Trastornos del Lenguaje y Desarrollo: Identificación y Características Clave

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Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Es un trastorno grave y duradero que afecta la adquisición del lenguaje desde sus inicios. Quienes lo padecen tienen problemas para expresarse de forma oral y para comprender. Requiere evaluación continua y puede manifestarse en dificultades para la escritura, la lectura y la atención.

Retraso del Lenguaje

Se caracteriza por una aparición tardía del lenguaje. Es un retraso que no se asocia con aspectos autistas, déficits auditivos o neurológicos. Es temporal y, con un entorno estimulador y capacidades intelectuales adecuadas, los afectados mejoran rápidamente su competencia lingüística y comunicativa.

Trastorno del Desarrollo Intelectual

Aparece durante el periodo de desarrollo y puede clasificarse como leve, moderado, grave o profundo. Puede afectar:

  • Procesos cognitivos: atención, discriminación, organización, memoria.
  • Comprensión.
  • Fonología: simplificación del habla.
  • Morfosintaxis: oraciones cortas.
  • Semántica: lenguaje concreto y literal.
  • Pragmática.

Es común en niños con síndrome de Down.

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Se caracteriza por dificultades en la comunicación social, la pragmática, la atención y la capacidad para iniciar o mantener conversaciones. Las personas con TEA a menudo evitan el contacto visual. En niños de 0 a 3 años, pueden observarse signos como:

  • No balbucear.
  • No señalar.
  • Ausencia de expresiones faciales.
  • Falta de interés en otros niños.

Parálisis Cerebral

Es un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura. Se produce por una parálisis o lesión cerebral durante la gestación o el desarrollo temprano. Afecta la capacidad de enviar mensajes al cerebro, lo que puede derivar en problemas de atención, audición limitada y dificultades de comprensión.

Mutismo Selectivo

Es un trastorno de ansiedad caracterizado por la dificultad para comunicarse verbalmente en contextos o situaciones poco familiares, a pesar de tener una buena competencia lingüística y comunicativa para su edad.

Factores Ambientales que Afectan el Lenguaje y Desarrollo

Incluyen:

  • Abuso de sustancias tóxicas.
  • Maltrato físico o sexual.
  • Mala alimentación e higiene.
  • Problemas de discriminación.
  • Déficits auditivos.
  • Dificultades en la comprensión lectora.
  • Vocabulario limitado.
  • Pocas habilidades para mantener una conversación.

Pérdida Auditiva: Grados y Pautas de Interacción

Hay distintos grados de pérdida auditiva:

  • Hipoacusia: Trastorno leve que a menudo requiere prótesis auditivas.
  • Sordera: Las personas pueden oír ruidos, pero no el habla claramente.
  • Cofosis o Anacusia: Pérdida total de la audición.

Pautas para la interacción:

  • Llamar su atención.
  • Hablar de frente, con naturalidad.
  • Crear situaciones de interacción.

Dislalia: Trastorno de la Articulación de Fonemas

Es un trastorno en la articulación de fonemas. Se clasifica en varios tipos:

  • Dislalia Evolutiva: Dificultad para pronunciar fonemas que se considera parte del desarrollo normal y se espera que mejore con la edad (ej.,"rat" por"dat").
  • Dislalia Funcional: Mal funcionamiento de los órganos articulatorios, problemas de respiración o incapacidad para articular correctamente sin una causa orgánica aparente.
  • Dislalia Orgánica o Disglosia: Dificultad en la articulación debido a una alteración orgánica o malformación de los órganos fonoarticulatorios.

Tartamudez (Disfemia): Alteración en la Expresión Verbal

Es una alteración en la fluidez de la expresión verbal, a menudo asociada con ansiedad y tensión muscular. Es importante tranquilizar a las familias. Los menores de 5 años generalmente no son conscientes de su ritmo de habla. Si persisten dificultades para relacionarse, se debe acudir a un especialista. Al interactuar, es fundamental dar tiempo a la persona para terminar sus palabras y frases.

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