Trastornos del Lenguaje en la Infancia: Tipos, Características y Manifestaciones

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Trastornos del Lenguaje en la Infancia

Retraso Simple del Lenguaje

Desfase cronológico en el desarrollo del lenguaje, tanto en su expresión como en su comprensión, sin que se adviertan alteraciones mentales, sensoriales o motrices relacionadas. La causa se desconoce y suele asociarse a problemas de atención de tipo psicomotor, fundamentalmente en la relación espacial y temporal.

Referentes:

  1. Aparición de las primeras palabras a los tres años.
  2. Persistencia de un lenguaje esquemático más allá de los seis años.

Disfasia

Disminución específica del desarrollo del lenguaje (comprensión y/o expresión) cuya causa se desconoce y que tiene relación con la dislexia. Requiere reeducación.

Afasia

Trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión del mismo, después de que haya sido adquirido, debido a lesiones en áreas del Sistema Nervioso Central (SNC) destinadas a su elaboración.

Tipos:

  1. De Broca: Expresión afectada y comprensión conservada.
  2. De Wernicke: Comprensión afectada y expresión conservada.
  3. Global: Comprensión y expresión afectadas.

Dislalia

Trastorno de la articulación de los fonemas, ya sea por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de unos por otros. Estas alteraciones son normales en los niños cuando aprenden el lenguaje, comienza a ser preocupante solo si persisten más allá de los cuatro años (patológicos).

Tipos:

  1. Evolutiva: Hasta los cuatro años es frecuente que los niños y niñas no articulen algunos fonemas, no los pronuncien bien o los sustituyan por otro debido a la falta de desarrollo fonador.
  2. Funcional: El niño mayor de cuatro años no utiliza correctamente los órganos articulatorios cuando tiene que pronunciar un fonema concreto, por lo que no lo pronuncia ni de forma aislada, sin que exista una causa conocida. Es conveniente la intervención logopédica.
  3. Audiógena: No se articula correctamente debido a una deficiencia auditiva en sus distintos grados.
  4. Disglosia: Se produce por consecuencias de malformaciones en los órganos periféricos del habla, es decir, por algún problema de tipo orgánico.

Alteraciones:

Se producen por consonantes b, d, l, ll, r, rr, s, z, j, g, k. Cuando una consonante no se puede articular, hay tendencia a suplir el déficit mediante:

  • Sustitución del fonema: (pampo - campo).
  • Omisión: (pobema - problema).
  • Distorsión: (drosa - rosa).
  • Inserción: (arratón - ratón).

Disfemia (Tartamudeo)

Es un trastorno en la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco. Suele ocurrir entre los tres y cinco años.

Manifestaciones:

  • Lingüísticas: Repeticiones de sonidos y prolongaciones, repeticiones de sílabas y monosílabas, interjecciones, palabras fragmentadas, bloqueos o silencios, circunloquios para sustituir palabras problemáticas, uso de muletillas.
  • Corporales: Tensión y rigidez corporal, sobre todo en la zona del cuello, con espasmos y tics.
  • Socioemocionales: Se produce en mayor medida cuando se sienten inseguros o con determinadas personas, dependiendo de la situación o estado de ánimo.

Consejos:

  • Procurar no manifestar ningún signo de impaciencia o ansiedad.
  • Deben evitarse situaciones de tensión, no se le debe reñir, gritar…
  • No hacer observaciones sobre su forma de hablar.
  • Esperar a que termine la frase aunque supongamos lo que quiere decir, no interrumpirle.
  • Es bueno darle conversación y animarle a hablar.
  • Actitud del grupo hacia el tartamudeo.
  • Educación respiratoria, corporal y rítmica.

Taquilalia

Cuando el habla es precipitada y atropellada, con omisión de sonidos, sobre todo al final de las palabras, haciendo que los mensajes sean poco entendibles. La persona con taquilalia puede aprender a controlar el ritmo cuando habla. A veces los niños pequeños pueden tener dificultades con el ritmo por falta de coordinación fono-respiratoria y control motriz, por lo que comienzan a repetir sonidos. Suele ocurrir hacia los tres años y a veces perdura hasta los cinco, sin que pueda considerarse un trastorno ni sea conveniente la intervención física.

Dislexia

Trastorno del lenguaje que se caracteriza por una dificultad en el aprendizaje de la escritura y en el deletreo sin que exista una deficiencia intelectual, motriz… Afecta a un 10% de la población. La dislexia no se puede diagnosticar hasta que el niño no tiene entre 5 y 8 años. Hay muchos casos que pasan desapercibidos, disfrazados de problemas como la hiperactividad o el fracaso escolar. Las dificultades que tienen afectan a su aprendizaje, que se ve reflejado en sus calificaciones. Con frecuencia el niño pierde autoestima y es fácil que se relacione con problemas como:

Manifestaciones:

  1. Lingüísticas: Retraso en hablar con claridad por omisión de fonemas o confusión en la pronunciación de palabras que se parecen, dificultad para entender secuencias, rimas o series de nombres como los colores, lentitud para recordar y reproducir series de nombres.
  2. Psicomotora: Retraso en la estructuración del esquema corporal y en la definición de la dominación lateral, dificultad en la percepción del orden, poca habilidad manual y torpeza en la realización de grafismos.
    • Disfasia: Se puede definir como dificultades en el trazo o la direccionalidad correcta de líneas para escribir letras, prensión del lápiz inadecuada para la escritura.

Autismo

Trastorno del desarrollo que se caracteriza por la dificultad para relacionarse y comunicarse que tienen los niños afectados, además de la presencia de patrones de conducta restringidos y estereotipados.

Manifestaciones:

  1. La ausencia de sonrisa social y receptividad en la interacción.
  2. El contacto visual inadecuado.
  3. Retraso en la aparición del balanceo y el señalamiento gestual.
  4. Retraso considerable en la aparición de las primeras palabras.
  5. Un deseo obsesivo de que todo se mantenga igual.
  6. Atracción por ciertos objetos para ser manipulados de forma estereotipada.

No están aún claras las causas del autismo, pero las teorías actuales apuntan a dificultades del tipo cognitivo relacionadas con el conocimiento de tipo social.

Disartria

Trastorno motor de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Las disartrias comprenden las dimensiones motoras de la respiración, fonación, resonancia y articulación.

Características:

  • Voz forzada.
  • Respiración irregular y descoordinada.
  • Articulación defectuosa.
  • Ritmo lento.

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