Trastorno maniforme

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4. Acetilcolina: mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el musculo. Cuando las cel liberan acetilcolina el musculo se contrae. Las personas con ALzheimer tienen bajos niveles de ACh 

5. Encefalinas: regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan sensación de calma

EL SN

Compuesto por dos sistemas: 

SNC: controla el funcionamiento del cuerpo y esta compuesto por el encéfalo y la medula espinal. Procesa inf del exterior y ordena las respuestas del organismo, desde reflejos hasta respuestas motoras
SNP: compuesto por el sist somático y autónomo y una extensa red de nervios. El SNP capta y trnasmite inf, el SNC es el encargado de tomar decisiones.
EL SNautonomo: transporta la inf desde y hacia los órganos y glándulas internas del cuerpo y regula las act. Involuntarias. Puede estimular la digestión pero no incitarnos a escribir una novela.Esta compuesto por:
SN simpático: estimula reacciones de lucha o huida
SN parasimpático:inhibe o reduce la acción de órganos y es responsable del reposo y mantenimiento del cuerpo


Hemisferio izquierdo


Es el racional , trabaja de forma lógica, en el se localiza el lenguaje y controla la parte derecha del cuerpo 
- lenguaje abstracto
-habla
-escritura y cálculo
-sentido del tiempo
-ritmo
-ordenamiento de mov complejos

Hemisferio derecho


Es ams emocional, relacionado con la percepción del tiempo, la ejecución artística y musical y controla la parte izqda del cuerpo
-visualización
-habilidades perceptivas
-reconocimiento de patrones, melodías, caras
- habilidades espaciales
-comprensión del lenguaje simple
CEREBRO DE HOMBRE VS MUJER:

existen distintos estilos cognitivos por el hecho de ser hombre o mujer. El sexo es una fuente de variación individual en la conducta humana : los hombres y las mujeres se comportan de manera diferente. Así las principales diferencias que marcan el sexo en la función intlectual residen en distintas capacidades y no en el CI. 

Una explicación de las diferencias cognitivas es que las hormonas sexuales coincidan la organización del cerebro en una etapa precoz de la vida: y así el ambiente actúa sobre los cerebros, que presentan un sistema de rdenacion distinto según la persona sea niño o niña 
Patologías CEREBRALES:

no podemos ignorar que la vida humana depende de las características fisicoquimicas del cerebro. Cuando falla el SN se producen algunas lesiones cerebrales con graves consecuencias;

Autismo:


 desconocemos las causas que lo provocan. Es un trastorno del desarrollo que se puede detectar en los dos primeros años y que persiste durante toda la vida. Se caracteriza por la alteración del lenguaje y la comunicación, carencia de vínculos afectivos, rechazo al contacto físico...

Epilepsia:


 refleja una actividad anormal y repentina de las neuronas. Es una grave alteración de la act eléctrica cerebral, y puede ser hederitaria

Alzheimer:


  se caracteriza por una agresiva perdida de la memoria, que conduce a una demencia severa y afecta a la capacidad de pensar, hablar o realizar tareas básicas de aseo 

Párkinson


Es un trastorno neurológico originado por un déficit del neurotransmisor dopamina en el cerebro. Síntomas: dificultades para andar, equilibrio , temblores...

ELA:


 es una enfermedad neurodegenerativa  que produce una parálisis progresiva y rápida de todos los músculos voluntarios del cuerpo. Es una enfermedad cruel del SN, porque el paciente experimenta un deterioro físico tan rápido que tiene dificultades emocionales para superarlo

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