Transmisiones por Poleas y Correas: Tipos, Componentes y Mantenimiento

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Transmisiones por Poleas Planas

Inversión del Sentido de Giro

  • Sí: Colocación cruzada de las poleas.

Transmisiones por Correa Trapecial

Inversión del Sentido de Giro

  • No: Solo se pueden colocar de forma abierta.

Partes Fundamentales de las Poleas

Llanta

  • Zona exterior que se adapta a la forma de la correa.

Cuerpo

  • Pieza maciza (pequeñas) o con nervios/brazos (grandes).

Cubo

  • Agujero para acoplar al eje.

Abombamiento de las Poleas Planas

  • Función: Centrar la correa y evitar su desplazamiento.

Sistemas de Tensión de Correas

Variación de Distancia entre Ejes

  • Desplazamiento del motor.
  • Sistema de excéntrica o cremallera.
  • Balancín con regulación.

Polea Tensora

  • Presiona la correa y genera tensión.
  • Mecanismo de excéntrica o muelle.

Comprobación de Desalineación de Poleas

  • Regla o hilo.
  • Instrumento láser con receptores.

Aplicación de Correas Tensoras

Correas Planas

  • Próximas a la polea conductora, en el ramal descargado.

Correas Trapeciales

  • Por el interior de las correas.

Ventajas e Inconvenientes de las Ruedas Helicoidales

Ventajas

  • Mayor superficie de contacto para transmisión de grandes potencias.
  • Funcionamiento más silencioso.
  • Transmisión entre ejes paralelos o cruzados.

Inconvenientes

  • Fuerzas axiales absorbidas por los soportes.

Tipos de Grupos Cónicos

  • Dientes rectos
  • Helicoidales
  • Hipoides

Funcionamiento del Engranaje de Tornillo Sin Fin y Rueda

Tornillo Sin Fin

  • Cada vuelta corresponde a un giro de la rueda.
  • Reducciones muy grandes del movimiento.
  • Puede ser irreversible según el ángulo de la hélice.

Rueda

  • Flancos que generan el funcionamiento.
  • Cara principal con marca para identificar flancos derechos e izquierdos.

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