Trastorno de espectro autista: causas, síndromes y tratamiento
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Trastorno de espectro autista e intervención en SAAC
Autismo asociado a otros trastornos:
- Mayor vulnerabilidad que la población general.
- Discapacidad intelectual 70%
- Epilepsia 30% personas con autismo de inicio en la pubertad
- Afectan al cerebro: epilepsia, esclerosis tuberosa, neurofibromatosis, síndrome Angelman...
- Dificultades de adaptación al entorno: ansiedad, depresión, conductas violentas, obsesiones, trastornos alimenticios o del sueño
¿Cuáles son las causas?
Actualmente no hay evidencia científica que los factores ambientales causen el autismo
- Disfunción neuroevolutiva prenatal que afecta distorsionando el periodo embrionario y psicológico.
Causa genética vinculada a factores ambientales.
FACTORES GENÉTICOS: FAMILIAS CON INCIDENCIA MÚLTIPLE
SÍNDROME X FRÁGIL
Cara alargada, orejas grandes y despegadas, hiperextensibilidad de los dedos, testículos grandes.
- Discapacidad cognitiva, retraso del lenguaje
- 15-30% asociado a autismo
SÍNDROME DE RETT
- Prevalencia del sexo femenino
- Se manifiesta después de un periodo de 5 a 6 meses de evolución normal
- Ausencia de actividad funcional con las manos
- Microcefalia progresiva
- Epilepsia en el 50% de los casos.
- Graves afecciones motoras
- Existencia de formas atípicas.
ALTERACIONES DEL CEREBRO
- Afectación en el cerebelo y sistema límbico
- Niños con autismo entre 2-4 años amígdala de mayor tamaño (la respuesta de la amígdala frente a estímulos emocionales puede evaluarse mediante técnicas de neuroimagen funcional)
TEORÍA DEL DÉFICIT EN LA FUNCIÓN EJECUTIVA:
- Capacidad para mantenerse en un entorno de solución de problemas con un objetivo futuro incluyendo conductas como:
- Formar planes
- Controlar impulso en una tarea
- Mantener acción
- Flexibilizar pensamiento y acción
¿CÓMO SE TRATA EL AUTISMO?
- QUIÉNES?: Todos, familia, profesionales
- CUÁNTO?: 25 horas semanales
- CUÁNDO? Atención temprana continuar vida adulta
- CONTENIDO?: Motivantes, funcionales, puntos fuertes y calidad de vida
- CÓMO?: Apoyo social, programas educativos, especializados, estructurados, valorables individualizados
- QUÉ? Competencias sociales comunicativas
SISTEMA DE COMUNICACIÓN:
- Determinado por el uso :
- Aumentativo: apoya a habla
- Alternativo: medio de expresión
- Precocidas, sistemas pragmáticos y funcionales, enfoque positivo, énfasis en el procedimiento
VENTAJA DE SAAC
- Desarrolla estrategias de comunicación y mejora el lenguaje oral
- Posibilitan la socialización de la persona ya que mejora las relaciones interpersonales y la competencia social del sujeto
- Reducen ansiedad
- Evitan el aislamiento
- Mejoran la interacción comunicativa