lento y con carácter triste. La primera parte contrasta con la segunda, que presenta una melodía más alegre.
Dell'invito
El carácter de la música ha cambiado, se hace festivo y alegre. En este fragmento aparecen por primera vez las voces protagonistas. El compás pasa a ser binario. La escena termina con la petición a Alfredo de hacer un brindis.
Brindis (Libiamo ne' lieti calici)
El coro anima a Alfredo a hacer un brindis. El protagonismo lo tienen Alfredo y Violetta, ya que la mayor parte del fragmento se basa en su diálogo, acompañados por el coro. El ritmo ternario de vals le da un carácter bailable. Se trata de una melodía sencilla y muy cantabile que es una de las más famosas de Verdi.
Señala las voces: Personajes principales
El argumento cuenta la historia de Marie Duplessis, una cortesana parisina que había tenido muchos amantes, entre ellos el propio Dumas. El libreto fue realizado por Francesco Maria Piave. Los tres personajes principales son:
- Violetta Valéry (soprano)
- Alfredo Germont (tenor)
- Giorgio Germont, su padre (barítono)
En la obra solo intervienen los dos primeros y un coro de voces mixtas. Uno de los principales atractivos de la ópera es Violetta y su caracterización vocal y dramática, ya que debe ser interpretada por una gran soprano lírica. El papel de Alfredo es muy adecuado para un tenor lírico y ofrece partes de gran lucimiento, como es el brindis. El coro y la orquestación desempeñan también un papel importante.
Género y estructura
Hemos escuchado tres números de una ópera, una forma vocal y dramática de la música culta. El primer número es la obertura (instrumental), el segundo es la introducción con recitativos y coro, y el tercero es un dúo con coro (el brindis). La Traviata se convertirá en un referente de la ópera verista, que da mayor realismo a la acción y un carácter continuo a la música.
Función social y recepción
La ópera en el siglo XIX es uno de los entretenimientos preferidos de la burguesía y de las clases altas. Los argumentos de Verdi son realistas, con una música ideada para enseñar las posibilidades expresivas de la voz humana. La ópera, estrenada en 1853 en Venecia, fue un fracaso, pero un año más tarde, también en Venecia, tuvo un gran éxito.
El papel del intérprete: Intérpretes destacados
Hablaremos de Carlo Bergonzi y Montserrat Caballé:
Carlo Bergonzi
Inicialmente se le catalogó como barítono, pero más tarde empezó a cantar como tenor. Sus mejores papeles han sido en autores románticos y veristas. Tiene muy buena fluidez vocal y fraseo. Es uno de los tenores más importantes de los últimos 60 años.
Montserrat Caballé
Es una soprano lírica proveniente de una familia humilde. Su voz tiene una fuerza especial y una gran facilidad para llegar al pianissimo de forma repentina. Es considerada una de las mejores sopranos de la historia. Su calidad de voz destaca en interpretaciones de Verdi y Donizetti.