Trastornos Cardiovasculares y Dispositivos de Asistencia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 32,51 KB
Trastornos Cardiovasculares
Cardiopatía Isquémica
Infarto Agudo de Miocardio
Insuficiencia Cardiaca
Miocardiopatía
Cardiopatía Valvular
Trastornos Aorta
Crisis Hipertensivas
Cirugía Cardiaca
Abordaje Terapéutico Cardiovascular
Marcapasos Temporales
El marcapaso temporal es un dispositivo electrónico que puede emplearse para iniciar el latido cardiaco cuando el sistema eléctrico interno del corazón es incapaz de generar eficazmente una frecuencia apropiada para mantener el gasto cardiaco.
Indicaciones:
- Bradiarritmias
- Taquiarritmias
- Soporte del gasto cardiaco tras cirugías cardiacas
- Estudios diagnósticos
El marcapaso temporal actúa como fuente de energía o generador de impulso, y como electrodos que transmiten el impulso eléctrico.
Según donde se coloquen los electrodos:
- Transcutáneo: Dispositivo con el que se transmiten estímulos eléctricos a través de electrodos adhesivos situados sobre el tórax del paciente, produciendo una despolarización miocárdica y contracción cardiaca.
Características:
- Es el menos invasivo de los marcapasos comercializados. Es el más transitorio.
- Es el más rápido de conectar, ya que solamente hay que colocar dos electrodos sobre el tórax o en el tórax y en la espalda del paciente
- De elección para pacientes trombolizados.
- Son multifuncionales, te permiten actuar como marcapasos, como estímulo antitaquicardia y como desfibriladores
- Sirven para “sobreestimular”
Técnica:
- La posición de los electrodos, debe ser la adecuada, como se puede ver en la imagen existen dos posibles posiciones de electrodos:
- En la primera posición: en el electrodo positivo se coloca a nivel del ápex (más o menos a la altura del quinto espacio intercostal en la línea medioclavicular) y en electrodo negativo se coloca debajo de la clavícula derecha.
- En la segunda posición: En electrodo positivo se coloca de la misma forma que hemos visto en la primera posición y el electrodo negativo en la espalda, justo encima de la escápula derecha.
Sedación y analgesia según necesidad.
Es importante que analgesiemos y también que sedemos a los pacientes según su necesidad. Estos procesos suelen provocar mucha ansiedad en los pacientes y también provocan dolor, sobretodo si utilizamos una intensidad de corriente elevada.
Comenzar con 70-80 epm (estimulaciones de por minuto). Máximo de corriente en parada cardíaca.
Mínima corriente en bradicardia con pulso. Aumentando poco a poco hasta conseguir la captura, es decir, hasta conseguir un estímulo procedente del marcapasos que provoque una sístole ventricular en el paciente.
- Transvenoso: Para poder utilizar un marcapasos temporal transvenoso necesitamos, por un lado un generador de un marcapasos (como el que vemos en la foto) y por otro lado un catéter de marcapasos transvenoso.
El generador de marcapasos funciona con pilas de 9 voltios y tiene tres selectores (3 ruedecitas): Selector de frecuencia, Selector de intensidad (miliamperios), Selector de sensibilidad (milivoltios). Umbral mínimo de voltaje cardiaco.
Tiene un cable que termina en una pieza azul, esta pieza tiene dos bornes de conexión, a los que se conectan otros bornes de conexión que tiene el catéter transvenoso.
El catéter transvenoso se inserta de la misma manera que un catéter central convencional, que un yugular o que un catéter de subclavia. Las piezas amarillas que podemos ver en la imagen son los bornes de conexión. Estas piezas se meten dentro de los dos terminales negros que vemos y se conectan a la pieza azul del generador del marcapaso que hemos visto en la imagen anterior.
Técnica de inserción:
- Pintar con clorhexidina la zona de inserción.
- Se canalizará la vena central por la que se introducirá posteriormente el electrocatéter (la más utilizada suele ser la subclavia).
- Se canalizará la vena central con un catéter llamado “introductor”.
- Se insertará el electrocatéter a través del introductor.
- El electrocatéter irá avanzando bajo control radiológico hasta la aurícula/ventrículo derecho.
- El enfermero conectará los polos positivo y negativo del electrocatéter con los polos positivo y negativo del generador.
- Una vez conectado, el médico programará:Frecuencia cardiaca, intensidad del estimulo y sensibilidad.
- Fijar con sutura a la piel, tanto el introductor como el electrocatéter.
- Colocar apósito oclusivo.
- Realizar EKG de control.
Podemos diferenciar dos tipos de marcapasos:
- Los marcapasos unicamerales, hemos visto que existen trastornos en los que se producen un enlentecimiento de los latidos cardíacos, por debajo de los valores considerados como normales. Este enlentecimiento exagerado de la frecuencia cardiaca va habitualmente acompañado de sintomatología que es propia de estos cuadros patológicos. En estas situaciones lo que se decide es el implantar un catéter en una región de la aurícula derecha que está cercana al nódulo sinusal, con el objetivo de poder entregar estímulos y comandar el ritmo cardíaco cuando no pueda hacerlo en nódulo sinusal y de esta manera monitorizar el ritmo producido por el nódulo sinusal acompañándolo, cuando por su condición de estructura enferma no pueda mantener la frecuencia cardiaca. Este catéter también puede implantarse en el ventrículo derecho y esto sucede cuando el problema no es la formación del latido sino la conducción del latido al resto de corazón. Esta última situación es la más frecuente cuando se trata de selección de la cámara donde implantar el catéter.
Los marcapasos bicamerales: Se caracterizan porque constan de dos catéteres uno aurícula derecha y otra en el ventrículo derecho, porque sin lugara a dudas pueden coexistir trastornos en la formación del pulso y trastornos en la conducción del impulso también. En otras ocasiones se decide la utilización de un marcapasos bicameral con el objetivo de conservar un ritmo sincrónico del corazón, lo que va a favorecer la circulación e impacta fuertemente en la calidad de vida de los pacientes.
Hemos visto que el marcapasos tiene tres selectores: el selector de frecuencia, el selector intensidad de estimulación o de corriente y el selector de sensibilidad.
- Mediante el selector de frecuencia se programa el número de impulsos por minuto
- Mediante el selector de intensidad de estimulación o de corriente se programa la energía medida en miliamperios (mA), necesaria para que un estímulo que proceda del marcapasos provoque una sístole ventricular. La energía mínima se denomina umbral de marcapasos.
- El selector de sensibilidad, es la cantidad de milivoltios (mV), necesaria para inhibir la descarga del marcapasos. Si queremos que le marcapasos tenga una alta sensibilidad el valor numérico será bajo, entonces el marcapasos censara descargas propias del corazón, aunque sea muy baja y se inhibirá la descarga del marcapasos. En este caso hablamos de estimulación a demanda.
Ajustes de marcapasos:
- Control de frecuencia
- Intensidad de salida (mA). Umbral de marcapasos.
- Control de sensibilidad (mV). Umbral de sensibilidad
Todo lo anteriormente regula la eficiencia del marcapaso para detectar la actividad eléctrica intrínseca. Es la cantidad de mV necesaria para inhibir la descarga del marcapasos.
Las prioridades de enfermería en el tratamiento del paciente con un marcapasos temporal consisten en:
- Prevenir el funcionamiento anómalo del marcapasos.
- Proteger al paciente frente a descargas no deseadas.
- Control de las complicaciones.
Cuidados de enfermería:
- Monitorizar la Frecuencia cardiaca para verificar que no ha caído por debajo del nivel prefijado.
- Observar la presencia de estímulo del marcapasos (espícula) y que ésta va seguida de un complejo QRS.
- Asegurarse de que los terminales del catéter estén bien conectados al generador.
- Asegurarse de que el generador esté fijo al paciente de tal forma que no se produzca una desconexión accidental del sistema.
- Vigilar la aparición de signos de infección en el sitio de inserción del catéter.
- Para evitar la ansiedad, explicar de forma sencilla al enfermo, el objetivo del sistema y las restricciones en sus actividades como consecuencia de su colocación.
Revisar que los parámetros del generador se corresponden con los programados anteriormente.
Desfibrilador Cardioversor Implantable o DAI
Dispositivo que permite identificar y revertir (corregir) arritmias ventriculares con riesgo vital para el paciente. Es el método ideal para pacientes con elevado riesgo de muerte súbita cardiaca. En las unidades de cuidados intensivos no se colocan DAI, sin embargo es importante conocerlos y conocer su funcionamiento, porque sí que podemos atender a paciente que esté a nuestro cargo y tengan insertados un DAI.
¿Qué es un desfibrilador Automático Implantable?
El DAI también tiene un generador y unos electrodos.
- El generador es un pequeño dispositivo metálico, que se inserta en el paciente mediante una intervención quirúrgica, se le suele ubicar deja de la clavícula a nivel del tejido subcutáneo, capaz de restituir el ritmo cardíaco normal del corazón.
- Se une al corazón por un cable, y al final de ese cable por supuesto, se encuentran los electrodos .El médico puede revisarlo con un ordenador llamado programador.
¿Cómo funciona un DAI?
El DAI normalmente no hace nada, sólo vigila, registra y anota el funcionamiento del ritmo cardíaco.
- Si el DAI detecta que empieza a latir despacio, le marca el ritmo al que debería latir igual que lo haría un marcapasos.
- Si el corazón se acelera anormalmente, le aplica pequeños estímulos eléctricos para intentar que el ritmo se frene. Se trata de la estimulación antitaquicardia.
- Si persiste ese ritmo acelerado o el paciente entra en fibrilación, le aplica una descarga de alta energía llamada choque de desfibrilación.
Las prioridades de enfermería en la atención del paciente con un DCI consisten en:
- Monitorizar las arritmias.
- Control de las complicaciones
- Educación del paciente. En cuanto a la educación del paciente portador de DAI o marcapasos, sería necesario que interiorizasemos unos consejos básicos:
- Siempre deben llevar consigo una tarjeta que los identifica como portador de DAI o como portador de marcapasos. En esta tarjeta viene consignados los datos del paciente y los datos del dispositivo. Siempre que el paciente vaya a someterse a una intervención quirúrgica, a una ecografía, a una resonancia nuclear magnética o a cualquier técnica que requiera de electroestimulación debe informar que es portador de marcapasos o de DAI.
- Deben evitar permanecer cerca de grandes fuentes de energía, por periodo prolongados de tiempo, es decir, cerca de antenas, aeropuertos, maquinarias con potentes imanes etc.
- Por supuesto deben tomar la medicación pautada y deben de asistir a los controles médicos, en los cuales se controlan al paciente como a su dispositivo
Bomba con Globo Intraaórtico
Es el dispositivo de apoyo circulatorio mecánico temporal más utilizado para tratar el fracaso circulatorio. Sus efectos terapéuticos se basan en los principios hemodinámicos de refuerzo diastólico y de reducción de la postcarga. El balón de contrapulsación intraaórtica se define como sistema de asistencia cardiaca y apoyo temporal del ventrículo izquierdo a través del desplazamiento mecánico controlado del volumen sanguíneo en el interior de la aorta.
Indicaciones
- Insuficiencia ventricular
- Angina recidivante tras IM
- Complicaciones del IM Agudo
El dispositivo consta de:
- Catéter de doble luz con balón o globo en parte distal.
- Consola que permite introducir y evacuar gas (helio) sincronizado con el ciclo cardiaco.
Consiste en la introducción a través de la arteria femoral de un catéter con un balón en el extremo distal, que se llena de Helio. Este catéter debe situarse en el inicio de la aorta DESCENDENTE. El catéter-balón intraaórtico se inserta percutáneamente por la arteria femoral hasta alojarlo en la aorta descendente, justo bajo la arteria subclavia izquierda (2cm por debajo). El catéter con su alargadera se conecta a la consola de contrapulsación que por un sistema neumático, infla y desinfla el balón, llenándolo y vaciándolo de helio de acuerdo con el ciclo cardíaco.
Cuando se infla el balón (diástole), a medida que se cierra la válvula aórtica, aumenta la presión arterial y la sangre se desplaza en dirección cefálica y caudal aumentando el flujo sanguíneo coronario, periférico y cerebral:
- Incremento del flujo sanguíneo coronario.
- Incremento de la presión diastólica.
- Incremento potencial de la circulación coronaria colateral.
- Incremento de la perfusión sistémica.
El desinflado se sincroniza inmediatamente antes de la apertura de la válvula aórtica. Provocando: disminución de la postcarga, incremento del Volumen sistólico, y mejora del Gasto Cardíaco.
Contribuye al aumento del gasto cardíaco y de la perfusión tisular y a una disminución del consumo de oxígeno y del trabajo cardíaco. El BCPIA no mueve sangre suficiente como para suplir la acción del corazón.
El incremento del GC es
Gran importancia de un buen sincronizado con el ciclo cardiaco para obtener buenos efectos. El balón debe contrapulsar cuando se produce la diástole cardiaca. La diástole cardiaca se detecta: EKG, Curva arterial.
EKG:
Onda R coincide con la ventricular--DESINFLADO
Onda T coincide con la diástole------INFLADO
Complicaciones: Las principales complicaciones que se pueden producir en el paciente que tenga implantado un balón de contrapulsación intraaórtico pueden ser:
- Vasculares, Las principales alteraciones vasculares son la disección aórtica, la rotura femoral o bien la rotura aórtica.
Sépticas, se producen fundamentalmente por infección a través del punto de punción dando lugar a una bacteriemia como las que se suelen producir o se pueden producir cuando insertamos catéteres venosos o arteriales convencionales. Por supuesto debemos seguir todas y cada una de las medidas del protocolo de bacteriemia cero.
- Hematológicas, La heparina y lo antiagregantes plaquetarios están indicados en todos los pacientes que reciben asistencia con balón de contrapulsación intraaórtico y esto es así para evitar los accidentes tromboembólicos. Por otro lado, los trombos se pueden desarrollar en los pliegues del balón cuando se encuentra deshinchado, por eso nunca debe dejarse un balón de contrapulsación insertado en un paciente que no esté funcionando.
- Accidente cerebrovascular, se puede producir un desplazamiento cefálico del catéter del balón de contrapulsación obstruir el nacimiento de las carótidas internas con lo cual se quedaría sin irrigación la carótida interna y se produciría un accidente cerebrovascular en el paciente.
Las prioridades de enfermería en el cuidado del paciente consisten en:
- Evaluar la sincronización del globo
- Comprobar la ubicación del globo
- Control de las complicaciones
4.4. Dispositivo de asistencia ventricular: ECMO
La membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) es un dispositivo que proporciona soporte cardíaco y/o respiratorio a los pacientes con graves daños pulmonares o cardíacos. Este sistema se usa cuando los métodos convencionales de tratamiento no son suficientes para proporcionar el soporte vital que necesita el paciente.
Basándose en el principio de circulación extracorpórea, la ECMO drena sangre venosa del paciente para oxigenarla y liberarla de dióxido de carbono y devolverla de nuevo a la circulación sistémica.
Los tres ámbitos genéricos de aplicación de la ECMO son: como soporte cardiocirculatorio, como soporte respiratorio y ECMO en el mantenimiento de órganos abdominales en donantes.
Un circuito ECMO está compuesto por una consola, una bomba centrífuga, un oxigenador, un calentador, las cánulas y las tubuladuras a través de las cuáles conectaremos al paciente con el dispositivo.
A través de la consola, se programan las revoluciones por minuto de la bomba, que va a generar un gradiente de presiones y permitirá extraer la sangre del paciente por un punto de canulación. Dicha sangre fluirá por la bomba, dónde se va a producir su oxigenación y la descarga de dióxido de carbono. La sangre volverá al paciente por otro punto de acceso.
Con respecto a las cánulas, de forma general, una se encargará de extraer sangre del paciente y la otra del retorno, una vez que esté filtrada y oxigenada.
Modalidades de terapia ECMO
● ECMO Venovenoso (ECMO VV)
La terapia con ECMO VV proporciona intercambio gaseoso, pero no soporte cardíaco. Se usa en pacientes cuya insuficiencia respiratoria es tan grave que el ventilador o respirador ya no es suficiente para mantener un intercambio de gases adecuado.
En esta modalidad de ECMO, la sangre es extraída de la circulación venosa del paciente, bombeada a través de la membrana de oxigenación y devuelta al sistema venoso.
Localización de las cánulas:
- Vena femoral-vena femoral
- Vena femoral-vena yugular interna
Indicaciones:
- Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA): neumonía de cualquier etiología, síndromes de aspiración.
- Insuficiencia Respiratoria: como puente para la recuperación o para el trasplante
pulmonar.
- Disfunción primaria tras trasplante pulmonar.
- Embolismo pulmonar.
- Lesión pulmonar traumática: contusiones, obstrucciones de la vía aérea, inhalaciones de humo.
● ECMO Venoarterial (ECMO VA)
El ECMO VA, es una forma de soporte circulatorio y hemodinámico y también respiratorio usado para preservar la función cardiovascular y respiratoria. En este caso, se extrae sangre de una cánula situada en una vena central grande y tras ser oxigenada y desprovista de CO2, se devuelve a una arteria principal.
Dependiendo del acceso que se haga en el paciente para conectar el circuito, diferenciamos a su vez, dos modalidades de ECMO VA:
- Central: se refiere al drenaje de sangre venosa a través de una cánula colocada en la aurícula derecha y otra cánula arterial insertada en la aorta descendente.
- Periférica: una cánula se inserta en una vena femoral. También se puede usar la vena yugular interna derecha. Alternativamente, la sangre también puede devolverse a la circulación sistémica por la arteria subclavia o axilar derecha.
Indicaciones (ECMO VA):
- Shock cardiogénico
- Puente hasta el trasplante cardíaco
- Fracaso precoz de injerto en el caso de trasplante cardíaco o pulmonar.
- Pacientes que tras cirugía cardíaca no pueden ser desconectados de la circulación
extracorpórea.
- Miocarditis fulminante o aguda
- Embolia pulmonar con repercusión hemodinámica grave.
Los cuidados de enfermería:
Movilización:
- Equipo multidisciplinar con rol central de la enfermera.
- Evaluacion y valoracion previa a la terapia.
- Aumento de supervivencia.
- Disminución estancia en UCI y tiempo VM tras trasplante de pulmón.
La terapia de deambularon es normalmente llevada a cabo por un equipo multidisciplinar dirigido por enfermeras. Estas enfermeras son las que inician la terapia, pero en este equipo por supuesto también participan auxiliares de enfermería, fisioterapeutas un perfusionista y un especialista respiratorio.
La supervivencia al alta hospitalaria fue mayor un 67% en comparación con los pacientes que recibieron terapia ECMO y que no deambularon que supuso un 45% de los pacientes, aunque no queda claro si esto se debe directamente a la deambulación o bien puede ser debido a otros factores.
Sin embargo la movilidad del paciente con ECMO puede conllevar importantes complicaciones, porque los movimiento excesivos y erráticos pueden llegar a la desgranulación y también a la torcedura de las tubuladuras.
Los pacientes con ECMO a la espera de un trasplante de pulmón sin sedación que fueron sometidos a terapia de movilidad y de deambulación tuvieron una menor duración de la ventilación mecánica después del trasplante y menor tiempo de estancia en UCI que los pacientes que se mantuvieron sedados
Control de complicaciones y riesgos: (preservar la seguridad del paciente con ECMO)
- Maneja del circuito
- Control neurológico
- Control Hemodinámico
- Cuidados cutáneos
La enfermera para preservar la seguridad del paciente con ECMO debe inspeccionar la integridad del circuito, la formación de coágulos y la presencia de aire o la presencia de fugas. Al tratarse de pacientes que van a tener importantes necesidades de transfusiones sanguíneas, el establecimiento de unos valores ideales de hemoglobina, de coagulación y de plaquetas juega un papel importante en la evaluación de la necesidad de transfusión y va a permitir a la enfermera monitorizar de manera mucho más independiente y autónoma al paciente.
La enfermeras también deben de realizar despertares diarios de los pacientes que se encuentren sedados para poder evaluar su situación neurológica, porque en este sentido las complicaciones pueden ser importantes
A nivel hemodinámico debido a la gran dependencia que el ECMO tiene de la postcarga y de la precarga cardiaca, la enfermera debe ser capaz de reconocer una reducción en el flujo de sangre, esto podría reflejar una obstrucción mecánica de la cánula, un aumento de la resistencia vasculares o un aumento de la tensión arterial.
Por otro lado, en relación a los cuidados cutáneos se propone el uso de apósitos de espuma bajo las cánulas y bajo los catéteres. Se propone el uso de colchones especiales, que son colchones de presión alternante y por supuesto de cojines también una vez que los pacientes son sentado en los sillones. Pero lo más importante es la inspección y la evaluación frecuente del estado de la piel.
Nutrición
En relación al soporte nutricional de los pacientes con ECMO, no existe unas guías específicas, es decir, se siguen las guías habituales para cualquier paciente crítico.
Una nutrición enteral temprana en las primeras 24 horas tras la colocación del dispositivo y con una media de 13 horas de nutrición a lo largo del día, es muy bien tolerada y presenta muy pocos efectos adversos. Lo mismo ocurre con las dietas orales e incluso con la combinación de dietas orales y de nutrición enteral proporciona o ha proporcionado buenos resultados.
Los requerimientos calóricos diarios son entre 20 y 25 calorías por kilo y 30 caloría por kilo si el paciente se moviliza, si está en terapia de deambulación o si el paciente se levanta de la cama y se sienta. También se puede utilizar nutrición parenteral que no presenta según los estudios publicados, más efectos adversos que la nutrición enteral, pero en este caso se deben de utilizar fórmulas que no contengan lípidos porque puede tener consecuencias negativas debido a la posibilidad de que estos lípidos infiltren la membrana del dispositivo y provoquen fallos en el oxigenador.
Diferencias cuidados ECMO VA (venoarterial) y ECMO VV(veno venoso):
- Considerar que en situaciones de paro cardiaco Compresión torácicas externas en los pacientes que reciben terapias con ECMO venoarterial son innecesarias porque tanto el sistema cardiaco como el sistema pulmonar se encuentran mantenido.
En el caso de las ECMO veno arteriales la movilidad puede estar más limitada como resultado de la canulación central y de la mayor inestabilidad hemodinámica que presentan los pacientes.
Apoyo psicosocial y ética:
- A veces, en los pacientes con ECMO la muerte se vuelve inevitable porque se desarrolla situaciones que la terapia no resolverá; como el concepto de futilidad está lleno de ambigüedad, se van a producir conflictos éticos en todo el personal sanitario. Los recursos institucionales, como las consultas de cuidados paliativos o el comité de ética, pueden brindar a las enfermeras la capacidad y la oportunidad de expresar sus inquietudes con el apoyo institucional.
4.5. Fármacos cardiovasculares
Las prioridades de enfermería van encaminadas a:
- Asegurar que la medicación se administra de forma segura y adecuada.
- Monitorizar la respuesta.
- Controlar las reacciones adversas.
Estos fármacos son: Antiarritmicos, Vasoactivos (Inotrópicos, Vasodilatadores, Vasoconstrictores)
ADRENALINA
- Forma farmacéutica: ampollas 1 mg/1 ml
- Efectos farmacológicos hemodinámicos: Tiene actividad alfa y betaadrenérgica.
Aumenta la frecuencia y contractilidad miocárdica. A dosis bajas produce
vasodilatación. A dosis más alta incrementa la resistencia vascular sistémica.
Parada cardio-respiratoria, shock anafiláctico, en dilución a dosis bajas se puede utilizar en BAV de tercer grado como paso previo a implante de marcapasos (clase IIb).
ISOPROTERENOL (ALEUDRINA)
- Es una catecolamina de vida media muy corta.
- Forma farmacéutica: Ampollas 1 mg/ ml
- Efectos farmacológicos hemodinámicos: produce marcado aumento de la frecuencia cardiaca, disminuye la resistencia vascular sistémica y pulmonar, y mejora la contractilidad miocárdica.
Indicaciones:
- Manejo transitorio de bradiarritmias severas
- Bloqueo AV completo
- Trasplante Cardíaco
- Lesiones medulares agudas altas
- Mantenimiento del donante en muerte cerebral
NORADRENALINA
- Forma farmacéutica: Solución inyectable: ampollas de 4mg/ml y de 1mg/ml.
- Efectos farmacológicos hemodinámicos: Efecto alfa 1 potente, beta 1 moderado y beta 2 nulo. Produce considerable elevación de la resistencia periférica.
El flujo renal, esplácnico y hepático disminuye pero el coronario puede aumentar por
incremento de la presión de perfusión.
- Indicaciones: Shock principalmente en el de origen distributivo, o asociado a bajas
resistencias vasculares periféricas.
DOPAMINA
Forma farmacéutica: Ampollas de 200 mg en 5 ml.
Efectos farmacológicos hemodinámicos:
- A bajas concentraciones incrementa la filtración glomerular, el flujo renal y la excreción de sodio al actuar sobre receptores dopaminérgicos.
- A concentraciones moderadas actúa sobre los receptores beta adrenérgicos, produciendo efecto inotrópico positivo.
- A dosis mayores a 10 mcg/kg/minuto aumenta la resistencia vascular sistémica.
Indicaciones:
- Bloqueo auriculoventricular avanzado como puente a marcapasos intravenoso
- Shock cardiogénico y shock séptico
- Edema pulmonar asociado a hipotensión o con mala respuesta a tratamiento
habitual.
DOBUTAMINA
- Forma farmacéutica solución inyectable: ampollas de 250 mg en 5 ml.
- Efectos farmacológicos hemodinámicos: la dobutamina es un agonista selectivo de los receptores b-1 por lo que tiene actividad inotrópica positiva intensa, mínimo efecto vasoconstrictor y cronotrópico.
- Vasodilatador potente con la consecuente disminución en la presión telediastólica
ventricular izquierda.
Indicaciones:
- Shock cardiogénico en IAM
- Edema agudo de pulmón asociado a hipotensión o con mala respuesta a tratamiento habitual.
- Suele asociarse a dopamina
CONSIDERACIONES GENERALES
- Antes de la administración de cualquier droga vasoactiva se debe controlar y registrar el estado hemodinámico del paciente (PA, FC, SaO2, ritmo cardiaco...)
- Deben infundirse con bombas de infusión de JERINGA para asegurar velocidades de infusión precisas.
- Anotar en la jeringa o bote de suero de la preparación la cantidad de medicación introducida en la misma.
- Administrar sólo por vía central, ya que en las venas periféricas, si se extravasa la droga, puede producir necrosis tisular.
- Las dosis de estas drogas deben cambiarse muy lentamente, para evitar cambios bruscos en la situación hemodinámica del paciente.
- Es conveniente cambiar la dilución cada 12-24 horas
- No debe perfundirse por la misma luz que otros fármacos ni sueroterapia, ya que interferiría en la dosis administrada por las bombas de infusión.
- En la luz de infusión de drogas vasoactivas no se deben insertar llaves de 3 pasos, para evitar la infusión de emboladas y extracciones de sangre por error.
- Utilizar técnica aséptica para manipular los sistemas de perfusión intravenosos, preparar diluciones y manipular bancos de llaves.
- Nunca perfundir estos fármacos con nutrición parenteral, derivados sanguíneos o bicarbonato sódico (puede precipitar).
- Tener preparadas las diluciones nuevas antes de que se acaben las anteriores, ya que el cambio de estos fármacos puede provocar alteraciones hemodinámicas importantes.