Tratamiento de Transiciones de Planos en el Montaje Audiovisual

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Tratamiento de Transiciones de Planos en el Montaje

Corte Directo: Dos imágenes distintas se unen directamente al seleccionar una imagen u otra, es decir, hace referencia al simple paso de cambiar una imagen nítida, sin añadidos, por otra con las mismas características; la imagen de un plano sucede a la del anterior sin ningún proceso concurrente.

Encadenado: Consiste en la sustitución de un plano por otro, mediante la sobreimpresión momentánea de una imagen sobre otra precedente, que desaparece. Tiene, generalmente, el objeto de señalar un paso de tiempo, aunque también se emplea para pasar de un plano a otro de forma suave, en función de la tónica del programa o del momento.

Fundidos y Barridos: Cuando se hacen gradualmente se realizan con los llamados «fundido en negro», «fundido en blanco (o en azul, o en cualquier otro color)» y el «fundido encadenado».

  • El fundido a negro es el recurso más antiguo. Cuando cerramos los ojos, estamos haciendo un fundido a negro, mientras el cerebro funciona, hasta abrir de nuevo los ojos. Es un oscurecimiento de la pantalla al que seguirá una apertura para iniciar la fase siguiente. Muchas veces implica el paso de un periodo largo de tiempo.
  • En el fundido en blanco, o en cualquier otro color, el plano se traza cada vez más blanco, hasta que se traza el blanco total en la pantalla; es el contrario del fundido en negro y se denomina también cerrar en blanco (o en otro color).
  • También se utiliza el barrido, cuando la cámara se mueve a toda velocidad de un objeto a otro, o las cortinillas, cuando las imágenes se desplazan hacia un lado o hacia arriba o abajo.
  • Las cortinillas se emplean para realizar cortes de una escena a otra. Son de muchos tipos: rectas, con movimiento hacia todos los lados, circulares, en estrella, y todo lo que ocurra en movimientos digitales. Las hay que distorsionan la imagen, la ondulan, la empequeñecen, le desenfocan, la agrandan, la giran, la convierten en perspectiva, la cambian de color...

Plano, Escena, Secuencia...

  • Fotograma: Unidad básica desde el punto de vista físico; las imágenes en movimiento no se pueden descomponer en elementos menores.
  • Toma: Unidad básica de filmación, el material que se registra desde que se pone en marcha la cámara hasta que se detiene.
  • Plano: Unidad básica del relato audiovisual, formada por un grupo de fotogramas de una toma que se aprovechan para el montaje. No se debe confundir plano con toma, aunque a veces, en la práctica, coinciden.
  • Escena: Conjunto de planos cuya acción transcurre en un mismo escenario y en una misma unidad temporal.
  • Secuencia: Es el conjunto de una serie de escenas con cierta continuidad de espacio, acción o personajes. Una película se compone de varias secuencias.
  • Plano Secuencia: Es una secuencia rodada en un solo plano.

Breve Historia de los Efectos Especiales

Georges Méliès descubrió el Stop Trick, que consiste en filmar un objeto y, mientras la cámara está apagada, el objeto se coloca fuera de campo y entonces se vuelve a filmar. Accidentalmente, cuando estaba rodando el tráfico de una calle de París, el mecanismo de la cámara se atascó; el tráfico siguió moviéndose normalmente, pero la cámara dejó de rodar hasta que Méliès pudo arreglar el mecanismo. Más tarde, al proyectar la película, quedó atónito al ver a un ómnibus transformarse de repente en un coche fúnebre. Un ejemplo de este truco se puede observar en Sherlock Holmes Baffled (1900), de Arthur Marvin.

Stop Motion o animación en volumen, a veces también llamada animación fotograma a fotograma, es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas.

En general, se usan esos términos o se denomina «animaciones fotograma a fotograma» a las que no entran ni en la categoría del dibujo animado ni en la de la animación digital. No fueron dibujadas o pintadas ni a mano ni por ordenador, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el fotograma a fotograma se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, ya sea rígido o maleable.

Entre los pioneros del Stop Motion se encuentra el español Segundo de Chomón, autor de las películas La casa encantada (1906) y El hotel eléctrico (1908), considerada la primera cinta de ciencia ficción española.

Los efectos especiales se dividen en varios tipos:

  1. Los efectos ópticos, llamados también efectos visuales o fotográficos, que consisten en la manipulación de una imagen fotográfica. Aquí entrarían el Stop Trick y el Stop Motion.
  2. El más simple es la sobreimpresión, lo que significa tener imágenes superpuestas en una serie de fotogramas, se consigue exponiendo la película dos veces (doble exposición) o más (exposición múltiple).
  3. La técnica de la doble exposición, ya empleada por Méliès, que consiste en que el negativo queda expuesto en dos ocasiones (o más). El resultado era una imagen doble o sobreimpuesta. Méliès grababa una o varias veces sobre una misma cinta, con el objetivo de conseguir sobreimpresionar imágenes.
  4. Para tomar fotografías de doble exposición con cámaras digitales se disparan dos fotos por separado y posteriormente se fusionan mediante un editor de imágenes como Photoshop.
  5. Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos), que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen marionetas animatrónicas, escenografía, pirotecnia, lluvia artificial, etc.
  6. Los efectos de sonido.
  7. Los efectos especiales de maquillaje.
  8. Los efectos digitales.

Efectos Ópticos:

La retroproyección o transparencia, técnica en la que actores reales son filmados simultáneamente a una proyección sobre una pantalla que se encuentra detrás de ellos. Esta técnica fue utilizada, por ejemplo, para rodar una escena de la película Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock.

Zoptic: La retroproyección permite que un actor o un objeto puedan verse delante de un plano proyectado contra una pantalla que se encuentra justo detrás. Sin embargo, esto no permite que la cámara que está filmando el conjunto pueda moverse. En 1978, para la película Superman.

Croma: Se trata de filmar usando un fondo de un color uniforme (generalmente azul o verde) para ser sustituido después por imágenes generadas por ordenador u otras técnicas visuales, de modo que añadida a la escena y a la acción, los actores parezca que se encuentran en ese entorno generado para este fin.

Para que esto funcione, la ropa del actor o lo que esté delante del fondo no pueden ser del mismo color.

El croma deberá estar perfectamente iluminado, a ser posible con una iluminación uniforme en el fondo, y cuidar la iluminación del sujeto procurando que no haya sombras para que cuando importemos ese clip de video grabado en nuestro programa de edición se aplique el efecto correspondiente. El fondo se sustituye por la imagen elegida sin que haya defectos o manchas.

El color verde se utiliza actualmente como un telón de fondo más que cualquier otro color, porque los sensores de imagen en cámaras de vídeo digitales son más sensibles al verde y tiene menos ruido.

Esta técnica es ampliamente utilizada hoy tanto en cine como en televisión. Se utilizó por primera vez en el cine con el uso de pantallas azules en la película El ladrón de Bagdad (1940). Alicia en el país de las maravillas, Tim Burton, 2010.

Matte Painting: (Pintura mate) es una técnica artística muy utilizada para escenarios. Consiste en aplicar capas de pintura opaca (generalmente óleo) sobre un cristal o panel de plexiglás para después iluminar el resultado desde atrás. Las zonas que se deseen más iluminadas se cubren con tonos más claros o menos cantidad de pintura, mientras que las más oscuras se saturan de pigmento para que no pase la luz. Si el escenario tiene focos o puntos de luz como estrellas, se dejan pequeños puntos sin pintura para que dejen pasar toda la luz. Después, basta con rodar la escena respetando la misma perspectiva de la pintura y montar el resultado en el estudio.

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