Trastornos Psicológicos y Terapia: Enfoques y Técnicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,21 KB

Esquizofrenia

Trastorno multidimensional de gran impacto en la persona (conducta, percepción, cognición, emoción, funcionamiento psicosocial) que afecta al 1% de la población mundial. Es multifactorial porque involucra factores genéticos y ambientales. Presenta sintomatología positiva (alteraciones en el curso del pensamiento, lenguaje, percepción y conducta) y negativa (abulia, aplanamiento afectivo, aislamiento social) que afecta a distintas áreas de funcionamiento: social, laboral, familiar, etc. Durante al menos 6 meses según el DSM. El trastorno suele hacer eclosión en la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta. Tiene 3 fases: (prodrómica –sintomatología no específica-, activa – sintomatología positiva- y crítica –estabilidad remisión o cronicidad). Hay una pérdida progresiva de las capacidades cognitivas, las habilidades sociales, laborales, y de la independencia. Las intervenciones deben ser tempranas y con una mirada bio-psico-social además de farmacológica. Desde la TCC se piensa, en relación al conocimiento del procesamiento de la información, que en base al deterioro cognitivo característico de la esquizofrenia, el enfermo alucina y delira con el objetivo de organizar y construir su mundo de significados y por eso es tan difícil el tratamiento en ocasiones. Tratamiento ABC de Ellis. (no se reacciona directamente de manera emocional o conductual ante los estímulos, sino que las personas causan sus propias reacciones en base a cómo interpretan los acontecimientos, por lo que debilitar las creencias asociadas, permite debilitar el malestar). Se debe comprender que el delirio es una creencia, no un hecho, y que cambiando la creencia, podría ceder el malestar. (tiene más ventajas que desventajas). El objetivo es que la persona logre manejar sus síntomas y sobreponerse a estos para llevar una vida en sociedad.

Personalidad

Los TP son patrones graves y persistentes de la experiencia interior y de la conducta, que son rígidos e inflexibles (no solo para con uno sino también para con el ambiente social) por lo que producen un malestar clínicamente significativo y un evidente deterioro del funcionamiento social, laboral, familiar, etc. o sea en el ámbito de lo interpersonal y en relación también con el sí mismo se podría decir. Por lo general, las personas que tienen un TP les cuesta adquirir nuevas habilidades sociales, con el tiempo se tornan individuos frágiles y vulnerables ante varias situaciones se podría decir. Se podría pensar, básicamente que los TP conforman un modo de ser desadaptativo. Este tipo de trastorno suele aparecer al final de la adolescencia (es decir, una vez ya alcanzado un nivel de organización simbólica alto), y suelen ser trastornos bastante complejos y tendientes a lo crónico. Una particularidad de estos trastornos es la egosintonía, y por ende, las demandas no suelen ser tan específicas y como terapeutas debemos justamente a, de a poco, ayudar a los pacientes a tomar consciencia de su condición. Muchas veces se usa la terapia dialéctica conductual que procura justamente aumentar las capacidades sociales de la persona, ayudarla a regular sus emociones y fundamentalmente tolerarlas a partir de técnicas de aceptación, mindfullnes, etc. También sirve mucho la terapia de grupos y una terapia integrativa que enfatice en la relación entre paciente-terapeuta y en la que se logre ser lo suficientemente flexible para acomodarse a los requerimientos y capacidades de los pacientes estableciendo metas realistas y dividiendo el tratamiento en fases. Es importante cultivar una buena alianza terapéutica con estos pacientes ya que los tratamientos suelen tener complicaciones por su estilo de relacionarse (paranoide, obsesivo, esquizoide, antisocial, narcisista, histriónico, límite, etc)

Cambio-Prochazka

La gente no cambia porque: no puede (solo se puede cambiar lo que es consciente y se controla), no quiere (pros mayores que contras y dejar beneficios inmediatos), no sabe cómo, no sabe qué, todas juntas. Integración transteórica de por qué no se cambia (6 estadios): precontemplación (falta de consciencia), contemplación (intento cambiar en un tiempo de aprox 6 meses, igual no se cambia), preparación (preparadas para la acción ya hay pequeños pasos), acción (modificación de conducta), mantenimiento (trabajo en la consolidación del nuevo estilo), recaídas. 5 Niveles de cambio: (síntoma, creencias inadecuadas, conflictos interpersonales, con la familia de origen, intra personales). Lo que plantea este modelo de cambio es que las personas no cambian porque… y en base a eso plantea estos estadios y niveles para poder guiarnos a nosotros terapeutas en el trabajo de cambio de nuestros pacientes. Hay que poder comprender qué es lo que hay que cambiar y cuándo es el momento adecuado para hacerlo.

Integración

Cuento hindú del elefante (la integración en psicoterapia constaría en sacarse la venda para ver el elefante entero). Hay 5 grandes modelos de psicoterapia y aprox. 150 submodelos. La cuestión es que si ninguna de las 150 psicoterapias es útil para todas las personas y todos los casos, tal vez no hay que inventar 151 modelos, sino intentar integrar estas distintas teorías y técnicas para el bien de los pacientes. Uno de los puntos que sustenta esto es el de los factores comunes entre los distintos modelos de psicoterapia que vimos el cuatrimestre pasado, ¿no? Por ejemplo, la relación entre paciente y terapeuta, digamos la alianza terapéutica (encaje y colaboración, acuerdo de objetivos, tareas y vínculo positivo), es un factor fundamental para el cambio. En fin, la cuestión es que la idea de una integración en psicoterapia, lo que procura es debilitar el enfrentamiento y la lucha de poder entre las distintas escuelas y poder integrarlas bajo la preocupación auténtica de adecuar mejor nuestros saberes como profesionales a las necesidades y demandas de nuestros pacientes. Además, existe ya el acuerdo de que la mayoría de los terapeutas utilizan en su práctica cotidiana procedimientos y técnicas procedentes de distintos marcos teóricos, y es lógico que tomando algunas bases de cada modelo se pueda llegar a comprender mejor el funcionamiento de la mente humana y por ende, se puede contar con más herramientas y recursos para enfrentar al padecimiento. Hay 2 principales enfoques: el eclecticismo técnico y la integración teórica (integración de dos o más modelos en un marco conceptual supra ordenado). Ej: Modelo de Fernández Álvarez: (Es un modelo bio-psico-social que integra los 4 grandes modelos (no íntegramente sino parte de sus conceptos fundamentales). A partir de la TCC y de los conocimientos del procesamiento de la información y el constructivismo se piensa si operar sobre el pasado, presente o futuro según la problemática individualizada y particular de cada consultante, es decir, se trabaja por niveles).

Mindfullnes

Primer ola, segunda ola, tercera ola. “Según KabarZin la conciencia plena es prestar atención de un modo particular: con intención, en el momento presente y no llevando a cabo juicios de esa experiencia”. Es decir, el mindfullnes propone que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento con el objetivo terapéutico de que la persona logre dejar de controlar sus aspectos emocionales y demás procesos digamos no verbales, y que simplemente logren aceptarlos y vivirlos en su naturaleza más profunda de spodría decir. Entonces se entiende que el desplazamiento de la segunda hacia la tercera ola tiene que ver con la desfusión del pensamiento a través de la aceptación para permitir la autorregulación del organismo, es decir, no se trata de cambiar la distorsión sino aprender una forma diferente de relacionarse con los pensamientos. ¿Cómo se consigue entonces esta aceptación radical, esta apertura a la experiencia? Mediante técnicas de relajación, respiración, meditación, biofeedback, bodyscan, etc. El mindfullness se usa por ejemplo en la terapia dialéctica conductual y la terapia basada en la aceptación y el compromiso.

Crisis vitales

Se podría entender a una crisis vital como el momento en el cual una persona pierde por así decirlo la homeostasis, el equilibrio por crisis evolutivas, accidentales o de la vida misma y por ende pierde la estabilidad, por lo que la persona para sobreponerse, y transformarse a través de este sufrimiento subjetivo dado por el inminente desmoronamiento de su estructura. Por lo general las personas que atraviesan una crisis vital (puede ser por verse de frente con alguna situación límite relacionada con alguna de las problemáticas fundamentales de la existencia que plantea Yalom (muerte, libertad, sentido, soledad) deben atravesar el proceso de duelo para transformarse a través de este: (negación, ira, negociación, depresión, aceptación). Se puede usar entonces tanto terapia humanista-existencial, como psicoanálisis y desde la TCC, que según estudios el mindfullness resulta adecuado, (dimensiones del ser y del hacer para enfrentar a la mente rumiativa).

Vejez

Evaluación: recursos, autonomía, apoyo social, enfermedades.

Entradas relacionadas: