Trastornos del Lenguaje en Niños: Tipos, Causas y Características
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El trastorno del desarrollo del lenguaje puede presentarse en cualquier etapa del desarrollo, con múltiples expresiones y características, y con distinta severidad. Se distinguen dos tipos principales:
- Trastorno específico del lenguaje (TEL): Se presenta en niños y su causa no se justifica por lesiones sensoriales, afectivas, neurológicas, ni por retraso mental.
- Trastorno del lenguaje secundario: Se produce en niños y tiene causas bien determinadas por lesiones auditivas, psicoemocionales o neurológicas.
Concepto (Según la ASHA)
El trastorno del lenguaje se define como una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonológicos, morfosintácticos, semánticos o pragmáticos del sistema lingüístico. Los individuos con trastornos del lenguaje tienen problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para su almacenamiento y recuperación por la memoria a corto y largo plazo. Se da más en niños que en niñas, en una proporción de 4:1, e influye la situación socioeconómica. Los factores genéticos y ambientales son importantes.
TEL Según Narbona
Se refiere a niños con dificultades lingüísticas que no se superan a medida que pasa el tiempo y pueden avanzar hasta la edad escolar. Puede llevar a trastornos de lectoescritura, interacción social o académicos.
Clasificación de los Trastornos del Lenguaje
Los trastornos del lenguaje se pueden clasificar según:
- Especificidad: Área del lenguaje afectada.
- Grado de complejidad: Secundarios a patologías complejas.
Criterios de Clasificación
- Narbona: Criterios cronológicos y etiológicos.
- Rapin, Allen e Ingram: Según los síntomas.
Clasificación Etiológica Según Narbona (Nivel 1)
- Congénito: Por déficit anatómico congénito (disglosia, malformación velopalatina, hipoacusia, disartria, afemia, parálisis labioglosofaríngea).
- Adquirido: Parálisis cerebral, hipoacusia.
Clasificación Cronológica Según Ajuriaguerra
- Afasia congénita expresiva.
- Audiomudez.
- Afasia de recepción.
- Sordera verbal.
- Agnosia auditiva.
Clasificación Según Rapin y Allen
- Agnosia verbal auditiva: No entiende el lenguaje hablado, nula expresión, no repite, se comunica con gestos.
- Dispraxia verbal: Comprensión casi normal, dificultad en la organización articulatoria de fonemas y palabras, enunciados de dos palabras inentendibles, mejora poco a la repetición.
- Déficit de programación fonológica: Comprensión casi normal, expresión de enunciados fluida pero inentendible, mejoría a la repetición de elementos aislados.
- Déficit léxico-sintáctico: Problemas de evocación y estabilidad del léxico, superan problemas de pronunciación, comprenden normalmente palabras pero no frases, dificultad para mantener el orden secuencial de las oraciones.
- Déficit fonológico-sintáctico: Mejor comprensión que expresión, falla la retención verbal en enunciados largos, alteración articulatoria o en la producción de palabras, problemas de fluidez y uso de nexos y marcadores morfológicos.
- Déficit semántico-pragmático: Lenguaje expresivo casi normal, ausencia de problemas del habla, enunciados bien estructurados, gran problema de comprensión, falta de lenguaje interactivo, ecolalia y perseveraciones.
Clasificación Según Monfort y Juárez
- Trastornos expresivos: Trastorno de la programación fonológica y dispraxia verbal.
- Trastornos mixtos: Fonológico-sintáctico y agnosia auditiva verbal.
- Trastornos del proceso central y formulación: Semántico-pragmático y léxico-sintáctico.
Subclasificación del TEL Según Monfort y Chevrie
El TEL puede ser un trastorno de la programación fonológica o una dispraxia verbal.
Clasificación del TEL Según el DSM-IV
- Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
- Trastorno fonológico.
- Tartamudeo.
- Trastorno de la comunicación no especificado.
Criterios para Definir el TEL
Se utilizan criterios de inclusión, exclusión y especificidad. El TEL se define como niños y niñas que tienen un inicio tardío o un desarrollo anómalo del lenguaje oral que no se explica por un déficit sensorial, ni por deprivación socioafectiva, etc. (criterio de exclusión). Si tiene una causa, no es TEL. Se considera trastorno cuando el niño tiene 3 años (Narbona). El trastorno del lenguaje se define como una cronopatía, donde la adquisición y desarrollo del lenguaje sigue los parámetros normales, pero como un niño más pequeño (6 meses de diferencia). Se habla de retraso del lenguaje hasta antes de los 3 años. Los síntomas del trastorno del lenguaje persisten, son resistentes a evolucionar con terapia y pueden traer consecuencias en el lenguaje lectoescrito.
Diferencias entre Retraso y Trastorno del Lenguaje
Ambos se comportan igual, con niveles lingüísticos que por especificidad arrojan el déficit lingüístico, y no tienen causas que los justifiquen. Tienen criterios de inclusión. Sin embargo, el retraso evoluciona sin mayores dificultades al intervenir y mejora, mientras que el trastorno no. Los TEL son genéticos, el retraso no. La crianza puede provocar retraso.
Clasificación del TEL Según el DSM-IV
- TEL Expresivo: Atraso en la emisión del lenguaje desde sus inicios, aparece con las primeras palabras (2 a 2.5 años), evolución lenta, mayor alteración en la producción de sonidos de palabras, alteraciones gramaticales simples e inmaduras, vocabulario restringido, comprensión normal.
- TEL Mixto: Problemas para comprender el lenguaje oral, retardo en la habilidad para enunciar sonidos de las palabras, adquirir vocabulario y formas gramaticales, desarrollo del lenguaje muy lento, parecen sordos, retraso en la expresión del lenguaje, alteración en la pronunciación de fonemas. Se acompaña de problemas sociales, emocionales y de comportamiento (hiperquinesia y déficit de atención, inadaptación social y aislamiento de compañeros, ansiedad, hipersensibilidad y excesiva timidez). Niños con formas más graves de trastorno de la comprensión pueden presentar retraso en el desarrollo social, imitar un lenguaje que no comprenden y tener intereses limitados.
Características del TEL Expresivo (DSM-IV)
Vocabulario limitado, errores en los tiempos verbales o dificultad en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.
Características del Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo (DSM-IV)
Síntomas del trastorno del lenguaje expresivo y dificultad para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras. Se concluye que son dos trastornos distintos y no evolucionan uno hacia el otro.
Características y Síntomas No Lingüísticos del TEL
- Componente cognitivo no verbal: Normal en niños con TEL, inteligencia normal.
- Dificultades en el procesamiento perceptivo: Dificultad para identificar estímulos acústicamente complejos (cortos, rápidos, bajo volumen).
- Memoria de trabajo: Limitación en la memoria a corto plazo que produce una disminución en la memoria de trabajo.
- Enlentecimiento de los tiempos de reacción: En la evocación de palabras, pseudopalabras y tareas motoras.
- Dificultades socioafectivas: Problemas de interacción.
- Características psicomotoras: Mejor rendimiento en niñas, mejor rendimiento en TEL expresivo, dificultades de coordinación en niños con TEL.
[TEPSI inadecuado como predictor de TEL]
Trastorno Fonológico
Fonología Natural (Stampe)
Sistema innato de procesos fonológicos simplificadores (PFS) que el niño utiliza para adaptar sus emisiones al habla adulta. Se dan entre los 18 meses y los 4 años, y desaparecen a los 5 años. Hay tres tipos de PFS:
Estructura Silábica
El niño simplifica las sílabas tendientes a transformarlas en estructuras de tipo Consonante + Vocal, o simplifica la estructura métrica o rítmica de la palabra para facilitar su emisión.
- Reducción de grupos consonánticos: Se omite uno de los fonemas del grupo consonántico o dífono. Ej.: plátano----pátano
- Reducción de diptongos: Se omite uno de los fonemas del diptongo. Ej.: auto------ato
- Omisión de consonante trabante: Se omite el fonema consonántico ubicado al final de la sílaba. Ej.: pantalón------patalón
- Coalescencia: Se fusionan dos fonemas contiguos originando un tercer fonema consonántico diferente. Ej.: tren------ ken
- Omisión de elementos átonos: Se omiten sílabas átonas o algunos de los fonemas que los constituyen. Ej.: refrigerador-------refrijador
- Omisión de sílabas tónicas o de algunos de los constituyentes: Se elimina la sílaba tónica o algunos de los fonemas que la conforman. Ej.: mariposa----marisa
- Adición de fonemas o sílabas: Se agrupan fonemas o sílabas al comienzo de la palabra (prótesis). Se agrupan fonemas o sílabas al interior de ella (epéntesis). Ej.: jirafa por jirafa. Se agrupan fonemas o sílabas al final (paragoge). Ejemplo: pantalone.
- Inversión de fonemas o sílabas: Se cambian de posición un solo fonema o los fonemas dentro de la palabra (metátesis). Ej.: tenefolo
Asimilación
Estrategias que el niño utiliza para asimilar un fonema a otro dentro de la misma palabra.
- Asimilación idéntica: Un fonema se cambia para hacerse igual a otro. Ej.: bufanda--bubanda
- Asimilación labial: Ej.: plátano --platamo
- Asimilación dental: Ej.: mariposa-madiposa
- Asimilación palatal: Ej.: cuaderno—kuayerno
- Asimilación velar: Ej.: bufanda—gufanda
- Asimilación a fonemas líquidos
- Asimilación nasal: Ej.: indio—inmio
- Asimilación vocálica: Ej.: alfombra--elfombra
- Asimilación silábica: Ej.: helicóptero--lilicoptero
Sustitución
Procedimiento para simplificar una palabra donde se cambia un fonema por otro. Se considera que existe sustitución solo cuando el cambio de un fonema por otro no es explicable por asimilación.