Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
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DISLALIA
La pronunciación del lenguaje no se realiza
Con normalidad, estos trastornos consiste en la discapacidad para pronunciar
Los sonidos del habla
*RESTRASO FONEMICO:
los problemas en la producción Del habla vienen de un retraso en la adquisición del lenguaje, por no aprender La producción de los sonidos
*TRASTORNOS FONEMICO
Alteración por no adquirir los Patrones de articulación necesarias para producir sonidos, no mueve Correctamente los músculos encargados del habla con ello comete omisiones, Sustituciones
*ALTERACIONES Físicas:
malformaciones físicas de los órganos que intervienen en el habla y causan dificultades para pronunciar sonidos
>DISARTRIA
Lesión en el sist nervioso ocasiona
Alteración en movimientos y coordinación de los músculos del habla
>DISGLOSIA
Mala oclusión dental, hipertrofia del
Frenillo sublingual o malformaciones del labio
CRITERIOS A)
incapacidad para utilizar sonidos del habla
B) interfiere en rendimiento académico,
Laboral y social C)
Si hay retraso
Mental, las deficiencias del habla excedes de las habituales asociadas a estos
Problemas
DISFLUENCIA
Proceso de adquisición del habla, teniendo dificultades
En la fluidez (tres años) Los niños no logran dominar la coordinación de los músculos
En el habla generándole inseguridad en el habla
*ALTERACIONES>repetición de sonidos, sílabas o
Palabras *sonidos largos, *pausas o bloqueos en el discurso , * repetición de monosílabas
( yo yo yo )
CRITERIOS: A)
alteración en la fluidez y la organización del
Habla (*repeticiones de silabas, *prolongación de sonidos, *bloqueos audibles,
*repetición de palabras monosílabas)
B)
La alteración de la fluidez interfiere el rendimiento académico o laboral o social
C) si hay déficit sensorial, o motor
Del habla, las deficiencias del habla son superiores a las habituales
Patología DEL DESARROLLO> TRASTORNO AUTISTA
Trastorno neurológico y del desarrollo que suele aparecer durante los primeros
3 años *
Síntomas> no interactúa socialmente, *poco interés o rechaza el
Contacto físico, *no establece contacto visual, *no se comunica bien con los demás,
*no desarrolla el lenguaje, *realiza mov repentinos
>SE VERIFICAN:
ausencia de balbuceo, gesticulación
A los 12 meses, no pronuncia ni una sola palabra a los 16 meses, ningún contacto
Visual por 3 meses, perdida de habilidades sociales o lenguaje
CRITERIOS: 1)A)(6 o mas)>Alteración DE LA Interacción SOCAIL: A)
alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto
Ocular, expresión facial, posturas corporales
B)incapacidad de desarrollar relaciones con compañeros
C)ausencia de la tendencia a compartir
Con otras personas intereses y objetivos
D)
Falta de reciprocidad social u emocional
2) Alteración DE LA COMUNICACIÓN > A)
retraso o ausencia total del
Desarrollo del lenguaje oral
B)
Habla adecuadamente, tiene una incapacidad de iniciar o mantener una conversación
C) utilización repetida del lenguaje
D)
Ausencia de juego realista
Espontaneo
3) PATRONES DE INTERESES Y ACT REPETITIVAS: A)
Precaucione por uno o más
Patrones estereotipados de intereses
B)
Adhesión inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
C)mov motores repetitivos D)
Preocupación persistente por objetos
B):
retraso que aparece antes de los 3 años (interacción
Social, juego simbólico, lenguaje utilizado en la comunidad sensorial
C) el trastorno nos explica por la Presencia de un trastorno de rett o trastorno desintregativo infantil
TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL:
comienza entre los 2-9 años
Comienza un deterioro de las funciones intelectuales, sociales y lingüísticas, perdíéndolas
El niño se mantiene inquieto, hiperactivo y ansioso por esta perdida y con el
Paso del tiempo se tornó grave
CRITERIOS:A):
desarrollo normal durante los primeros 2
Años
B)pérdida significativa de
Habilidades previamente adquiridas (lenguaje expresivo, habilidades sociales,
Control de esfínter, juego, habilidades motora)
C)anormalidad en dos : alteración de comportamientos no verbales,
Ausencia de reciprocidad y emoción, retraso o ausencia de lenguaje hablado,
Incapacidad para iniciar o sostener una conversación y patrones de comportamientos
Intereses y act repetitivas
TRATORNO DE RETT:
desorden en el desarrollo que
Afecta solo a niñas, carácterísticas (deterioro severo en habilidades sociales
Y comunicacionales, conductas, intereses o act estereotipados)*periodos pre y perinatales normales *desarrollo psicomotor
Normal, *circunferencia encefálica normal, *perdida de las habilidades manuales
Entre 5-30 meses
CRITERIOS DE SORPRTE:
apnea periódica en vigilia, *hiperventilación
Intermitente, *retener la respiración, *expulsión forzada de salina o aire,
*descarga con o sin convulsiones, paso lento del ritmo en vigilia, *desgaste
Muscular, *escoliosis
CRITERIOS DE Exclusión:*
Evidencia de crecimiento intrauterino,
*organomegalia, *atrofia óptica, *microcefalia al nacimiento, *
CRITERIOS: A)TODAS*
Desarrollo prenatal y
Perinatal normal *desarrollo psicomotor normal, *circunferencia craneal normal B)TODAS*
Desaceleración del crecimiento
Craneal entre 5-48 meses *perdida de habilidades manuales *perdida de implicación
Social, *mala coordinación en marcha y mov de tronco, * desarrollo de lenguaje
Expresivo y receptivo