La Transposición Didáctica de Chevallard: Transformación del Saber Científico en Contenido Educativo

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Transposición Didáctica: El Proceso de Transformación del Saber

Antecedentes y Origen

  • Yves Chevallard: Fue el primero en acuñar el término y trabajó inicialmente con la didáctica específica de la matemática. Esta teoría sobre cómo enseñar matemáticas se extendió posteriormente a otras áreas del saber.

Definición Central

La Transposición Didáctica es el mecanismo mediante el cual el docente toma el conocimiento (desarrollado en la comunidad científica o saber sabio) y lo transforma para presentarlo a sus estudiantes. Este saber debe ser manejado perfectamente por el docente para poder ser enseñado de manera efectiva.

  • Implica la adecuación y transformación de los saberes sabios. El profesor estudia el conocimiento original (*saber sabio*) y lo transforma para que se convierta en un *saber enseñable*, facilitando la comprensión por parte de los estudiantes.
  • Es la capacidad del docente de tomar el conocimiento, interpretarlo y transformarlo en función del contexto específico de sus alumnos.

Las Dos Fases de la Transposición Didáctica

  1. Fase de Interpretación: El profesor asimila el conocimiento teórico (saber sabio), extrae lo esencial de la conceptualización e interpreta la información.
  2. Fase de Transformación: El profesor aplica su saber enseñar para transformar este conocimiento en un objeto de enseñanza accesible.

El Triángulo del Saber

El proceso se articula en tres niveles fundamentales:

  • Saber Sabio (Conocimiento Científico): Conocimiento validado por la comunidad científica. Para poder enseñar un contenido, el docente debe apegarse a la descripción estricta de lo que se quiere enseñar.
  • Saber a Enseñar: El contenido seleccionado, estudiado y transformado por el docente (estrategias utilizadas para enseñarlo).
  • Saber Enseñado: Lo que finalmente se presenta y se trabaja en el aula.

Ejemplo Práctico: La Enseñanza de las Sílabas

Si el contenido a tratar son las sílabas, el docente debe manejar la teoría subyacente (origen, estructura fonética/morfosintáctica). Aunque al estudiante se le enseñe a identificar y discriminar las sílabas, el docente debe dominar el saber sabio completo (Ejemplo: la palabra “niño” corresponde a criterios de singular y masculino, información que sustenta la enseñanza práctica).

La Vigilancia Epistemológica

El paso del Saber Sabio al Saber Enseñado requiere ejercer la Vigilancia Epistemológica.

  • Función: Es sustancial y vital para evitar deformaciones producidas durante la transposición didáctica, garantizando la calidad de la enseñanza.
  • Control: Controla que el saber impartido en la escuela no se desvíe de lo sustancial del saber científico.
  • Proceso: El conocimiento científico (*Saber Sabio*) pasa de lo implícito a lo explícito, adaptándose mediante la transposición didáctica y transformándose en el objeto de enseñanza.

Conceptos Clave y Requisitos

  • Objeto de Enseñanza: Aquello que se espera que el estudiante aprenda.
  • Rol del Estudiante: El proceso de aprendizaje implica elementos explícitos e implícitos en el estudiante, ya que es el agente final del aprendizaje.
  • Transposición Final (Lograda): Ocurre cuando el estudiante es capaz de aplicar el conocimiento adquirido a nuevos contextos.

Ejemplo de Transposición Lograda (Matemáticas)

Si el estudiante aprende el concepto de adición (2+3=5), la transposición se logra cuando puede aplicarlo a cualquier otra suma, entendiendo que contar es conceptualmente diferente a sumar.

Requisitos Adicionales

  • Interpretación Docente: Si el docente no interpreta correctamente el contenido (ej. los sentimientos del autor en un poema), la transposición no se completa.
  • Actualidad: La información enseñada debe ser actual y asimilarse a la realidad contemporánea.

Relaciones Fundamentales en el Proceso Didáctico

  1. Selección (Saber Sabio - Docente): El docente selecciona y adecúa el saber para el nivel educativo específico al que se quiere transmitir.
  2. Transmisión (Docente - Alumno): El docente ejecuta la transposición del saber hacia el estudiante.
  3. Aprendizaje (Saber Sabio - Estudiante): El estudiante asimila el conocimiento, a menudo complementando con su propia investigación.

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