Transporte en Pamplona: Carretera, Ferrocarril y Transporte Aéreo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 2,15 KB
Carretera
La vía principal une el Valle del Ebro con la cuenca de Pamplona por el Carrascal. Este eje se reforzó con la construcción de la Autopista de Navarra, la Autovía del Norte para comunicar con San Sebastián y la Autovía de la Barranca. Las entradas y salidas a Pamplona, así como la comunicación entre los diferentes municipios del Área Metropolitana han mejorado con el funcionamiento de la Ronda o circunvalación que rodea Pamplona, dividida en tres tramos. La ronda Oeste une la autopista desde Noain a Berriozar. Las rondas Este y Norte conectan la carretera Pamplona-Behobia con Noain y el Polígono de Landaben respectivamente. El transporte por carretera es importante por el número de personas que trabajan en él y por las mercancías transportadas. Destaca el transporte de mercancías, sector muy fragmentado, que favorece una dura competencia. La «Ciudad del Transporte», centro intermodal situado al sur de Pamplona, bien ubicada junto a la autopista, la aduana de Imárcoain, el aeropuerto y la estación de mercancías de Noain se ha ido ampliando con la construcción de nuevas naves solicitadas por empresas de transporte y logística. Pamplona es el principal punto de origen y destino de las líneas de autobuses, por lo que recientemente entró en funcionamiento una nueva estación.
Ferrocarril
Navarra llegó a contar con siete ferrocarriles de vía estrecha que acabaron por desaparecer. Se trata de un ramal que enlaza Castejón con la línea Tarragona-Zaragoza-Miranda de Ebro y por Alsasua con la de Madrid-Irún. El transporte por ferrocarril es inferior al de carretera aunque en los últimos años tiene una tendencia al alza. Destaca el transporte de automóviles, seguido de abonos y cereales.
Transporte aéreo
Hasta 2007, con la mejora del Aeropuerto Noan-Pamplona y la puesta en marcha de nuevos servicios, el número de pasajeros transportados por vía aérea siguió creciendo. Desde entonces, sin embargo, el número de pasajeros se ha reducido significativamente, de 493.000 (2007) a 180.000 (2012). Además, las operaciones comerciales disminuyeron un 52%, pasando de 3 a 1 las empresas operadoras.