Trastornos del Aprendizaje, Discapacidades y Educación Inclusiva: Conceptos Clave

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Trastornos del Aprendizaje y del Neurodesarrollo

Conceptos Clave en Trastornos del Lenguaje y Lectoescritura

Ruta fonológica: Es la ruta con la que leemos a golpe de vista, es decir, cuando leemos una palabra en su conjunto sin detenernos.

Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM): Es la denominación del manual diagnóstico.

Disortografía (según Fiuza y Fernández, 2014): Sí es considerada una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA).

Test CEG (para diagnóstico de trastornos del lenguaje): Es un instrumento diseñado para evaluar la comprensión gramatical en niños de 4 a 11 años.

Modelo sintético o silábico en la enseñanza de la lectura: Se parte de unidades elementales (letras, fonemas o sílabas) para llegar al reconocimiento de palabras.

Diagnóstico de DEAM (según el DSM-V): Requiere un tiempo de intervención de al menos 6 meses.

Desarrollo del lenguaje a los 5 años: El niño es capaz de manejar y producir entre 1000 y 5000 palabras.

Problemas de aprendizaje (PA): Se originan por alteraciones en el funcionamiento cerebral y neurológico.

Prueba PEABODY (para diagnóstico de trastornos del lenguaje): Tiene dos finalidades: evaluar el nivel de vocabulario receptivo y detectar rápidamente dificultades.

Trastornos de las Matemáticas y Procesos de Escritura

Tipos de DEA de las matemáticas (según Romero y Lavigne, 2005): Existen dos tipos: dificultades en el aprendizaje del cálculo y dificultades...

Período más intensivo de adquisición del lenguaje: Los 3 primeros años de vida.

Diferencia principal entre lectura y escritura: El uso del plano motor.

Disgrafía superficial (según Romero y Lavigne, 2005): Se altera la ruta visual.

Ruta visual: Es la ruta con la que leemos a golpe de vista, es decir, cuando leemos una palabra en su conjunto...

Procesos en la escritura: Se ponen en marcha procesos morfosintácticos, semánticos y semiológicos.

Discalculia: Es una dificultad específica de aprendizaje que comparte rasgos con otros trastornos, como el TDAH.

Fase de la demanda en el proceso de evaluación y diagnóstico: Es la primera fase. El maestro-tutor detecta signos de alerta.

CELF-5 (para diagnóstico de trastornos del lenguaje): Es un instrumento clínico para identificar y diagnosticar trastornos del lenguaje.

Discapacidad y Diversidad Funcional

Transición a la Vida Adulta y Modelos de Discapacidad

Formación para la transición a la vida adulta y laboral (exclusión): El ámbito de comunicación y lenguaje no está incluido.

Modelo rehabilitador: Entiende la discapacidad como un problema centralizado en el individuo.

Características del alumnado con diversidad funcional auditiva (exclusión): No suelen presentar altos niveles de aceptación social.

Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC): Sustituyen al lenguaje oral cuando este no es comprensible o está ausente.

Deficiencia: Problema en las funciones o estructuras corporales, como una desviación significativa o una pérdida.

Indicadores de alerta en discapacidad visual (exclusión): Agilidad motriz.

Modelo socioambiental (OMS, 2001): Define la discapacidad como un fenómeno complejo que refleja características de la sociedad.

Diferencia entre discapacidad y dependencia: Las personas con dependencia necesitan ayuda de otra para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Materiales no indicados para adaptaciones en el área artística (exclusión): Magnificador.

Parálisis cerebral espástica: Se sitúa en la vía piramidal, generando un aumento exagerado y poco coordinado de los movimientos.

Conceptos y Clasificaciones en Diversidad Funcional

SAAC (Siglas): Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.

Microftalmia: Condición congénita.

Inclusión social: Valores orientados al bien común y a garantizar las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

Dificultades motoras en alumnos con discapacidad intelectual: Dificultades de equilibrio.

Hidrocefalia: A menudo asociada a la espina bífida.

Modelo integrador: Considera que la discapacidad se debe a las características de la persona y del contexto.

Baja visión: Se presenta con una agudeza visual de 0.3 y un campo visual de 20º.

Ámbitos no trabajados en Transición a la Vida Adulta: Comunicación y lenguaje.

Afectación en el oído interno (discapacidad auditiva): Discapacidad auditiva perceptiva o neurosensorial.

Modalidad con ayudas técnicas y adaptaciones curriculares poco significativas: Grupo ordinario a tiempo completo.

Modalidad con adaptaciones curriculares significativas: Grupo ordinario en periodos variables.

Problemas con luces y sombras: Baja visión severa.

Aparición de discapacidad auditiva durante el desarrollo del lenguaje: Perilocutiva.

Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Contexto Histórico

Definiciones y Perspectivas

NEE (según Anscow): Barreras para el aprendizaje y la participación.

Itard (discapacidad): Discapacidad Intelectual.

LOMLOE en la ESO: Elimina los itinerarios.

Brecha de género (según la OCDE): Afecta más a los hombres (en el contexto específico de la pregunta, aunque la brecha de género generalmente afecta más a las mujeres).

ONG (Definición): Toman decisiones de manera asamblearia.

Hitos Históricos

Intervención humana sobrenatural: Época antigua.

Gilaberto Jofré: Creó un hospital religioso para enfermos mentales.

Derecho a la educación gratuita: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

Mixture (desventajas): Perjudica a personas con alto rendimiento y con dificultades de aprendizaje.

Lepeé (discapacidad): Discapacidad auditiva.

Arrojar a los niños con discapacidades: Época griega y romana.

Mixture, Streaming y Tracking: Son enfoques educativos segregadores.

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