Trastornos Específicos del Aprendizaje: Tipos, Síntomas y Causas

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Características de los Trastornos Primarios del Aprendizaje

  • Predominan en varones.
  • Presentan un desfase significativo de dos años.
  • Son poco frecuentes.
  • Son persistentes.

Trastornos Secundarios o Sintomáticos (Fracaso Escolar)

Son consecuencia de una alteración:

  • De orden familiar, socioeconómico y cultural.
  • Pedagógico-institucional.
  • De un trastorno psicológico y psíquico.
  • Debido a problemas pediátricos: trastorno neurológico, problemas motores o trastornos del lenguaje.

Clasificación según el DSM-V (2013): Trastornos Específicos del Aprendizaje

  • Trastorno con dificultad en la lectura.
  • Trastorno con dificultad en la escritura.
  • Trastorno con dificultad en las matemáticas.

Clasificación según el CIE-10: Trastornos Específicos del Desarrollo del Aprendizaje Escolar

  • Trastorno específico de la lectura.
  • Trastorno específico de la ortografía.
  • Trastorno específico del cálculo.
  • Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar.
  • Otros trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar.

Clasificación de los Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA)

  • Dislexia
  • Disortografía
  • Disgrafía
  • Discalculia
  • Trastorno del aprendizaje no verbal

Ejemplos de Algunos Trastornos del Aprendizaje

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Dislexia: Definición y Características

Entendemos como trastorno de la lectoescritura “un déficit específico y significativo del desarrollo de la capacidad de leer y del dominio de la ortografía en ausencia de causa orgánica o escolarización inadecuada que lo justifique” (CIE-10).

  • Los déficits más importantes son los referidos a la capacidad de discriminación y del procesamiento psicosensorial auditivo.
  • Se evidencia más en varones. Es de alto componente hereditario.
  • Es de carácter congénito y tiene un origen neurobiológico.
  • No afecta a la inteligencia general.
  • Se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, una lectura lenta e insegura y una escasa comprensión. Ello no es debido a factores como la baja inteligencia o a deficiencias sensoriales significativas.
  • Con frecuencia, viene acompañada de otras alteraciones en la expresión escrita, el cálculo o algún otro tipo de trastorno de la comunicación.

Causas de la Dislexia

  • Daño o disfunción cerebral mínima.
  • Lateralidad incompleta o cruzada.
  • Defectos en la coordinación oculomotora.
  • Deficiencias de la percepción espacial o de orientación direccional.

Factores Psicofisiológicos de la Dislexia

  • Debilidad general (enfermedades crónicas, desnutrición).
  • Defectos sensoriales, como trastornos visuales y auditivos.

Perfiles Disléxicos

Se distinguen dos perfiles disléxicos:

  • De polo predominantemente perceptivo-visual: Dificultad para procesar y discriminar información visual (ej.: confunden 'b' con 'd').
  • De polo predominantemente audio-verbal: Dificultad para procesar estímulos que ingresan por vía auditiva (ej.: confunden 'd' con 't').

Signos Clínicos Evidentes

En la lectura:

  • Leen de forma entrecortada.
  • Inventan el final de algunas palabras y pronuncian otras mal.
  • Leen en voz baja antes de leer en voz alta, lo que provoca lentitud en la lectura.

En la escritura:

  • Caligrafía inconsistente e irregular.
  • Excesivas faltas de ortografía.
  • Inversiones de letras (p. ej., 'b' por 'd').
  • Omisiones de letras o sílabas.
  • Fragmentaciones indebidas.

Intervención Psicopedagógica

Ejercicios de Actividad Mental

Pretenden centrar la atención del niño, mejorando su atención sostenida (el tiempo de respuesta y la perseverancia). También buscan mejorar la comprensión de estructuras con objetos y gráficos, y establecer relaciones de diferencias (estas pueden establecerse sobre diferencias o semejanzas).

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