Transporte Público Urbano: Tipos, Historia, Operación e Impacto
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 28,76 KB
El transporte público urbano
Transporte público de una empresa de tranvías de Toronto, Canadá.
El transporte público en una ciudad proporciona el desplazamiento de personas de un punto a otro dentro de esa misma ciudad. La gran mayoría de las zonas urbanas de medianas y grandes empresas tienen algún tipo de transporte público urbano. Su suministro adecuado en países como Portugal y Brasil, es normalmente una responsabilidad municipal, aunque la ciudad puede otorgar licencias, a veces acompañadas por subsidios, a empresas privadas.
El transporte público urbano es una parte esencial de una ciudad. Reduce la contaminación, al haber menos coches, porque se utilizan para el transporte de personas, y permite la circulación de personas que no poseen ninguna posibilidad de adquirir un vehículo, y que deben recorrer largas distancias para trabajar.
Historia
En 1662, con una licencia del rey Louis XIV para explorar cinco rutas con los entrenadores, Blaise Pascal estableció los conceptos que guían el servicio de transporte público colectivo. En su contrato, el servicio debía cumplir los siguientes criterios:
- Los coches debían seguir el mismo camino de un punto a otro;
- Las salidas debían obedecer a un horario regular, incluso sin pasajeros;
- Cada ocupante pagaría sólo por su lugar, sin importar cuán ocupados estuvieran los demás lugares en los automóviles;
- La ruta de los alrededores de París se dividió en cinco sectores, la tasa de cinco centavos se cobraría sólo para un sector. Para recorrer otro sector, también se debía pagar un nuevo precio.
- No se aceptaría oro como pago, a fin de evitar retrasos.
El servicio duró quince años después de la muerte de Pascal ese año. Sin embargo, las restricciones para ser utilizado únicamente por personas de ciertas "condiciones" y el aumento de la tasa a seis centavos fueron tomando gradualmente la popularidad del negocio hasta que se extinguió en 1677 [1].
Sólo 150 años después, en 1826, con la creación del autobús por Stanislas Baudry, de Nantes, en Francia, se retomó el concepto de transporte público, y se siguieron utilizando los mismos criterios de Pascal, que por cierto aún se encuentran hoy en el transporte público moderno.
En 1828, el mismo Baudry fundó en París la Entreprise Générale des Omnibus, para operar el transporte público en la capital francesa. Poco después, su hijo comenzaría empresas similares en Lyon y Burdeos [2]. Abraham Brower [3] estableció en 1827 la primera línea de transporte público en Nueva York. En 1829, las noticias llegaron a Londres a manos de George Shillibeer y, posteriormente, llegaron rápidamente a las principales ciudades de Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.

El autobús fue el primer transporte al servicio del transporte público. Originalmente tirados por caballos (conocidos en Portugal como "americanos"), se desarrollaron los sistemas más populares de los tranvías, que incorporaron los senderos y luego reemplazaron la tracción animal por la electricidad.
En 1863, la inauguración de la primera línea de metro en Londres, establecería nuevos paradigmas para la calidad en el transporte público.
El metro de Londres fue una adaptación de los ferrocarriles urbanos familiares. Sin embargo, la segregación del sistema de forma única, hizo que el metro alcanzara una eficiencia sin precedentes en velocidad y volumen de pasajeros, liberando la superficie para el transporte individual o peatones.
Después de Londres, París inauguró su Métropolitain en 1900.
Nueva York inauguraría oficialmente su primera línea de metro subterráneo en 1904, pero ya tenía líneas urbanas de alta tres décadas antes [3].
En Portugal, el Metro de Lisboa fue inaugurado el 29 de diciembre de 1959.
En Brasil, la primera línea de metro se inauguró en 1974, a partir del Metro de São Paulo.
Con la popularización del automóvil en el siglo XX, el autobús volvió a aparecer como una alternativa al transporte público. Inicialmente, los autobuses se basaron en la estructura de los camiones, con una carrocería adaptada para llevar pasajeros.
Más tarde, el autobús fue adquiriendo personalidad propia, sofisticación tecnológica y conquistando su propio espacio en el mundo del transporte.
Actualmente, el autobús es el modo dominante de transporte en casi todas las ciudades brasileñas, incluso en las equipadas con sistemas de metro.
Debido al alto costo de la ejecución del transporte sobre rieles y la burocracia de la gestión pública, esta situación no debería cambiar a corto plazo.
Métodos
Autobús o autocar
Artículo principal: Autobús


Los autobuses (autocares en Portugal) son prácticos y eficientes para rutas cortas y medias distancias, y con frecuencia son los medios de transporte más utilizados en el transporte público, ya que son una opción económica. La mayor ventaja de los autobuses es su flexibilidad. Las empresas de transporte buscan establecer una ruta basada en el número aproximado de pasajeros en el área a ser atendida. Una vez establecida la ruta, se construyen paradas de autobús a lo largo de la misma.
Sin embargo, debido a la baja capacidad de pasajeros, los autobuses no son eficientes en rutas de mayor uso. Los autobuses en las rutas muy utilizadas, causan mucha contaminación, debido al aumento del número de autobuses necesarios para el transporte eficiente de pasajeros en esa ruta en particular. En este caso, se considera la sustitución de la línea de autobús por una línea de tranvía o incluso de un metro.
Para aumentar la capacidad del sistema, muchas ciudades se suman a la construcción del espacio vial para el sistema de autobús conocido como el tránsito rápido de autobuses (VLP), que fue implementado por primera vez en la ciudad brasileña de Curitiba. En la última década, el VLP se construyó en otras ciudades como Sao Paulo (Expresso Tiradentes), la capital chilena, Santiago (Transantiago) y las ciudades estadounidenses como Los Ángeles y Las Vegas.
Tranvía
Artículo principal: Tranvía
Una parada de tranvía en El Cairo, Egipto.
Los tranvías son vehículos que se mueven en pistas construidas en el suelo, y son accionados por electricidad a través de líneas de potencia instaladas a lo largo de la ruta. Pueden transportar más pasajeros que un autobús desarticulado y no contaminan directamente el medio ambiente.
Sin embargo, debido a la falta de movilidad lateral, pueden causar problemas de tráfico en calles donde el tráfico es pesado, sobre todo porque la línea de tranvía se suele instalar en el centro de la calle. Cuando el movimiento de pasajeros se realiza en una parada común, similar a la de los autobuses (en lugar de una estación separada), todos los vehículos que le siguen se ven obligados a detenerse hasta que el movimiento de pasajeros dentro y fuera del tranvía se haya terminado. Para resolver este problema, se puede considerar la construcción de un camino exclusivo para tranvías.
Los tranvías son también más caros de mantener, debido al constante mantenimiento necesario de las líneas eléctricas que abastecen al tranvía. Actualmente, pocas ciudades, como Toronto y San Francisco, usan tranvías a gran escala para el transporte eficiente de pasajeros. Las líneas de tranvía de otras ciudades funcionan como lugares de interés turístico, como en San Francisco, Lisboa, Campos do Jordão y Santos.
Metro
Artículo principal: Metro


El metro se utiliza cuando los tranvías y los autobuses no satisfacen de manera eficiente la demanda de servicios de pasajeros en determinadas rutas en la ciudad. Esto sucede cuando los pasajeros deben viajar largas distancias o las rutas de los autobuses y tranvías se han congestionado.
El metro funciona con electricidad, y es totalmente independiente de los espacios de acceso público, tales como calles, carreteras, vías férreas, parques y otros. El metro puede funcionar en túneles subterráneos, en la superficie (casi siempre separados de otras áreas por vallas) o en el aire, suspendido por pilares. El embarque de los pasajeros se realiza en las estaciones construidas a lo largo de la línea de metro.
El metro es un medio de transporte que no requiere grandes costes ecológico-ambientales, ideal para el transporte masivo de pasajeros. Sin embargo, su mantenimiento es muy caro, y es económicamente viable sólo en rutas de alta densidad. Además, a diferencia de los autobuses, las rutas de metro deben ser cuidadosamente planificadas.


Tren
Artículo principal: Tren
El tren es un tipo de transporte público urbano, utilizado principalmente para el transporte masivo de pasajeros, que cubre una ruta entre dos puntos distantes, y por lo general es una responsabilidad nacional.
A veces son una responsabilidad regional, cuando se utiliza como transporte de pasajeros en una gran ciudad o entre ciudades que se encuentran cerca una de la otra. En general, a los pasajeros que utilicen otros trenes de la ciudad no se les concede el derecho de transferirse a otros modos de transporte público de una ciudad determinada sin tener que pagar la tarifa completa por el uso de dicho transporte.
Ferry


Artículo principal: Ferry
Los ferries (también conocidos como transbordadores) cubren rutas entre dos puntos separados por una masa de agua que no tienen acceso entre sí por puentes o túneles, o cuando estas conexiones están muy lejos de algunas rutas de interés público. En Brasil, por ejemplo, son ampliamente utilizados entre Santos y Guarujá. En Portugal se conoce el enlace por "Cacilheiros" y catamaranes de Almada, Trafaria, Barreiro y Lisboa a través del Transtejo.
Otros tipos de transporte público
- Aviones: utilizados por las personas que necesitan trasladarse a grandes distancias o para una zona aislada.
- Ascensor: realizan el movimiento vertical de personas en edificios y torres.
- Escaleras mecánicas y pasillos móviles: trasladan personas en distancias cortas.
- Helicóptero: utilizado por personas que no quieren aventurarse en el tráfico de la ciudad. Comunes en Nueva York y Sao Paulo.
- Autobús escolar: utilizado para el transporte de los estudiantes desde sus hogares hasta sus escuelas.
- Autobuses interurbanos: utilizados para el movimiento de personas entre dos ciudades diferentes.
- Taxi: utilizado por personas que prefieren la comodidad y agilidad, o cuando otros transportes públicos en una determinada región son inexistentes.
Operación en su conjunto
Una parada de autobús en el barrio de Anchieta, Belo Horizonte.
En la planificación de un sistema de transporte público se debe tener en cuenta la eficiencia de los mismos, permitiendo a los usuarios tomar las rutas más cortas posibles y/o la distancia más corta posible. El sistema también debe ser económicamente viable para sus usuarios.
Tipos de cobro a los usuarios
- Gratuito: no cobra a sus usuarios.
- Uso de tarjeta ilimitada: el usuario compra una tarjeta que tiene su imagen e identidad, que permite el uso ilimitado del sistema por una cierta cantidad de tiempo. La tarjeta tiene que ser verificada por el conductor del vehículo o el receptor de la estación.
- Prepago: el usuario utiliza una tarjeta que puede necesitar ser cargada en una estación concesionaria. Cuando se utiliza la tarjeta para usar una ruta, la tasa se cargará automáticamente.
- Boletos o fichas que se pueden comprar por adelantado.
- Tickets o vales con descuentos para ciertos usuarios, como los ancianos y estudiantes.
- Por la distancia: se cobra por la distancia recorrida por el usuario, utilizado en la mayoría de las ciudades en Japón.
- Pases de diferentes formas, a saber, un documento de identificación del titular y que permite el uso de determinadas rutas de transporte público o en un orden previamente establecido mediante el pago de determinadas cantidades de determinados períodos de tiempo (mensual, por ejemplo).
Algunos usuarios, como los niños en edad preescolar, suelen viajar de forma gratuita.
Sistemas de transporte
- Gratuito: no cobra a sus usuarios.
- Totalmente integrado de transporte: se paga una tarifa única a la entrada, y el usuario puede hacer conexiones entre las diferentes vías sin tener que pagar una tarifa adicional. Se utiliza en la mayoría de las ciudades europeas, todas las ciudades en Canadá, así como la mayoría de las ciudades de América, y en Curitiba.
- Integrado de transporte: se paga una tarifa única a la entrada, los pasajeros deben desembarcar en determinados terminales centrales construidos para tomar otro camino, de lo contrario deben pagar una tarifa adicional. Usado en la mayoría de las ciudades de Paraná y la Red Metropolitana de Goiânia.
- Terminal único: de un solo terminal salen todas las líneas, como por ejemplo en Anápolis, Goiás.
- Por distancia: se cobra la distancia recorrida por el usuario. Usado en la mayoría de las ciudades en Japón.
- Semi-integrado de transporte: los pasajeros pueden tomar una conexión gratuita en la terminal central para integrar la compañía de transporte, pero deben pagar una cuota para recoger las rutas de otras compañías. La ciudad de Sao Paulo es un ejemplo, los pasajeros que toman el metro de la ciudad deben pagar una tasa para obtener las rutas de autobuses, y viceversa.
- No integrados: los pasajeros deberán pagar una nueva cuota para obtener una nueva conexión. Común en las ciudades pequeñas y varias ciudades estadounidenses.
- La ciudad de Petrópolis, RJ actualmente utiliza ambos sistemas (integrados y no integrados). El sistema integrado cuenta con seis (6) terminales de integración, donde los pasajeros pueden viajar de un punto a otro, pagando un solo pasaje, y todos los que actualmente se cultivan con la tarjeta recargable Setranscard, este sistema permite a los clientes mayor flexibilidad y menor costo de los billetes para el uso de sólo dos pasajes de la vida diaria a cambio de la casa-trabajo y trabajo-casa. [(Ciudad) Petrópolis, RJ]
Mantenimiento económico
Las empresas que gestionan el sistema de transporte público urbano casi nunca son autosuficientes, es decir, los ingresos generados por tasas de entrada y la publicidad no son suficientes para cubrir los gastos de sueldos del personal y mantenimiento del equipo. La empresa Metro de Sao Paulo, por ejemplo, tuvo una pérdida de alrededor de 350 millones de dólares en el año fiscal 2003. En América del Norte, la empresa más rentable es la Comisión de Tránsito de Toronto, Toronto, Canadá, generando el 81% (desde 2004) de los ingresos necesarios para su auto mantenimiento.
El resto de los ingresos necesarios para mantener el sistema de transporte público urbano tiene que ser fuertemente subsidiado por el municipio (o gobierno) con fondos, que pueden ser costosos para las arcas públicas de la ciudad y que suele provocar peleas y acalorado debate público.
El transporte público ilegal
Muchos países subdesarrollados se enfrentan al problema del transporte público ilegal.
En ciudades como Sevilla, Calcuta y Ciudad del Este, muchas personas se mantienen a sí mismas cobrando una tarifa fija para el transporte ilegal de personas en vehículos (camionetas y camiones son los más comunes) que no están registrados, lo que supone un transporte nacional oficial. Esto provoca grandes pérdidas económicas para la(s) empresa(s) de explotación del transporte público en la ciudad (debidamente registrada por el transporte de la ciudad/país). Este tipo de transporte también pone en peligro las vidas de los pasajeros transportados, a través de la utilización de vehículos no inspeccionados, con problemas mecánicos a veces, o por el conductor no debidamente autorizado por el gobierno.
En la Amazonia, Indonesia y China continental, los buques de pasajeros no registrados suelen navegar por los ríos y los mares, llenos de gente, y también poniendo en peligro las vidas de los pasajeros transportados. Otro problema que existe en varios países de África, América Latina y Asia, son las empresas de transporte urbano que no registran debidamente sus vehículos.
A pesar de ser ilegal, este tipo de servicio es a menudo utilizado por la población en general, por dos razones:
- La falta de transporte público adecuado en la región, especialmente en las regiones aisladas, como los bosques tropicales.
- Aun cuando las formas legales de transporte público están disponibles, muchas personas siguen utilizando métodos ilegales de transporte, ya que suelen cobrar menos a sus pasajeros, que no pueden pagar más por utilizar el transporte público legalizado.
Impacto económico
Desarrollo generado desde 1985, cuando la estación Pinchagua abrió en Cambridge, Massachusetts.
Muchas ciudades consideran que los nuevos sistemas de transporte público tienen importantes beneficios económicos, lo que lleva al desarrollo económico y social de la región, y aumenta el valor de la tierra en la región. Los sistemas de transporte público fijos y bien planificados, como los ferrocarriles, al parecer, tienen un mayor impacto, tal vez debido a que la construcción de medios de transporte implica un compromiso a largo plazo para proporcionar transporte a lugares específicos. Además, una red de transporte público eficiente y bien planificada maximiza los beneficios económicos y ambientales de la inversión en transporte público, fomentando el desarrollo en un determinado radio alrededor de las estaciones.
Traducir el impacto económico en una fuente de ingresos para la red de sistemas de transporte público ha sido un sueño de la mayoría de los planificadores urbanos. Pocas localidades tienen la capacidad de transferir el derecho de desarrollo a un operador privado de transporte público urbano, tal como Hong Kong ha hecho. El éxito de Hong Kong ilustra el potencial de esta idea.
Otros sostienen que el transporte público no es práctico debido a sus altos costos y la ineficiencia. Estas personas afirman que los costes de construcción y mantenimiento de un kilómetro de metro o tren ligero a menudo son iguales o superiores a los costes de construcción y mantenimiento de los kilómetros de autopistas urbanas, aunque se aparten de el mismo número de vehículos. Aunque los defensores del transporte público disputan la veracidad de esa información. Además, los defensores del transporte público argumentan que los proyectos de transporte público a menudo no incluyen los costos de las operaciones a largo plazo, que generalmente no están cubiertos por la caja generada por los pasajeros. Desde hace treinta años, los sindicatos de transporte público han llevado a cabo huelgas, amenazando a la población de la zona urbana como rehenes hasta que se cumplan sus demandas. Sin embargo, debido a la creciente congestión de vehículos, el número de personas que utilizan los sistemas de transporte público en los Estados Unidos aumentó un 21% - más que el mismo período aumentó kilómetros de vehículos, con exclusión de kilómetros/pasajeros en las líneas las compañías aéreas. Varios estados de EE.UU. que antes se consideraban sólo para carreteras, como Colorado y Utah, han adoptado más inversión para sus sistemas de transporte público en 2005.
Problemas sociales
Los críticos del transporte público a menudo afirman que el transporte público atrae a los "elementos indeseables", como las historias de los criminales detrás de los pasajeros, y los sin techo durmiendo en los trenes. En algunas ocasiones, los pasajeros han reaccionado tomando la ley en sus propias manos, como en el famoso caso de 1984, de los vigilantes Bernhard Goetz.
A pesar de estos incidentes, la gran mayoría de los sistemas de transporte público están bien custodiados y generalmente tienen bajos índices de delincuencia. La mayoría de los operadores de los sistemas de transporte público han desarrollado métodos para desanimar a las personas a utilizar sus instalaciones como refugio durante la noche. Los sistemas de transporte público se han desarrollado y son utilizados por personas de diferentes clases sociales, y los nuevos sistemas tienen un impacto positivo en el valor de las tierras y propiedades cerca de las estaciones. El sistema de metro en Hong Kong recauda parte de sus fondos a través del desarrollo de la propiedad cerca de sus estaciones. Gran parte de la oposición pública a los nuevos proyectos de transporte público se debe al impacto en los barrios por el nuevo desarrollo económico causado por la apertura de estos sistemas.
En contraste, los accidentes de tráfico causan aproximadamente un millón de muertes en todo el mundo. En los Estados Unidos se registraron en 2003 un total de 42.643 muertes, tres veces el número de asesinatos (14.408). Más de nueve de cada diez personas en los Estados Unidos o Canadá se trasladan a su lugar de trabajo mediante el uso de los automóviles.
Comida y bebida en el transporte público
Algunos sistemas de transporte público prohíben los alimentos y/o bebidas dentro de los establecimientos y vehículos operados por este sistema dado. Las normas tienden a ser más rígidas en los tranvías, metro y autobuses que en los trenes interurbanos a grandes distancias. De hecho, a veces los trenes interurbanos venden alimentos y bebidas a bordo, o incluso tienen un vagón restaurante o buffet. Los alimentos y bebidas traídos de fuera están permitidos, excepto en aquellos en los vagones especiales.
Refugio en el transporte público
Estación de autobuses con asientos diseñados para evitar que las personas sin hogar duerman en los bancos, así como la proximidad.
En una época en la que viajar largas distancias tomaba varios días, un alojamiento adecuado para dormir era una parte esencial del transporte público. En la actualidad, la mayoría de las compañías aéreas y de los trenes de larga distancia ofrecen asientos reclinables y muchos ofrecen almohadas y mantas para los viajeros de la noche. Los servicios que ofrecen mejores instalaciones para dormir son comúnmente ofrecidos por un pago extra (por ejemplo, el servicio de primera clase que existe en muchas compañías aéreas internacionales), e incluyen los vehículos equipados con camas en los trenes nocturnos, cabinas privadas más grandes en los buques, y asientos en los aviones que son convertibles en camas. Algunos turistas incluso hacen uso de los trenes nocturnos o los viajes en autobús por la noche, para evitar el pago de un hotel.
La capacidad de dormir un poco más en el camino al trabajo es una opción atractiva para muchas personas que utilizan sistemas de transporte público. Algunos sistemas de trenes interurbanos también proporcionan "vagones silenciosos" donde están prohibidas las conversaciones en voz alta y los teléfonos celulares.
En ocasiones, una ruta local de transporte público con una larga noche, acepta pases polivalentes de bajo costo y obtiene una reputación como un "hotel móvil" para las personas con fondos limitados. La mayoría de los sistemas de transporte público, sin embargo, se oponen activamente a ella, e incluso tienen un precio bajo para los más pobres, incluidos los sin techo. Un ejemplo es la ruta del autobús 22 de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara, apodado Hotel 22 entre Palo Alto y San José, un pase de 24 horas, cuesta cuatro dólares y un pase mensual, 45 dólares, mucho menos que un hotel, casa o apartamento.
Otro ejemplo son los servicios de trenes interurbanos operados por CityRail en Sydney, Australia. Trenes relativamente cómodos operan entre Sydney y Lithgow o Newcasttle durante la noche, viajando alrededor de dos horas y media. Los ancianos, discapacitados y padres solteros tienen derecho a una
tienen derecho a una