Trastornos del Habla y Lenguaje Infantil: Disfasia, Dislalia, Disfemia y Más
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Trastornos del Habla y Lenguaje Infantil
Disfasia
- Dificultad en la comprensión y expresión del lenguaje en niños.
- Puede ser evolutiva.
- Puede ser adquirida.
- Se asocia a problemas en el lenguaje expresivo o en el receptivo.
- Los niños con este trastorno suelen tener un vocabulario reducido y una estructura gramatical limitada.
Trastornos del Habla
Dislalia
- Trastornos en los que se producen diferentes errores en la articulación de las palabras.
- Se presenta la sustitución de sonidos, distorsiones de los sonidos correctos, la omisión o inserción de éstos.
- Para que la alteración sea calificada como dislalia, los errores del habla deben ser impropios del nivel de desarrollo psicomotor del niño.
Disfemia
- Trastorno centrado en la ejecución del habla, concretamente en su fluidez y ritmo.
- El niño manifiesta uno o varios espasmos o bloqueos que interrumpen el ritmo normal de la comunicación.
- Existen los siguientes subtipos:
- Disfemia evolutiva.
- Disfemia benigna.
- Disfemia persistente.
Disartria
- Dificultad para articular palabras debido a un problema neurológico.
Disglosia
- Trastorno que causa una severa dificultad en la articulación de los sonidos que configuran el habla.
- Se debe a alteraciones en los órganos bucofonatorios.
Trastornos del Lenguaje
Tipos de trastornos del lenguaje
- Dificultades del lenguaje receptivo: incapacidad para entender lo que otros están diciendo.
- Dificultades del lenguaje expresivo: incapacidad para expresar pensamientos e ideas.
- Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado.
Trastornos Auditivos
- Tarda en hablar.
- Desarrolla trastornos del habla y del lenguaje.
- No obedece instrucciones.
- Tiende a preguntar en más de una oportunidad cuando se le habla o solicita algo.
- Comúnmente tiende a mantener el volumen alto de televisores, radios, entre otros.
Hitos Psicomotrices del Habla, Lenguaje y Audición
- 12 meses: Imita las palabras y entonaciones del adulto, comprende órdenes y prohibiciones, dice en promedio 2 o 3 palabras.
- 18 meses: La comprensión mejora, pide cosas señalando o nombrando objetos, pronuncia 10 palabras y señala partes del cuerpo cuando se lo piden.
- 2 años: Se interesa por la comunicación verbal, expresa frases de 2 o 3 palabras, utiliza pronombres personales.
- 3 años: Incrementa el vocabulario, cada día aprende más palabras, el lenguaje se torna comprensible.
- 4 años: Domina la gramática, usa pronombres, verbos y artículos, se caracteriza por la pregunta.
Daño Neurológico
Cuerpo calloso
Protuberancia
Cerebelo
Bulbo raquídeo
Mesencéfalo
Corteza cerebral
Diencéfalo
Cervical (8)
Dorsal (12)
Lumbar (5)
Sacro (5)
Coccígeo (1)
Astas anteriores
Astas posteriores
Ependimo
Causas
CONGÉNITAS INFECCIOSAS TRAUMÁTICAS ANOXICAS NEOPLÁSICAS
E. BÍFIDA
P. CEREBRAL
A. CUERPO CALLOSO
MENINGITIS
ENCEFALITIS
TEC
ACV
SUFRIMIENTO FETAL
TU CEREBRAL
TU CEREBELAR
Neuroplasticidad
- “Cambios en las redes neuronales en respuesta al entrenamiento, la injuria, rehabilitación, farmacoterapia, estimulación eléctrica o magnética y a terapias génicas y de células madres” (Mary L. Dombovy, 2011).
- Plasticidad Neuronal: Es la capacidad de áreas cerebrales o grupos neuronales de responder funcionalmente en el sentido de suplir las deficiencias correspondientes a la lesión.
- Plasticidad cerebral: Es la adaptación del SNC para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales y fisiológicas.
- Plasticidad sináptica: Los cambios de duración variables y con origen en estímulos externos que condicionan el aprendizaje.
- Plasticidad de aparición rápida: Se debe a cambios inducidos en la corteza motora, facilitados por el ejercicio (rehabilitación).
Reflejos
Reflejos | Estimulación | Respuesta | Edad desaparición |
---|---|---|---|
Succión | Poner el dedo en la boca del niño | El niño succiona el dedo rítmicamente | Permanente |
Parpadeo | Dar una palmada cerca de la cabeza | Rápidamente cierra los párpados | Permanente |
Galant | Boca abajo sobre la mano y se roza con el dedo los dos lados de la columna. | Curva la columna hacia el lado estimulado. | 12 meses |
Enderezamiento de cuerpo | Girar el hombro o las caderas | El resto del cuerpo gira en la misma dirección | 12 meses |
Marcha automática | Sostener por debajo de los brazos y estimular la planta del pie en una superficie lisa | Eleva un pie después del otro en respuesta de marcha | 2 meses |
Evolución Histórica
René Descartes
- Publica las pasiones del alma
- Clasifica la vida emocional en seis estados básicos: admiración, amor, odio, deseo, alegría y tristeza.
- Plantea cómo el cuerpo y la mente-alma se relacionan entre sí, algo material (cuerpo), interactúa con algo inmaterial (mente-alma).
Ernest Dupré
- Asoció las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices.
- Este médico fue el primero en utilizar el término psicomotricidad y en describir trastornos del desarrollo psicomotor como la debilidad motriz.
- Describe el síndrome de debilidad motriz.
Henry Wallon
- En 1925 define el término “El niño turbulento”
- Estudia los estadios y trastornos del desarrollo psicomotor y mental del niño.
George Heuyer
- En 1948 emplea el término psicomotricidad.
- Aisló trastornos de las funciones psicomotrices que acompañan a los trastornos del carácter.
- Comprobó que la aplicación de un tratamiento psicomotriz a niños inestables tenía resultados positivos.
Julián de Ajuariguerra
- Acuñó el término de reeducación psicomotriz, postulando que los trastornos motores dificultaban las relaciones de los niños con el medio y los demás.
- Da origen a la primera carta de la reeducación Psicomotriz en Francia:
- Entregó el fundamento teórico del examen psicomotor, así como métodos y técnicas de tratamiento de diversos trastornos motrices.
- Planteó la configuración de los ejes de la psicomotricidad actual.
Áreas de la Psicomotricidad
Psicomotricidad
Motora
Postura, tono, motriz grueso y fino, locomoción.
Coordinación
Función auditiva, visual y motora
Lenguaje
Comunicación verbal y no verbal, reacción frente a estímulos
Eclecticismo en reeducación psicomotriz
- Caracterizado por la variedad de medios utilizados en su acción educativa.
- Mezclan los métodos clásicos de educación física con los de los psiquiatras y psicólogos.
Terapia psicomotriz específica y su caracterización
- Voluntad de practicar la psicomotricidad a partir de un examen específico del niño y de unos medios científicos adecuados.
- Es posible definir el concepto de psicomotricidad como un proyecto terapéutico, el cual con un trabajo corporal, moviliza estructuras mentales y proporciona una evaluación ajustada a las posibilidades.
Movimiento de educación y reeducación motriz
Sociedad de profesores de educación física - médicos
- Asimilan la psicomotricidad a la educación física
- Plantean la concepción científica de la educación por movimiento
Sociedad Francesa de educación y reeducación psicomotriz
- El estudio de la psicomotricidad como base de la reeducación
Hitos Motores
Figura | Posición | Edad | Hito |
---|---|---|---|
Decúbito prono | 3 a 6 meses | Rotación de prono a supino | |
Decúbito prono | 11 meses | Posición arrodillada sostenida | |
Decúbito supino | 6 meses | Rotación |