Trastornos de la Percepción y la Memoria: Tipos, Causas y Teorías
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB
Trastornos de la Percepción y la Memoria
Trastornos de la Percepción
Un trastorno perceptivo debe entenderse de acuerdo a un doble criterio: un criterio individual (la misma persona percipiente rechaza la realidad de lo que percibe) y un criterio social (percepción claramente diferente de la mayoritaria).
La clasificación más común de los trastornos perceptivos consta de tres grupos:
Agnosias: Incapacidad de reconocer objetos sin que exista un mal funcionamiento de los órganos sensoriales que afecta a las percepciones de un determinado sentido.
Distorsiones perceptivas: Las llamadas ilusiones. Consisten en añadir al estímulo real una interpretación que provoca que lo percibamos de forma diferente a la esperable. También es posible agrandar o aminorar el tamaño o intensidad de ciertos aspectos de lo percibido o asignar una forma precisa a lo que no la tiene. No deberían considerarse las distorsiones perceptivas como un trastorno, ya que se trata de fenómenos normales, aunque en ocasiones dan lugar a errores.
Engaños perceptivos: Alucinaciones y pseudoalucinaciones. Percepciones a las que el sujeto no otorga el mismo grado de realidad que a un objeto físico. Presentan los mismos rasgos de objetividad y fisicidad que las percepciones reales. Se relacionan con trastornos mentales como consecuencia de la ingesta de drogas. Hay diferentes tipos de alucinaciones: según su modalidad sensorial, según sus contenidos e incluso según su grado de complejidad.
Trastornos de la Memoria
Amnesia: El más conocido es la amnesia. Puede ser anterógrada, incapacidad de guardar recuerdos nuevos; y retrógrada, olvido de recuerdos antiguos. Proviene de varias causas:
- Fisiológicas: demencia senil y alzheimer.
- Traumatismos o lesiones: amnesias y afasias (habla, áreas de Broca y Wernicke).
- Psicológicas: estrés postraumático.
Trastornos de la memoria por “exceso”: Pueden ser:
- Hipermnesias: Recordar sucesos o imágenes olvidadas.
- Paramnesias: Son recuerdos de hechos no vividos, es decir, un “deja vu”.
Otros trastornos:
- Agnosias: No reconocer los rostros.
- Distorsiones perceptivas: Ilusiones (interpretaciones erróneas pero con elementos presentes).
- Engaños perceptivos: Características de trastornos mentales más y menos intensos, como la esquizofrenia.
Teorías sobre el Olvido
Teoría del desuso: Cuanto menos se utiliza la información memorizada, más tiende a borrarse y desaparecer. Esta teoría encuentra gran dificultad para explicar algunos fenómenos como la memoria súbita o la aparición de recuerdos olvidados en los sueños.
Teoría de la interferencia: Afirma que los nuevos aprendizajes repercuten negativamente en los antiguos. Se distingue entre interferencia proactiva (aprendizajes antiguos dificultan los recientes) e interferencia retroactiva (aprendizajes recientes borran los antiguos).
Teorías motivacionales y emotivas: Inspiradas en Freud y el psicoanálisis. Olvidamos aquellos sucesos o aprendizajes que nos resultan desagradables. El olvido sería como un mecanismo de defensa de nuestro psiquismo.