Transporte Aéreo: Ventajas, Desafíos y Operaciones Aeroportuarias
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Ventajas del transporte aéreo:
- Rapidez y puntualidad: Es la principal característica de este medio. Solo el transporte aéreo ofrece la posibilidad de situar una mercancía en cualquier lugar del mundo en 24 horas.
- Agilidad administrativa: Los trámites suelen ser muy rápidos, aunque exigentes.
- Seguridad: Debido al alto nivel de seguridad, las primas de seguro también son altas.
- Amplia red de cobertura.
- Flexibilidad: Existe una amplia variedad de aviones.
- Facilidad de seguimiento.
Inconvenientes:
- Limitaciones en las dimensiones: Tanto en tamaño como en peso, aunque cada vez son menores estas restricciones.
- Coste elevado: Para aquellas mercancías de bajo valor añadido. Cuando la rapidez es un requisito esencial, como en el caso del envío de productos perecederos (fruta) o envíos urgentes (productos médicos), merece la pena pagar un coste superior.
Situación actual del sector:
La mayor parte de la mercancía que se transporta va en aviones de línea regular, por lo que la oferta de espacio para cargar viene condicionada por la demanda del pasaje. Un problema del sector es la dificultad para encontrar trayectos en los que resulten equilibrados los tráficos de exportación e importación.
Factores recientes:
- Efectos y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre: Aumento de las medidas de seguridad, exigencias e inspecciones.
- Subida del coste del combustible.
- Irrupción de la fuerte competencia de las aerolíneas de bajo coste: Las aerolíneas low cost no suelen operar con carga, lo que supone una fuerte competencia para las aerolíneas tradicionales.
Regímenes de explotación comercial:
- Líneas regulares: Los aeropuertos, trayectos, rutas, fechas y horas de salida están previstas y tienen carácter periódico.
- Servicios charter: Estos servicios permiten contratar el uso de un avión para un trayecto y una operación determinada o por un período de tiempo.
Aeropuerto:
Son infraestructuras del transporte aéreo donde los aviones aterrizan, despegan y estacionan para proceder al embarque y desembarque de los pasajeros.
Organización de un aeropuerto:
Lado aire:
Es la zona del aeropuerto donde tiene lugar la operación aeroportuaria y la asistencia a los aviones.
Lado tierra:
Es la zona del aeropuerto donde se efectúa la operación aeroportuaria de pasajeros, equipajes y carga previa al embarque en los aviones.
Terminal de carga y centro de carga:
En España existen tres centros de carga: Madrid, Barcelona y Valencia.
Servicio de handling:
Es el proceso de carga que comprende desde la entrada de la mercancía en el aeropuerto hasta su salida, incluyendo todo el manejo intermedio y la tramitación administrativa.
Tipos de handling:
- Handling de rampa: Asistencia de los aviones en el embarque.
- Handling de pasajeros: Asistencia y tratamiento de los pasajeros en la terminal de pasajeros.
- Handling de carga: Manejo de mercancías en la terminal de carga.
Proceso y manipulación de la carga en el aeropuerto:
Las instalaciones aeroportuarias dedicadas a la carga están divididas en tres zonas:
- Zona de carga y descarga del avión. En estas operaciones se destacan los ULD.
Manipulación de los ULD:
- Plataforma elevadora ULD.
- Transportadoras de palet y contenedores ULD.
- Carros portapalets que forman trenes aeroportuarios.
- Transporte de la carga desde el avión a la terminal de carga.
- Almacenaje, depósito, tránsito, preparación e inspección de la mercancía en la terminal de carga.
Actividades principales:
- Consolidación: Se entiende como el cambio del tamaño de la carga, al agruparse una serie de pequeños paquetes en unidades superiores (ULD).
- Desconsolidación: Pueden formar una carga de un camión en servicio de transporte.
- Clasificación: Tiene lugar cuando se distribuye la mercancía de salida para una serie de destinos diferentes.
- Almacenamiento: Permite reunir la carga consolidada y clasificada.
- Despacho y documentación: El despacho aduanero y la tramitación de la documentación asociada se llevan a cabo en la terminal de carga.
Función:
Según el tipo de mercancía y de la normativa vigente, sobre todo a la importación, este proceso supone mayores o menores controles.
Características y tipología de la carga aérea:
- Ser de un alto valor que permite usar un transporte caro.
- Ser urgente.
- No sobrepasar tamaños o pesos excesivos.
- Suelen ser productos terminados.
Preparación y aceptación para el embarque:
Etiquetas:
IATA incluye abundante información sobre el desarrollo correcto de este proceso previo al embarque.
Requisitos generales:
- Conocimiento aéreo: El AWB debe haber sido emitido y cumplimentado correctamente.
- Documentación relativa a la naturaleza de la mercancía o para la aduana.
- Marcas de bultos con identificación.
- Etiquetado de bultos.
- Declaración del expedidor para mercancías peligrosas.
Clasificación de los aviones:
- Aviones convencionales: Hasta 3 metros.
- Aviones de fuselaje ancho: Sobre 5 metros. En sus bodegas transportan contenedores y palets.
Función comercial:
- Cargueros: Solo transportan mercancías.
- Mixtos: En cubierta principal pasajeros y en la bodega carga.
- Combi: En cubierta superior se transportan pasajeros y carga y en las bodegas carga.
- Convertibles: Su estructura interna se puede modificar para adaptarse a carga o pasajeros.