Trastornos Digestivos y Respiratorios: Esófago de Barrett, Celiaquía, Diabetes, Asma y Más
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 3 KB
Trastornos Digestivos y Respiratorios
Sistema Digestivo
Esófago de Barrett
La exposición prolongada al reflujo gastroesofágico ocasiona una inflamación persistente en la mucosa del esófago, como consecuencia de la irritación producida por el ácido gástrico. Se sustituye así el epitelio escamoso de la mucosa del esófago por un epitelio glandular formado por células cilíndricas altas, parecido al del intestino delgado. El Esófago de Barrett es benigno; sin embargo, puede evolucionar a adenocarcinoma. Por ello, si se sospecha de Esófago de Barrett por reflujos prolongados, se realiza endoscopia para determinar el tipo de epitelio y, si se confirma, la continua realización de biopsias para controlar la evolución a cáncer. Pudiendo realizar cirugía esofágica antes de que haya invasión.
Enfermedad Celíaca
Trastorno digestivo y autoinmunitario crónico que daña el intestino delgado. La enfermedad se desencadena al ingerir alimentos que contienen gluten. La enfermedad puede causar problemas digestivos duraderos y hacer que el cuerpo no obtenga todos los nutrientes que necesita.
Intolerancia a la Lactosa
Patología que consiste en la incapacidad del intestino para digerir esta azúcar. Surge cuando el organismo no produce suficiente cantidad de lactasa, la enzima responsable de descomponer la lactosa en otros azúcares más simples y sencillos de absorber por el intestino.
Diabetes
Patología Pancreática
Las células beta del páncreas secretan la hormona de la insulina que favorece el transporte de la glucosa a las células hepáticas. La estimulación de la captación de la glucosa en varias células disminuye el nivel de glucosa. En sangre encontramos dos tipos: diabetes tipo uno y diabetes tipo dos. La diabetes tipo 1 es de origen inmunitario, es decir, que la insulina que produce no funciona correctamente y esto da lugar a hiperglucemia. La diabetes tipo 2 se da por malos hábitos alimenticios y falta de actividad deportiva, es decir, la insulina crea resistencia y da lugar a la obesidad.
Sistema Respiratorio
Asma
Enfermedad pulmonar obstructiva en la cual los bronquios se vuelven más gruesos. Es causada porque dichos bronquios están irritados y son muy sensibles a los estímulos. Da como síntomas la tos. Su tratamiento es sintomático para romper cualquier crisis o tratamiento preventivo, con el uso de broncodilatadores.
Neumonía
Inflamación del tracto respiratorio inferior que afecta a la vía aérea, causada por bacterias, virus y hongos. El síntoma que tiene es enrojecimiento en el tejido pulmonar, fiebre elevada, tos con mocos, etc. Su tratamiento son antibióticos por infección bacteriana.
Enfisema Pulmonar
Los alvéolos pulmonares se agrandan de una forma que es dañina y lo que hace es obstruir la respiración y hacerla más difícil. Es causada por el tabaco, productos tóxicos y gases de vehículos. Sus síntomas son pérdida de peso, ansiedad, fatiga y tos.