Trastornos de la Percepción y la Memoria: Agnosias, Distorsiones, Engaños y Amnesias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB
Trastornos de la Percepción y la Memoria
Trastornos de la Percepción
No siempre es fácil separar la normalidad del trastorno. Tampoco delimitar lo que es una percepción "normal" y lo que se considera trastorno perceptivo. Un trastorno perceptivo debe entenderse de acuerdo a un doble criterio: criterio individual y criterio social. Se pueden distinguir tres grupos:
- Agnosias: incapacidad de reconocer objetos, sin que exista un mal funcionamiento de los órganos sensoriales y afecta a las percepciones de un determinado sentido.
- Distorsiones perceptivas: incluyen las llamadas ilusiones. Consisten en añadir al estímulo real una interpretación que provoca que lo percibamos de forma diferente a la esperable. En sentido estricto, no deberían considerarse las distorsiones perceptivas como un trastorno, ya que se trata de fenómenos absolutamente normales que normalmente nos ayudan a interpretar la realidad otorgándole significados que los meros estímulos físicos no nos proporcionan.
- Engaños perceptivos: se incluyen aquí las alucinaciones y pseudoalucinaciones. Estas últimas son percepciones a las que el sujeto no otorga el mismo grado de realidad que a un objeto físico. Las alucinaciones presentan los mismos rasgos de objetividad y fisicidad que las percepciones reales. Por eso se relacionan con trastornos mentales como la esquizofrenia. Existen diferentes tipos de alucinaciones, clasificables según su modalidad sensorial, según sus contenidos e incluso su grado de complejidad.
Trastornos de la Memoria
El trastorno más conocido es la amnesia, existiendo diferentes tipos de amnesia: amnesia anterógrada, amnesia retrógrada, amnesia postraumática, amnesia disociativa, etc. El olvido obedece a causas fisiológicas, las cuales provocan graves trastornos de la memoria. La "demencia senil" afecta a alrededor del 15% de las personas mayores de 65 años o con el "mal de Alzheimer" ataca igualmente a personas de avanzada edad. Esta enfermedad (incurable) actúa gradualmente, comenzando por olvidos ocasionales hasta la pérdida absoluta de la memoria. Ciertas lesiones cerebrales producidas por traumatismos o heridas encefálicas pueden producir amnesias o afasias. Una amnesia más curiosa es el síndrome de Milner, que consiste en la imposibilidad de transferir los recuerdos contenidos en la memoria a corto plazo (MCP) a la memoria a largo plazo (MLP).
En algunos casos sucede lo contrario a la amnesia, se produce una actividad desmesurada de la memoria. Casos de este tipo son:
- Hipermnesias: consisten en recordar imágenes o sucesos completamente olvidados desde hace mucho tiempo. Suelen suceder a causa de altísimas fiebres, frente a un peligro inminente de muerte, etc.
- Paramnesias: son recuerdos de hechos no vividos, y la mayoría de las personas los tienen ocasionalmente (déjà vu, creer que algo está sucediendo en ese mismo momento y que ya se ha vivido antes). Este fenómeno suele atribuirse a un pequeño desfase en la transferencia de la MCP a la MLP.
También existen recuerdos reprimidos debido a que son recuerdos dolorosos para las personas y además de estos, también hay otros recuerdos que hacen la función de 'tapar' otros que la mente prefiere olvidar.
Teorías sobre el Olvido
- Teoría del desuso: según ella, cuanto menos se utiliza la información memorizada, más tiende a borrarse y desaparecer. Esta hipótesis es defendida por psicólogos de orientación conductista y neurofisiológica, que interpretan la memoria desde la asociación habitual de un estímulo y una respuesta o desde las huellas neuronales en la corteza cerebral. Esta teoría encuentra gran dificultad para explicar algunos fenómenos como la memoria súbita o la aparición de recuerdos olvidados en los sueños.
- Teoría de la interferencia: afirma que los nuevos aprendizajes repercuten negativamente en los antiguos, ambos se vuelven incompatibles. Se distingue entre interferencia proactiva (aprendizajes antiguos dificultan aprendizajes recientes) e interferencia retroactiva (aprendizajes recientes borran aprendizajes antiguos).
- Teorías motivacionales y emotivas: inspiradas en Freud y el psicoanálisis. El olvido se encuentra relacionado con la represión. Olvidamos sucesos o aprendizajes que nos resultan desagradables o que poseen connotaciones emocionales negativas para nosotros. El olvido sería como un mecanismo de defensa de nuestro psiquismo con el fin de evitar la ansiedad que nos producen ciertos recuerdos.