Transporte y comunicaciones en España: puertos, aeropuertos, logística y redes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,96 KB
Sector terciario: el transporte y las comunicaciones
3. Transporte marítimo
La red estatal está compuesta por 28 puertos, regulados por la Ley de 1992. Las infraestructuras son públicas, pero el equipo (grúas, almacenes…) es privado. Además, hay numerosos puertos deportivos. Destaca el transporte de mercancías sobre el de pasajeros: petróleo (40 % del total), áridos y minerales (30 %). El resto son otros bienes y mercancías. La navegación de cabotaje es importante, sobre todo en la costa mediterránea, para la distribución de derivados del petróleo.
En el transporte de viajeros destacan los transbordadores interinsulares de Baleares y Canarias, y el paso del Estrecho (Algeciras). La articulación del sistema portuario español está muy atomizada, debido a su posición periférica, siendo la fachada mediterránea la más dinámica (con Algeciras —el primero de España—, Alicante, Valencia y Barcelona). En el Atlántico destacan los puertos gallegos y, sobre todo, el de Bilbao, muy relacionado con los centros industriales europeos.
Debido a las nuevas necesidades, se han desarrollado en los puertos Zonas de Actividades Logísticas que actúan como plataformas internodales (comunican el puerto con ferrocarriles y aeropuertos).
4. Transporte aéreo
Ha tenido un fuerte incremento debido al mayor poder adquisitivo, lo que ha hecho que este medio de transporte deje de ser tan exclusivo. Esto se ha visto favorecido por la aparición de compañías low cost. Las primeras líneas transportaban correo entre la península, las islas y Marruecos. En 1927 la compañía Iberia realizaba un selecto transporte de pasajeros. Tras la Guerra Civil se integró en el INI y se convirtió en monopolio. En los años 60, el turismo hizo crecer la compañía y surgieron otras de vuelos chárter (Spantax, Air Spain).
En la actualidad, se considera que hay demasiados aeropuertos (lo que eleva los costes), concentrándose la mitad del tráfico en la zona mediterránea debido al turismo. Los 48 aeropuertos españoles se dividen en tres categorías:
- Centrales: importantes a nivel mundial — Madrid, Barcelona, Palma.
- Troncales: canalizan el tráfico hacia las centrales — Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante…
- Locales o marginales: el resto, enlazan con los centrales y con unos pocos troncales.
Dos casos destacados son: el aeropuerto de Ciudad Real, el único privado y actualmente en crisis, y el puente aéreo Madrid–Barcelona, con elevada frecuencia de vuelos. En cuanto al tráfico de mercancías, es escaso (solo mercancías perecederas o valiosas), concentrándose, además de en los tres centrales, en Vitoria, debido a su carácter de base logística para las grandes empresas internacionales de transporte urgente.
5. Las comunicaciones
La transmisión de información se ha revolucionado en muy poco tiempo: correo, periódicos, telégrafo, teléfono, radio, cine, televisión (a la que se añaden reproductores de vídeo y DVD) y ordenadores personales e Internet para la comunicación de todo tipo de datos (transacciones bancarias, compras, consultas meteorológicas…).
La tecnología punta (fibra óptica, láser, GPS, redes Wi‑Fi, satélite…) ha revolucionado también los medios tradicionales (teléfono convencional y móvil, radio, revistas, cine y televisión por Internet, etc.). Por todo ello, las redes de comunicaciones españolas han tenido un crecimiento espectacular que las ha convertido en uno de los negocios más rentables del sector terciario, aunque ello ha supuesto la construcción o renovación de repetidores de televisión o telefonía y la creación o adaptación de una nueva legislación acorde con las posibilidades tecnológicas.