Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Diagnóstico y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Introducción

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta la atención, el control de los impulsos y el nivel de actividad. Se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo.

Tipos de TDAH

Existen tres tipos principales de TDAH:

  • TDAH con presentación combinada: Cumple con los criterios de inatención e hiperactividad-impulsividad.
  • TDAH con presentación predominante con falta de atención: Cumple con los criterios de inatención, pero no con los de hiperactividad-impulsividad.
  • TDAH con presentación predominante hiperactiva/impulsiva: Cumple con los criterios de hiperactividad-impulsividad, pero no con los de inatención.

Síntomas

Inatención:

  • Falla en prestar atención a los detalles o comete errores por descuido.
  • Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades.
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • No sigue instrucciones y no termina las tareas.
  • Dificultad para organizar tareas y actividades.
  • Evita tareas que requieren esfuerzo mental sostenido.
  • Pierde cosas necesarias para tareas o actividades.
  • Se distrae fácilmente por estímulos externos.
  • Olvida actividades cotidianas.

Hiperactividad:

  • Juguetea o golpea con las manos o los pies.
  • Se levanta en situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
  • Corretea o trepa en situaciones inapropiadas.
  • Es incapaz de jugar o participar en actividades recreativas tranquilamente.
  • Está constantemente"ocupad" o"impulsado por un moto".
  • Habla excesivamente.

Impulsividad:

  • Responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta.
  • Dificultad para esperar su turno.
  • Interrumpe o se inmiscuye con otros.

Criterios de Diagnóstico (DSM-5)

Para diagnosticar el TDAH, deben cumplirse los siguientes criterios:

  • Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo.
  • Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años.
  • Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos.
  • Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral.
  • Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental.

Causas

El TDAH tiene un origen neurobiológico, que implica alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso, la forma del Sistema Nervioso Central y la transmisión de información por las vías nerviosas.

Prevalencia

El TDAH ocurre en aproximadamente el 5% de los niños y el 2,5% de los adultos. Es más frecuente en niños que en niñas.

Tratamiento

El tratamiento del TDAH generalmente implica una combinación de medicamentos, terapia conductual y apoyo educativo.

Conclusión

El TDAH es un trastorno complejo que puede tener un impacto significativo en la vida de los niños y adultos. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son esenciales para mejorar los resultados y promover el bienestar general.

Entradas relacionadas: