Transmutación de Valores y Superhombre: Una Perspectiva Nietzscheana
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Nietzsche y la Transmutación de los Valores
Nietzsche desarrolla la teoría de la transmutación de los valores a través de la metáfora de “la moral del señor y la moral del esclavo”. En ella realiza una crítica a la moral cristiana, la cual reduce a la vida de los esclavos y al resentimiento de estos con respecto a la clase aristocrática. La moral aristocrática es creadora y exitosa, mientras que la moral del esclavo es servil y de sumisión. Por esta razón, desde la perspectiva de Nietzsche, solo se considera la perspectiva externa de la moral del dominado, y es en estos valores obedientes a la aristocracia donde se basa la moral cristiana. En relación con esto, expresa que incluso los individuos con almas bellas son personas resentidas, que solo ven la realidad que desean ver. Nietzsche afirma que la existencia está hecha de odio y maldad, mostrando un cierto pesimismo en su apreciación de la vida.
Siguiendo esta línea de razonamiento, este filósofo expresa: “Dios ha muerto”. Esto no significa que Dios, como ser espiritual que constituye el centro de la religión, ya no exista, sino que la moral imperante en el siglo XIX se encuentra en decadencia.
Acerca de este defecto que posee el mundo, elabora la propuesta de un nuevo tipo de moral. Retoma los valores de la tragedia, perteneciente a la cultura occidental, pues en esta hay una afirmación de la vida y de lo que brota de ella: el deseo, el impulso y la creación. La propuesta nietzscheana es la de creación e invención de nuevos valores que se encuentran en sintonía con el eterno retorno, la vida y la voluntad de poder, solo pudiendo ser producidos por alguien que sea capaz de romper con la tradición y la sumisión, un sujeto revolucionario, amante de los placeres de la vida y dueño de sí mismo. Desde este punto de vista, este personaje es el superhombre.
La moral cristiana es la de los débiles, odio al mundo, odio a la vida, odio al cuerpo.
El Nihilismo
El nihilismo es un movimiento histórico que toma como objeto lo sucedido con la verdad del mundo suprasensible, que se ha revelado como una mentira, como una pura nada. La frase “Dios ha muerto” afirma que los valores supremos pierden su valor, que lo que había sido puesto como ser verdadero se convierte en nada. La muerte de Dios significa el fin de la creencia en un sentido de la vida. A Dios lo han matado sus creadores.
Las Formas del Nihilismo
- Nihilismo Negativo: Se puede ser nihilista negativo de dos maneras:
- Reactivo: La muerte de Dios implica que todos los valores son relativos y parciales. Son nihilistas que aún expresan la negación de la vida. Son unos decadentes.
- Pasivo: El nihilista pasivo no cree en ningún valor y está convencido de que la vida está vacía.
- Nihilismo Positivo: Es un nihilismo que genera fortaleza y ganas de vivir, aceptando con plena alegría la realidad tal como es. Este nihilismo es necesario para la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre: el superhombre.
Pas de l’últim home a l’Übermensch – Hi han 3 transformacions:
- Camell: Rencorós. Carga amb el pes del seu món a la seva esquena i encara no s’alegra de la mort de Déu. Pren responsabilitats, es sacrifica però amb mandra.
- Lleó: Es treu el pes, s’allibera i s’enfada. Grita, desgarra, és pur desig.
- El Niño: Imatge de l’inocència creadora, flipa amb el món, s’allibera del passat i crea coses pq li surten de dins.
El bon Übermensch = Aquell que fa el necessari per moldejar el món a la seva manera fins i tot arribant a utilitzar la violencia.
Muerte dios, caída de los valores occidentales, nihilistas vacíos de sentido, solución: superhombre.