Cómo Tratar con 6 Tipos de Clientes y Mejorar tus Ventas

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Estrategias para Atender a 6 Perfiles de Clientes Comunes

Cliente Tímido

Características

  • Muestra signos de inseguridad personal y evita mirar a los ojos.
  • Es reservado y distante.
  • Es poco hablador y siente vergüenza con facilidad.

¿Cómo atenderle?

  • Fomente la confianza mostrándole su interés.
  • Repítale la información de forma diferente si es necesario.
  • Utilice preguntas cerradas afirmativas y ayúdele en sus respuestas.

Qué evitar

  • Hacerle demasiadas preguntas, sobre todo, delante de otros clientes.
  • Presionarle o forzarle a tomar una decisión.
  • Forzarle a mantener la mirada.

Cliente Indeciso

Características

  • Tiene muchas dudas y le cuesta tomar decisiones.
  • Es propenso a arrepentirse y retroceder en su elección.
  • Suele necesitar información en abundancia y pide su opinión o la de un tercero.

¿Cómo atenderle?

  • Haga argumentaciones completas y claras.
  • Dirija la conversación de forma sutil para guiarle.
  • No se imponga en ningún momento ni trate de acelerar la venta ante su lentitud.

Qué evitar

  • Parecer falto de interés o atención.
  • Hacerle creer que su indecisión no es normal.
  • Permitir que la conversación decaiga o se estanque.

Cliente Reflexivo

Características

  • No compra impulsivamente, se toma su tiempo para decidir.
  • Es autónomo, analítico y ordenado.
  • No muestra su interés inicial por la compra y valora detenidamente los pros y contras.

¿Cómo atenderle?

  • Aporte una argumentación completa y objetiva, basada en datos.
  • Repita la información si fuera necesario y muéstrese siempre calmado.
  • Deje que piense y reflexione con tranquilidad sobre su elección.

Qué evitar

  • Adoptar una actitud impaciente.
  • Presionarle para que tome una decisión rápida.
  • Permitir que se formen colas o un ambiente de prisa a su alrededor.

Cliente Sabelotodo o Experto

Características

  • Intenta dirigir la situación y demostrar su conocimiento.
  • Pretende demostrar que conoce muy bien el producto o servicio que va a adquirir.
  • Puede tener una actitud de superioridad y ser vanidoso.

¿Cómo atenderle?

  • Muestre interés genuino por lo que dice y escuche activamente.
  • Argumente con datos objetivos y hechos probados para reforzar la información.
  • Mantenga la calma y una actitud profesional en todo momento.

Qué evitar

  • Contradecirle directamente o poner en duda su conocimiento.
  • Entrar en una discusión o competencia de egos.
  • Interrumpir su argumentación de forma brusca.

Cliente Hablador

Características

  • Le encanta conversar y socializar.
  • Habla de sus asuntos personales, quitándole importancia a la propia compra.
  • No tiene prisa y disfruta de la interacción.

¿Cómo atenderle?

  • Hágale preguntas cerradas para mantener el foco.
  • Intente centrar la conversación en la venta de manera amable.
  • Trate de ser hábil y paciente, mostrando empatía sin desviarse demasiado.

Qué evitar

  • Involucrarse o discutir sobre sus asuntos personales.
  • Parecer aburrido, cansado o con prisa.
  • Cortarle la conversación de una forma brusca o descortés.

Cliente Conflictivo

Características

  • Es dominante y puede disfrutar de la discusión.
  • Habla en un tono alto y no duda en ofender al personal.
  • Se cree superior a los demás y busca imponer su punto de vista.

¿Cómo atenderle?

  • Sea paciente y mantenga la calma en todo momento.
  • Tenga una actitud asertiva, defendiendo su postura con respeto pero con firmeza.
  • Haga preguntas concretas para entender el origen del problema.

Qué evitar

  • Discutir o adoptar una actitud agresiva.
  • Tomarse sus comentarios como algo personal.
  • Mostrar signos de temor o inseguridad.

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