Transmisiones por Poleas y Correas: Tipos, Componentes y Mantenimiento
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Transmisiones por Poleas Planas
Inversión del Sentido de Giro
- Sí: Colocación cruzada de las poleas.
Transmisiones por Correa Trapecial
Inversión del Sentido de Giro
- No: Solo se pueden colocar de forma abierta.
Partes Fundamentales de las Poleas
Llanta
- Zona exterior que se adapta a la forma de la correa.
Cuerpo
- Pieza maciza (pequeñas) o con nervios/brazos (grandes).
Cubo
- Agujero para acoplar al eje.
Abombamiento de las Poleas Planas
- Función: Centrar la correa y evitar su desplazamiento.
Sistemas de Tensión de Correas
Variación de Distancia entre Ejes
- Desplazamiento del motor.
- Sistema de excéntrica o cremallera.
- Balancín con regulación.
Polea Tensora
- Presiona la correa y genera tensión.
- Mecanismo de excéntrica o muelle.
Comprobación de Desalineación de Poleas
- Regla o hilo.
- Instrumento láser con receptores.
Aplicación de Correas Tensoras
Correas Planas
- Próximas a la polea conductora, en el ramal descargado.
Correas Trapeciales
- Por el interior de las correas.
Ventajas e Inconvenientes de las Ruedas Helicoidales
Ventajas
- Mayor superficie de contacto para transmisión de grandes potencias.
- Funcionamiento más silencioso.
- Transmisión entre ejes paralelos o cruzados.
Inconvenientes
- Fuerzas axiales absorbidas por los soportes.
Tipos de Grupos Cónicos
- Dientes rectos
- Helicoidales
- Hipoides
Funcionamiento del Engranaje de Tornillo Sin Fin y Rueda
Tornillo Sin Fin
- Cada vuelta corresponde a un giro de la rueda.
- Reducciones muy grandes del movimiento.
- Puede ser irreversible según el ángulo de la hélice.
Rueda
- Flancos que generan el funcionamiento.
- Cara principal con marca para identificar flancos derechos e izquierdos.