Trastornos del Habla: Tipos, Causas y Tratamiento
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Fulguración de Lengua
- Edad: 12 meses, quemaduras.
- Afectación: Líquidas /s/, /l/, /o/, /r/.
- Pronóstico: Bueno.
- Tratamiento: Logopédico.
Macroglosia
- Tipos:
- Patología intrínseca.
- Macroglosia esencial.
- Fonemas: Afectación en la precisión y rapidez.
- Tratamiento:
- Glosectomía parcial.
- Recuperación: 3 semanas en niños, 3 meses en adultos. Afectación de fonemas /j/, /n/.
Disfemia
- Concepto: La **disfemia**, también conocida como **tartamudez**, es una difluencia o dificultad en el flujo normal del habla. Ocasiona repeticiones de sílabas o palabras, o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal.
- Tipología:
- De acuerdo a dónde se produce la dificultad en la articulación.
- De acuerdo a la severidad.
Tipos de Disfluencias
- Bradilalia.
- Taquilalia.
- Farfulleo.
- Palilalia.
- Espasmofemia.
Espasmofemia: Formas Clínicas
Espasmofemia Tónica
- Inmovilidad muscular debida a un espasmo que impide la emisión de la palabra. Al cesar el espasmo, la palabra escapa precipitadamente.
- Bloqueos, dudas o pausas al inicio o en el transcurso del habla, que impiden la fluidez normal.
- Puede acompañarse de tics o movimientos de alguna parte del cuerpo.
- Cuando ocurren en la cara, se denomina **balbismo**, que puede ser de variados grados y formas de presentación.
Espasmofemia Clónica
- Repetición frecuente de la primera sílaba o palabra de una frase de forma convulsiva. Puede ocurrir en el transcurso del habla, pudiendo existir prolongación de los sonidos.
Espasmofemia Mixta
- Cuando los problemas de la espasmofemia tónica y clónica se dan a la vez en la misma persona (lo que es frecuente), a veces con presencia predominante de una de las dos anteriores.
Espasmofemia: Tiempo de Aparición
Suele aparecer en tres edades críticas:
- Entre 3-4 años: Coincidiendo con la organización del lenguaje, habla precipitada, tartamudez fisiológica. El niño ignora o no presta atención a los errores.
- Después de 6 años: Edad de la escolaridad, en la que se le exige una primera adaptación de cierta envergadura.
- En la adolescencia: Es más acentuada, pues los factores emocionales que aparecen juegan un rol importante y un papel desencadenante especial.
Fijación en su Defecto
Puede ser de 3 niveles:
- Primer Nivel: El niño no siente su deficiencia por la tartamudez. No hay incomodidad, pero tampoco hay el deseo por corregirse.
- Segundo Nivel: Hay incomodidad, la ocultación de su defecto, el habla disminuida (por miedo).
- Tercer Nivel: Hay el sentido constante de la carga psíquica y emocional, sentido de deficiencia.
Prevalencia
Según el DSM-IV, la prevalencia de tartamudez es:
- 1% en los niños prepuberales.
- 0,8% en la adolescencia.
- La relación hombre-mujer es 3:1 hasta 5:1.
Conclusiones
La tartamudez es un problema multicausal y, por lo tanto, la intervención debe incluir, de forma paralela, el desarrollo de diferentes áreas afectadas.
Las metodologías y su aplicación en la intervención de la tartamudez dependen de:
- La duración de la tartamudez.
- Tipo de convulsiones.
- El nivel de fijación.
- Edad del paciente.
- Otros.